Menú
10 prendas de los 80 para ir a la moda
10 prendas de los 80 para ir a la moda

ARRIESGA Y GANA

10 prendas de los 80 para ir a la moda

Recupera el espíritu rompedor de la época y aprende cómo crear tus looks ochenteros.

Parece que en cuestión de moda prácticamente todo está inventado. Por eso, temporada tras temporada nuestro armario se inunda de prendas inspiradas en épocas pasadas. De hecho, una de las tendencias actuales es precisamente rebuscar en las tiendas vintage a la caza de verdaderos tesoros que se incorporan a nuestros looks y les aportan un toque auténtico y único.

Pero si hay una década caracterizada por marcar un antes y un después en el universo fashion, gracias a su mezcla de estilos y su ruptura con los cánones del momento, esa es la de los años 80. Es precisamente una oleada ochentera la que llega con fuerza para este próximo otoño- invierno, sobre todo, en su vertiente más grunge.

Las diez prendas ochenteras que no querrás quitarte

Toma nota de los diez básicos ochenteros imprescindibles:

La chaqueta de cuero es un básico imprescindibleLa chaqueta de cuero es un básico imprescindible

  1. Cazadora de cuero. Una de las piezas indispensables por excelencia vuelve más punk que nunca. Opta por las que incluyen hombreras o detalles como tachuelas para lograr un verdadero efecto ochentero. Puedes customizar tu chaqueta de cuero clásica y transformarla siguiendo una de las tendencias de la temporada. ¿El color? ¡Negro sin duda!
  2. Minifalda. Las faldas en su versión más corta son también una de las prendas que reinaron en los años 80. Ajustadas y en tejidos elásticos o de cuero, podrás lucirlas en looks de día o de noche según cómo las combines. Aunque el verdadero espíritu ochenta's dictaría llevarlas con medias de rejilla, te aconsejamos que apuestes por looks más discretos si no quieres parecer la invitada a una fiesta de disfraces.
  3. Blusas XL. Los blusones de gran tamaño y hombreras fueron uno de los hits de los ochenta. Los hombros marcados buscaban transformar la figura femenina y hacerla más andrógina. Si te gusta vestir entallando más tu silueta, puedes ponértelas con un cinturón en la cintura o prescindir de las hombreras.
  4. Los jeans rotos o deshilachados son un mustLos jeans rotos o deshilachados son un must

  5. Leggins. Esta prenda a la que nuestras madres continúan llamando mallas, lleva ya mucho tiempo en nuestro armario y tampoco faltó en el de artistas como Madonna en los años 80. Mezcla tus leggins con camisetas que cubran el trasero o blusones oversize y apuesta por tejidos shiny como el vinilo.
  6. Jeans rotos. Vaqueros con agujeros, deshilachados, desteñidos o lavados a la piedra, todo vale para romper el aburrimiento de unos pantalones clásicos. Si quieres vestir a la moda a precio low, puedes transformar los tuyos. Bastará con hacerles un par de cortes en la parte de la rodilla y desgastar la tela en algunos puntos con ayuda de una piedra pómez.
  7. Cazadora vaquera oversize. Una de las piezas más buscadas en las tiendas de segunda mano es precisamente este tipo de chaqueta. Es una prenda de eterno éxito a la hora de vestir en entretiempo y que brilló con especial intensidad en los años 80 y 90. Opta por las de tamaño XL o con algún parche o detalle. ¡No querrás quitártela!
  8. Bombers y chaquetas acolchadasBombers y chaquetas acolchadas

  9. Bomber. Esta cazadora que ya usaban los aviadores a principios del siglo XX, es también uno de los iconos de la moda ochentera. La goma en los puños y cintura son sus señas de identidad y esta temporada podrás encontrarla fácilmente en distintas variantes: lisa, con mensaje, estampada o de una tela tan finita que bien podría ser una blusa.
  10. Botas biker. Las botas moteras con aires punk se usaron hasta la saciedad en los años 80 y ahora llegan a nuestros días para quedarse. Son cómodas y aportan fuerza y seguridad a nuestros looks. Pisa fuerte con la que tienen "cut out", como las de Balenciaga, y conviértete en la reina del asfalto.
  11. Trajes sastre. En los ochenta no todo fue romper las reglas y lucir extravagancias. También hemos heredado prendas más sofisticadas como los uniformes de los yuppies de estos años. Los trajes sastre llegan esta temporada en clave masculina: con chaleco, doble botonadura o rayas. Si quieres ser la más atrevida de la oficina apuesta por llevar corbata. También puedes dulcificar el estilismo con un lazo atado bajo el cuello de la camisa.
  12. Los trajes de sastre son una de las prendas fetiche de la épocaLos trajes de sastre son una de las prendas fetiche de la época

  13. Pulseras y bisutería llamativa. Las maxipulseras de plástico y colores vibrantes fueron uno de los complementos imprescindibles de la época y también tendrán un hueco en este revival. Las cruces, los charms y en general la bisutería metalizada son un must.

Cómo combinar tus prendas de los 80

  1. Superposición y capas. Unas de las formas en las que esta temporada lucirás tus prendas ochenteras es mezclándolas en los conocidos looks por capas. ¿Quién dijo que no se puede llevar una cazadora vaquera debajo del abrigo?, ¿o que sólo las medias nos pueden proteger del frío cuando llevamos falda? Atrévete a jugar con tu ropa para vestir de una forma tan anárquica como se hizo treinta años atrás. Faldas sobre pantalones, top crops sobre camisetas o maxi rebecas encima de delicados vestidos son sólo algunas ideas que ya hemos visto sobre la pasarela.
  2. Mezcla de estampados. Uno de los mix con los que puedes jugar es flores + cuadros o tartán. Tampoco olvides el animal print, uno de los estampados que reinó, por ejemplo, en la movida madrileña y que se reinventa aportando un toque glam rock a cualquier estilismo.
  3. Los colores fluorLos colores fluor

  4. Estilo andrógino. Ya le has robado alguna camiseta a tu chico en la pasada temporada o te has atrevido con los vaqueros boyfriend. Continúa ahora aportando pinceladas masculinas a tus looks, ya que una de las tendencias de los años 80 fue precisamente desdibujar los límites entre sexos a la hora de vestir.
  5. Colores flúor. Dejando a un lado el negro y los colores más oscuros propios de la estética grunge, los ochenta también fueron años de divertidos colores. No reserves el flúor sólo para el verano e incorpóralo todo el año a tus outfits más sobrios. Las lentejuelas también pueden aportar este punto disco-ochentero a tus estilismos festivos.
  6. Dip dye hair. Si eres de las que se atreve con todo, tu pelo también puede sumarse a una de las tendencias beauty más 80's. El dip dye hair consiste en teñir las puntas de la melena de distintos colores llamativos. Rosa, azul o verde ya han protagonizado los peinados de celebrities como las gemelas Olsen, Gwyneth Paltrow o Lauren Conrad. Dentro de nuestras fronteras, la bloguera y dj Miranda Makaroff también ha abanderado esta tendencia que vuelve con fuerza. ¿Te apuntas?

Consejos de estilo

A pesar del 'caos' fashion que se vivió en los ochenta, debido a la anarquía estética de la época que representaba la ruptura con las tradiciones y el pensamiento conservador, lo mejor para adaptar estas prendas a la actualidad es no optar por el total look. Es decir, si no quieres parecer una grupie de los Sex Pistols, lo mejor es que aportes algún toque ochentero a tu estilismo, combinando piezas de esta inspiración con otras más básicas y actuales.

Opciones como la mezcla rompedora de estampados muy distintos o las puntas del pelo de colores, mejor dejarlas para las iniciadas. Nos encanta verlo en las streetstylers pero a la hora de salir a por el pan, lo más conveniente será que el resto de los mortales optemos por un estilismo menos arriesgado.

Te damos algunas ideas para distintas ocasiones:

Los peinados más locos son el complemento perfectoLos peinados más locos son el complemento perfecto

  • Look "tarde con amigas": nada más cómodo que jeans y camisa para salir de compras o a tomar algo con tus amigas. Utiliza unos vaqueros desgastados y una camisa con estampado de cuadros escoceses para sacarle partido a las prendas rescatadas del armario de tu madre.
  • Look oficina: un traje sastre es la mejor alternativa que ofrece la moda ochentera para ir a trabajar. Si quieres apostar por potenciar tu lado masculino, llévalo con mocasines y corbata. Si por el contrario, quieres mezclarlo con un estilo más lady, no olvides tus stilettos y un pañuelo o lazo en el cuello.
  • Look cena informal: un vestido de flores es perfecto para este tipo de ocasiones. Si quieres adaptarlo al estilo años ochenta, combínalo con rebeca XL de punto y botas moteras. En los complementos apuesta por un collar con varias cadenas y charms de metal.
  • Look fiesta: una falda con lentejuelas combinada con una camiseta básica con mensaje puede ser la mejor alternativa para el viernes noche. Si te atreves, protégete del frío con un abrigo con print de leopardo y utiliza botas con cut out.
  • Look entretiempo: leggins + blusón es siempre una combinación ganadora. Súmale hombreras si quieres potenciar tus hombros y una bomber o cazadora vaquera para protegerte del descenso de las temperaturas. Pulseras de plástico XL pueden ser un buen modo de completar el outfit.

Artículos recomendados