Menú
Dress code business o informal

CÓDIGOS DE VESTIMENTA

Dress code business o informal

Conoce todos los detalles acerca de las reglas a seguir para vestir siguiendo el dress code business.

Dress Code Business o informal para hombre y mujer Dress Code Business o informal para hombre y mujer

El estilo informal, también conocido como business o business occidental, es un dress code o código de vestimenta que se caracteriza por el uso de traje. En el ámbito de las prendas formales, el estilo informal se encuentra por debajo del black-tie o semiformal. Si bien tiene más presencia que el dress code smart casual, ofrece algo más de versatilidad que los anteriores.

No existe un reglamento propio en lo que a business o informal se refiere puesto que alude principalmente a la ropa para ir "a trabajar". Es por ello que en función de la empresa y el sector al que se dedique el dress code viene dado en función de las exigencias propias de la misma. No es un look de calle, sino que está pensado por y para el ambiente empresarial.

Business o informal para hombres

El dress code business consiste, para hombre, en un traje de pantalón chino o khaki o incluso pantalones de paño, paño con lycra o gabardina. Este pantalón que se caracteriza principalmente porque va a juego con la chaqueta.

Look business para hombres Look business para hombres

En general las definiciones de este dress code hacen referencia al uso de prendas en un tono oscuro de los colores gris, azul marino, marrón, beige o negro para las prendas y los zapatos, que siempre deberán ser cerrados. Por otro lado, el traje se luce con una camisa de manga larga y de manera opcional, una corbata. También se puede apostar por un polo con pantalones de vestir en lugar de la camisa.

Business o informal para mujeres

En la versión más estricta del código informal en la línea femenina sigue la tendencia masculina, es decir, un traje de falda o pantalón a juego combinado con una blusa. Sin embargo, en la línea femenina no es especialmente popular puesto que existen otros dress code igualmente válidos para los ambientes informales.

Dress code business para mujeres Dress code business para mujeres

Fue en los 70 cuando el dress code business comenzó a imponerse en el armario femenino. Con el empoderamiento de la mujer y el acceso de ésta a puestos de trabajo de mayor rango y cualificación se les recomendaba, sin embargo, que se vistieran de acuerdo con el look masculino, con chaqueta tipo blazer y camisa pero con falda: aún estaba mal visto en algunos sectores que la mujer llevase pantalón. Ambas piezas se acompañaban con una blusa, metida bajo la cintura de la falda. En cuanto a ésta, cabe destacar que actualmente la falda debe llevarse, en la mayoría de los casos, a la altura de la rodilla y los pantalones.

Looks recomendados

Además del clásico traje de chaqueta, en la década de los 90, comenzaron a surgir las empresas cuyo ámbito de trabajo era Internet. Esto trabajo consigo nuevas normas de vestimenta, pues los empleados 'personalizaron' su propia forma de vestir para distinguirse de los empresarios tradicionales. Así, para ellos está igual de admitida la siguiente propuesta: pantalones chinos, que resulten cómodos, una camisa polo y una camisa de manga corta de corte casual. Con este look podrás acudir tanto a reuniones como a trabajar diariamente.

La corbata: un complemento opcional La corbata: un complemento opcional

En las mujeres, el look es bastante similar: una blusa blanca o en una tonalidad diferente al resto de las piezas, estas son, una chaqueta y un pantalón de vestir o tipo chino e incluso una falda de tubo en colores oscuros, como negro, gris, beige o azul marino. Como calzado, lo más recomendable son unos salones que sean cómodos y discretos, a poder ser también de un único color. La formalidad o seriedad de este dress code viene también en parte dado por el sector en el que se trabaje: hay sectores dedicados a moda o publicidad que tienen un código de vestimenta algo más abierto y que da más opciones a las mujeres, como el uso de diferentes colores y complementos.

Prendas prohibidas

En torno al dress code business existen toda una serie de matices que invitan a comunicar la condición social y económica de quien lo viste. En función de una serie de detalles como pueden ser los complementos (del tipo reloj, corbata, gemelos...)se puede llegar a indentificar, en muchas ocasiones, el sector profesional al que alguien pertenece o incluso el estátus que ocupa en la empresa.

Teniendo esto en cuenta, se puede suponer que no cualquier prenda sirve para vestir según el dress code business o informal: hay que evitar las camisas llamativas, es decir, que tengan algún estampado excesivo o estén hechas en colores brillantes. Tampoco está aceptado llevar zapatos sin calcetines y en el caso de las mujeres es preferible no llevar sandalias o zapatos de deporte.

Dress Code Business: un código para cada sector y empresa Dress Code Business: un código para cada sector y empresa

Por último y en cuanto a las blusas, deben evitarse los escotes pronunciados, prendas ajustadas y las telas brillantes así como los tirantes y camisetas tipo tops. Lo mismo ocurre con los pantalones: no deben ser demasiado ceñidos ni tener un corte que pueda dejar la cintura muy descubierta.

Cuándo usar Business o informal

El dress code business o informal está considerado actualmente como una forma clásica de vestir y que resulta apropiada en todo tipo de contextos en los que el black-tie resulta excesivo, como pueden ser actos religiosos o por ejemplo trabajos gubernamentales o escuelas aunque sobre todo, es la ropa de trabajo estándar de negocios.

Por lo general, el look business suele asociarse con directivos o profesionales de un entorno en concreto y no siempre los trabajadores de todos los sectores visten de traje mientras que, por el contrario, su uso en momentos determinados como una entrevista de trabajo, una presentación, una cita con un cliente, una videoconferencia o una reunión que lo requiera sí que es necesario.

Artículos recomendados