Menú
Cómo vestirse para ir a un funeral
Cómo vestirse para ir a un funeral

CONSEJOS

Cómo vestirse para ir a un funeral

Un funeral es un momento doloroso y casi siempre es complicado elegir la ropa para el momento. Así que estos consejos pueden ser muy útiles sin se presenta la desagradable coasión.

Cuando tienes que ir a un funeral es porque alguien a quien conoces o quieres ha fallecido, por lo que serán momentos de dolor y sufrimiento emocional bastante intensos y quizá pensar en estilo es lo último que haces. Cuando llega el momento de asistir a un funeral es posible que te asalten las dudas y que no sepas qué debes ponerte para ir acorde a tus sentimientos y a los de los demás.

Tradicionalmente en un funeral, es aceptado en muchas culturas el color negro como el color de luto, por eso siempre se espera que los asistentes vistan de este color en su ropa. Pero hoy en día, las cosas han empezado a cambiar en cuanto al estilo y aunque el color negro sigue siendo lo más aceptado en los funerales, las expectativas y las normas no son tan rígidas.

CÓMO VESTIRSE PARA UN FUNERAL: CONSEJOS

Evita colores alegres

Aunque las normas no son tan rígidas es necesario evitar los colores alegres para no herir los sentimientos de las personas que están presentes en el funeral. Los colores nos transmiten emociones y lo último que una persona que acaba de perder a un ser querido y que está pasando por el duelo, es ver colores alegres. Si no te gusta el negro o no tienes prendas de este color, es aconsejable que te decantes por otros colores pero que sean siempre en tonalidades oscuras como el marrón, el gris o el azul marino.

Es preferible que los hombres lleven trajeEs preferible que los hombres lleven traje

En términos generales, debes tener presente que además de considerar el color también deberás tener un estilo conservador para respetar a todos los asistentes y a la situación en la que te encuentras. Minifaldas, pantalones cortos, camisetas de tirantes, escotes o ropas atrevidas no son una buena idea.

Looks para hombres

Los hombres deben de evitar ropa informalLos hombres deben de evitar ropa informal

Prendas a evitar

Si eres un hombre hay prendas que debes de evitar a toda costa:

Los trajes apropiados para los hombres que deben llevar a un funeral incluyen:

  • Un traje con una corbata oscura
  • Pantalones (pero no vaqueros)
  • Una camisa con o sin botones pero seria
  • Un cinturón
  • Zapatos de vestir o mocasines (pero en ningún caso zapatos de deporte).

Looks para mujeres

Las mujeres deben evitar el uso de una vestimenta demasiado casual, festivo o ropa demasiado atractiva. El estilo apropiado para que una mujer lleve ropa en un funeral incluye:

  • Un traje de falda o traje pantalón
  • una falda de que tenga una longitud adecuada (pero que no sea una mini falda)
  • Unos pantalones oscuros de vestir (pero que no sean pantalones vaqueros).

Elegancia y funcionalidad, las claves de tu atuendoElegancia y funcionalidad, las claves de tu atuendo
La parte superior es mejor que sea con

mangas, como una blusa o un suéter y unos zapatos sin mucho tacón y que tampoco sean de deporte. Dependiendo de la zona en la que te encuentres o en la cultura que tengas, puedes llevar sombreros o pamelas oscuras para el funeral.

Según las costumbres religiosas

Hay que tener en cuenta las costumbres religiosas en un funeral. En algunas culturas la ropa de color negro sigue siendo tradicional como en las tradicionales ortodoxas orientales. En otras religiones y culturas, la ropa de color negro está vista como algo que no es apropiado para un funeral, por lo que hay algunas culturas que el mejor color para un funeral, es el color de la pureza: el blanco.

El look de vestimenta normalmente sigue las instrucciones que se han comentado más arriba en los looks de hombres y mujeres, aunque puede haber algunas directrices según la cultura en la que te encuentres que deberás conocer para poder seguir correctamente. En algunas culturas se pide que las mujeres o los hombres se cubran la cabeza, o que se vistan de algún modo en concreto.

A tener en cuenta si no hay un protocolo a seguir

Si vas a asistir a un funeral religioso pero no estás seguro/a de cómo debes vestir tendrás que asegurarte de cuáles son las reglas que debes seguir en el caso que existan. Si no existen reglas de vestimenta, entonces deberás hacer uso de la lógica y ser consciente que deberás respetar los sentimientos de tristeza e incluso de depresión de las personas presente y llevar un look conservador con colores oscuros.

Tiene que destacar un estilo más conservadorTiene que destacar un estilo más conservador

Además, es necesario que recuerdes algunos aspectos importantes:

  • Mantén un look elegante

    Es necesario que para asistir a un funeral tengas un look elegante, que vayas limpio/a y aseado/a. También es importante que tengas ropa apropiada para la ocasión siempre en tu armario para que no te pille por sorpresa en el caso que necesites asistir a un funeral.

  • El negro siempre funciona

    El negro siempre será un color que funciona en los funerales, pero recuerda que si no tienes el color negro (o el blanco, dependiendo de tu cultura), deberás tener colores afines como el marrón o el azul marino. Pero debes ser una persona respetuosa y olvidarte los colores llamativos o demasiado alegres.

  • Piensa como si fueses a una entrevista de trabajo

    Quizá el ejemplo no te parece apropiado pero es bastante efectivo. Para acudir a un funeral deberás vestir como si fueses a una entrevista de trabajo (obviamente esto no sirve para personas con trabajos creativos o donde deban llevar ropa sexy). Pero te puedes hacer una idea de la imagen general: traje oscuro, pantalones que no sean vaqueros, faldas por debajo de la rodilla, etc. Es decir, una forma de vestir que sea conservadora sin necesidad de exagerar. Es necesario que no llames la atención de los asistentes, tienen demasiado sufrimiento como para que se sientan ofendidos con la vestimenta de otra persona.

  • Hay que dejar de lado los complementos exageradosHay que dejar de lado los complementos exagerados

  • Ten los básicos en el armario

    Que no te falten algunos básicos en el armario: pantalones oscuros de vestir, traje serio, falda básica de lápiz y oscuras, zapatos de vestir sin mucho tacón y oscuros, una camisa o blusa oscura, etc.

Una pieza de ropa que no te puede faltar en tu armario para ponerte cuando debas acudir a un funeral es una chaqueta oscura a medida. Son formales, sirven para vestir elegante y para poder usar en un funeral. Es una compra segura que te servirá para muchas ocasiones y que además, será ideal para poder usar en un momento tan delicado como el asistir a un funeral. Sea como sea, lo que importa es que te sientas cómodo/a en el funeral y puedas respetar los sentimientos de los asistentes.

Artículos recomendados