Menú
Monos de vestir: elegante o casual
Monos de vestir: elegante o casual

LOS MONOS SON TENDENCIA

Monos de vestir: elegante o casual

¡Qué difícil es encontrar una prenda que no pase moda!Pero los jumpsuits han llegado de muchas maneras y colores y se quedarán por mucho tiempo.

Tradicionalmente, lo que se conoce como monos de vestir (también onesies o jumpsuits) es el resultado de la evolución estética y feminización de las míticas prendas de una pieza que eran usadas, en un principio, por los pilotos y paracaidistas. Si uno se para a pensar, los monos son el uniforme de trabajo de infinidad de profesiones: pilotos, astronautas, deportistas, fontaneros, albañiles o mecánicos, ya que se trata de prendas muy cómodas que permiten mucha movilidad y que, sobre todo, protegen todo el cuerpo.

A principios de los años 60, los onesies aparecieron de forma esporádica en alguna que otra colección de Alta Costura, sobre todo en las de inspiración futurista, ya que eran las prendas que vestían los personajes de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, no fue hasta los años 80, cuando muchas estrellas del rock comenzaron a apostar por lucir estas prendas, las cuales su uso se popularizó. Elvis Presley, Mick Jagger, los miembros del grupo The Who, Freddie Mercury, los Alphaville y más tarde las Spice Girls fueron algunos de los artistas más representativos.

Muchas estrellas del rock comenzaron a apostar por lucir estas prendasMuchas estrellas del rock comenzaron a apostar por lucir estas prendas

No por ello decayó la aparición de esta prenda en televisión. Más bien, continuó popularizándose y adaptándose a los nuevos patrones estéticos de la época. ¿Quién olvida el mono amarillo de la periodista y amiga de las Tortugas Ninja April O'Neil?

El mono de vestir en la actualidad: no pasa de moda

Tendencia en pasarelas

Una prenda imprescindible para todos los diseñadores y que ha estado presente en todas las colecciones presentadas en todas las pasarelas ha sido el jumpsuit. Poco a poco se puede ver cómo el mono de vestir es parte del día a día, y cómo ha ido haciéndose un hueco en el armario y cada vez son más las que se animan a apuntarse a esta moda. De hecho, se ha tenido la oportunidad de ver a las celebrities lucir impresionantes jumpsuits de diseño en los eventos más importantes, como para la alfombra roja, para recoger premios o para un día normal.

Cara Delevingne con un look total black en los Premios WSJCara Delevingne con un look total black en los Premios WSJ
Y es que los monos de vestir están causando verdadero furor en las celebrities y las no celebrities, ya se puede ver multitud de tiendas de todas las marcas, vendiendo monos de fiesta, monos vaqueros, del día a día, a precio asequibles y de buena calidad.

Bastante responsables de esta tendencia han sido, como siempre, los diseñadores y las marcas que han apostado firmemente por los jumpsuits y que gracias a sus creaciones nos han ofrecido una prenda alternativa a los tradicionales vestidos y trajes que responden a la perfección a todas las necesidades que podamos tener, desde los diferentes momentos del día a día hasta los eventos que requieran ir de lo más elegante.

A nuestro alcance

Pero no solo se encuentra los monos de vestir en las pasarelas, también a plena calle se puede disfrutar de multitud de escaparates mostrando a los maniquíes con el jumpsuit, y ya si se entra a la tienda, se tiene disponible multitud de monos de todas las formas y colores.

Hay gran multitud de tiendas donde venden el jumpsuit a precio asequibleHay gran multitud de tiendas donde venden el jumpsuit a precio asequible

La ventaja que tiene este tipo de prenda es que es atemporal, es decir, se puede usar tanto en verano, como en invierno, primavera u otoño, ya que existen monos adecuados a cada estación. Otra ventaja es que la prenda no pasará de moda se ha podido ver que ya desde los los 60 se usaba, y de nuevo esta en los outfit de todos los años.

Tipos de monos de vestir

Corto, midi o largo

Una primera categoría para clasificar a los monos es corto, largo o midi. Estos tres tipos se pueden usar en todas las estaciones del año. Si se quiere ir más elegante se escoge uno largo o midi, si se quiere casual, depende del mono, se puede optar por uno corto. Por la gran variedad de jumpsuit que hay en el mercado ahora mismo, los monos se pueden combinar con medias, por lo que hará que en invierno puedas escoger un mono corto sin que pases frío.

El mono largo sirve tanto para verano como invierno, depende solo de la tonalidadEl mono largo sirve tanto para verano como invierno, depende solo de la tonalidad

En cuanto se oye largo en verano, suena a calor profundo y se huye, pero esto es una equivocación muy común, los monos largos especiales para verano se fabrican con un tipo de tela que lo hace fresco y cómodo. Por otro lado, los midi, se suelen comprar más en verano y primavera, ya que se enseña más arriba del tobillo y hace que se escoja para cuando la temperatura es mejor.

Elegante o casual

El mono es una prenda muy versátil y se puede adaptar a todo tipo de evento, si se requiere ir más elegante, hay multitud de monos de telas vaporosas y pata de elefante que hará que brilles como nunca. Hay todo tipo de monos, de colores nute, llamativos, de estampados florales, de encaje, muchas opciones para elegir cual es el que más gusta.

El jumpsuit se puede adaptar a cualquier tipo de eventoEl jumpsuit se puede adaptar a cualquier tipo de evento

Pero no se puede olvidar, el día a día, o eventos menos oficiales, quedadas...Para todo esto hay gran cantidad de monos vaqueros, de chándal, de poliéster, perfecto para ir cómoda y casual. Los monos vaqueros largos ceñidos resaltan la figura y marcan las curvas. Por otro lado, el vaquero corto es el de gran tendencia y se encuentra en todas las tiendas, ya que la demanda lo requiere por lo cómodo y versátil que es.

¿Cómo saber cuál elegir y cómo combinarlo?

Tal y como hemos podido comprobar, existe una gran variedad en lo que a tipos de monos se refiere. De pantalón y manga larga, tiro corto, más o menos ceñidos, de tirantes... En el mundo de los jumpsuits no hay reglas definidas, si bien algunos diseños, como se ha podido ver, comparten unas características similares que pueden ayudar a agruparlos y a definir un estilo concreto, facilitando su elección.

Una de las ventajas que siempre va a ofrecer esta prenda es su versatilidad y, sobre todo, comodidad. Hay muchos modelos que en función de los complementos con los que se combinen pueden ayudar a crear un look más o menos informal. Además, al ser de una pieza, en muchas ocasiones nos ahorra pensar con qué otra prenda combinarlo.

Los accesorios ayudan a dar al look un toque más especialLos accesorios ayudan a dar al look un toque más especial

Cómo combinar el mono largo

El mono largo monocolor que es ideal para eventos, si se quiere resaltar mucho más la figura, y ponerle más detalles, se puede optar por un cinturón joya. pero si ese mismo mono se quiere convertir en casual, se puede combinar con un calzado plano y bolso bandolero.

Cuando no apetece arreglarse mucho y se quiere ir elegante, se puede escoger un mono largo ceñido casual, pero en vez de combinarlo con sandalias, optar por unos tacones, que darán la elegancia que se necesita.

El mono verde que combina con todo

El mono verde militar es tendencia y tiene multitud de maneras de combinarlo, puedes ponerte deportivas, para ir más casual, o escoger unos botines para poder ponértelo en invierno. La elegancia la puedes llevar en los accesorios, unos pendientes brillantes, o un cartera de mano.

Arriesgarse para triunfar

Mono verde militar de mujer de la colección 'Committed' de MangoMono verde militar de mujer de la colección 'Committed' de Mango
No se debe tener miedo y es importante apostar por nuevas cosas, como por ejemplo, para pasar el frío invierno con el mono, es ideal optar por un jersey oversize a juego con el color del mono. Dará un toque nuevo al mono y se podrá ver la multitud de combinaciones que tiene.

Pautas a seguir

Sin embargo, existen una serie de pautas estilísticas que pueden servir como punto de partida. Para este verano, no debe faltar en el armario un jumpsuit de pantalón largo y parte superior palabra de honor o tirantes que no sea demasiado ceñido, más bien vaporoso, e incluso se puede arriesgar y atreverte con uno acabado en pata de elefante. Se puede apostar por los colores oscuros, sobre todo azules, negros y marrones y combinarlo con un clutch para lograr un elegante y sofisticado look de noche. Si por el contrario se busca un estilo más diario e informal, se tiene que apostar por los colores claros y los monos algo más ceñidos y de pantalón pitillo. Combinarlos con unas sandalias y estarás perfecta tanto para dar un paseo como para ir a trabajar.

Por el contrario, aunque también muchas firmas continúan en sus apuestas por los onesies de pantalón corto y tirantes para los días más calurosos, lo cierto es que este estilo es más propio de temporadas pasadas y depende más de la edad. Si se opta por este modelo, hay que descartar los que queden demasiado ceñidos en favor de otros con más volumen y se debe tener en cuenta que esta prenda tiene un carácter más informal, por lo que resulta más adecuado para el día. En cualquier caso, siempre hay que arriesgarse y apuntarse al estilo 'jumpsuit'.

Artículos recomendados