Menú
La minifalda cumple 50 años: una prenda que revolucionó el mundo de la moda

DE ANIVERSARIO

La minifalda cumple 50 años: una prenda que revolucionó el mundo de la moda

Medio siglo ha pasado desde que esta prenda escandalizó y enamoró a partes iguales.

La diseñadora y creadora de la minifalda Mary QuantLa diseñadora Mary Quant

Nada más y nada menos que medio siglo ha pasado desde que las mujeres liberaran su piernas. Hace 50 años que se creó una prenda que consiguió revolucionar el mundo de la moda en una época aún marcada por la postguerra. Un tiempo de austeridad que se iluminó con algo nuevo, fresco y nunca visto, 'la mini'.

Todo comenzó en 1962 cuando la diseñadora británica Mary Quant ingenió esta prenda que logró escandalizar a los más recatados y encantar tanto a mujeres que sintieron cierta liberación en esa época de austeridad, y a los hombres que no podían evitar darse la vuelta cuando veían a una mujer enfundada en esa, para entonces diminuta, prenda.

Tres años después Quant presentó sus creaciones en un desfile en Nueva York donde causó un gran revuelo, pues tras finalizar la presentación, las modelos salieron a la calle y según cuenta la historia, el tráfico se paralizó durante horas y eso que la primera minifalda sólo medía 15 centímetros por encima de la rodilla.

Pero muchos han dudado de la autoría de la prenda y es que al mismo tiempo que Mary Quant trabajaba en sus diseños, también lo hacía André Courrèges, un modisto francés. Sea como fuere, quien recibió el reconocimiento finalmente fue la británica que además era condecorada en 1966 con la Orden del Imperio Británico entregada por la mismísima Reina Isabel II, que acudió al evento, como no podía ser menos, con una 'mini'.

Briggitte Bardot y la modelo TwiggyBriggitte Bardot y la modelo Twiggy

La prenda se extendió con mucha rapidez pues estrellas de la época como Briggitte Bardot, Nancy Sinatra o la modelo Twiggy no tardaron en lucir esta nueva estética convirtiéndola en un objeto de culto y sobre todo de liberación para las mujeres.

Todo un símbolo de la cultura pop que se llegó a implantar hasta en los uniformes de las azafatas de vuelo de todo el mundo.

Una prenda que medio siglo después sigue más que vigente en el mundo de la moda. Desde que Quant la mostrara, ha sido reinventada una y otra vez por cientos de diseñadores. Un 'must have' que seguro seguirá acompañándonos durante muchos más años. Todo un hito que jamás pasará de moda.

Artículos recomendados