Menú
Estampado de cuadros: una tendencia que ha vuelto esta vez cara el buen tiempo
Estampado de cuadros: una tendencia que ha vuelto esta vez cara el buen tiempo

ÚLTIMAS TENDENCIAS

Estampado de cuadros: una tendencia que ha vuelto esta vez cara el buen tiempo

Esta guía sirve para aprender a diferenciar un tipo de estampado de cuadros y otro siendo además, de lo más sencillos de combinar tanto en looks de invierno como de verano.

La fiebre de los estampados de cuadros parece no desaparecer y lo cierto es que esta tendencia es muy sencilla de combinar, más de lo que siempre imaginamos. Hay que tener en cuenta que el protagonismo del look se lo va a llevar dicho estampado por lo tanto, la combinación con complementos y el resto de prendas puede ser, en primer lugar conjuntados con prendas básicas y sencillas que suelen ser un fondo de armario que todas tenemos, por ejemplo, camisetas blancas/negras de manga corta, jerséis de cuello vuelto, cárdigans y en su defecto, la segunda opción, la combinación perfecta es crear un 'total look' con el mismo estampado.

Por otro lado, la pregunta del millón es, ¿qué tipo de estampado llevo? ¿qué tipo de estampado de cuadros es este? ¿en qué se diferencian unos print de otros? Para ello, descubre todos los tipos que puede haber sobre este estampado que cada vez acapara más espacio en la tiendas de ropa, y por supuesto, en los desfiles de la alta costura, que no dudan en seguir apostando por la versatilidad de este estampado a la hora de combinar con otras prendas, además el estampado de cuadros sirve tanto para looks más de calle como para una cena más formal, todo dependiendo del tipo de estampado que se lleve y para ello hay que aprender a diferenciarlos bien.

CUADROS TARTÁN

El famoso estampado de cuadros de tartán se caracteriza por tener bandas horizontales y verticales en diferentes colores, siendo el rojo y el verde los que más se suelen utilizar. A este estampado también se le llama estampado de 'cuadro escocés'. Esto es así porque en 1746 se impuso en Esocia la Ley del Vestir que impedía a los clanes guerreros escoceses vestirse con tartán. A partir de 1782 se deroga la Ley y se convierte en la vestimenta tradicional escocesa y por consiguiente se comienza a ver en la ropa de calle.

Cuadros TartánCuadros Tartán

Con el paso del tiempo este estampado se convirtió en uno de los prints del punk más reconocidos de los años 70 y de los 90, tanto fue la sensación que causó que firmas de la alta costura como Burberry y Balenciaga han sido solo algunas de las que han introducido este tipo de estampado en sus coleccones más representativas, siendo la primera reconocida mundialmente por llevar este tipo de estampado para rememorar su firma. Sin ir más lejos, Tommy Hilfiger también ha apostado por este tipo de cuadro en sus últimas colecciones donde el amarilo, el rojo y el azul cobraron el mayor protagonismo.

PRINT PATA DE GALLO

Otro de los icónicos estampados de cuadros es el de pata de gallo que se puede diferenciar del resto porque no son cuadros como tal, sino una especie de mosaico de formas abstractas de cuatro puntas con un patrón que generalmente es blanco y negro, aunque en los últimos tiempos se ha ido sustituyendo el color negro en algunas prendas.

Print pata de galloPrint pata de gallo

Una referencia temprana al motivo de Pata de Gallo es De Pinna, una tienda de alta costura unisex situada en Nueva York, y que se fundó en el año 1885. Ya por aquel entonces utilizaban estampados de cuadros en pata de gallo. El furor que causó este estampado llegó a la colección de otoño de 2009 de Alexander McQueen, llamada Horn of Plenty (Cuerno de la abundancia) y ya fue un no parar.

ESTAMPADO PRINCIPE DE GALES

Estampado príncipe de GalesEstampado príncipe de Gales

Este tipo de estampado de cuadros tiene su origen en Eduardo VIII (el duque de Windsor históricamente hablando) que fue el primero en llevarlo, sin embargo fue Carlos de Inglaterra quien lo popularizó en la década de los 90. El print Principe de Gales se diferencia de otro tipo de estampado de cuadros porque es una mezcla entre el de pata de gallo con otro cuadro de línea más fina. A este tipo de estampado también se llama cuadro de Glen. El fin de este estampado que generalmente es en tonos grises es mucho más formal que otros y su combinación puede ir desde prendas llamativas en colores fucsia, azul eléctrico hasta la gama de blancos y negros.

CUADRO VICHY

Cuadro VichyCuadro Vichy

Este estampado lo que era en un principio utilizado en los restaurantes de Francia se ha ido conviertiendo en toda una tendencia con el paso de los años. Posteriormente lo llevaron aquellas personas que trabajaban en el campo y ahora ¡todo el mundo quiere llevar este estampado! Muy típico de los tejidos de algodón el cuadro Vichy se ha ido haciendo su hueco hasta convertirse en tendencia temporada tras temporada en todo tipo de prendas desde pantalones hasta boinas al más puro estilo francés. Se diferencia del resto de estampados de cuadros porque visualmente se ven cuadraditos pequeños en color blancos y negros aunque como ha ocurrido con el estampado de Pata de Gallo, esta versión se ha ido amoldando a las últimas novedades y se pueden encontrar prendas de estampado de cuadros Vichy en color blanco y rojo, blanco y roja, blanco y naranja siempre teniendo presente el color blanco.

Artículos recomendados