Menú
Moda Alta Costura: ¿Qué es y que implica una colección Haute Couture?
Moda Alta Costura: ¿Qué es y que implica una colección Haute Couture?

DICCIONARIO FASHION

Moda Alta Costura: ¿Qué es y que implica una colección Haute Couture?

La Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París (FHCM) es la mano que mece la cuna de uno de los mercados más exclusivos y artísticos de la industria de la moda.

Habrás escuchado hablar de 'Alta Costura' o leer 'Haute Couture' en numerosas ocasiones, bien por la Fashion Week de París que se celebra dos veces al año o porque alguna celebridad ha lucido un vestido de esas características en alguna de las muchas alfombras rojas que se le celebran a lo largo del año. Uno se puede imaginar que no es algo tan común y a la vez tiene acceso algunas personas, pero no todas. ¿Pero qué significa realmente que algo sea -o no- Alta Costura o Haute Couture?

Worth, el origen de la industria de la moda tal y como la conocemos

Para entenderlo tenemos que remontarnos a mediados de 1800, cuando Charles Frederick Worth abrió su propio taller de moda en París. Este fue el padre de la industria de la moda tal y como la conocemos hoy en día en sus dos polos más apuestos: del fast fashion a la ya mencionada Alta Costura. Worth no dudó en utilizar todos los avances propios de su época para conseguir que su moda llegase a más sitios y a más gente.

Look 6 de la colección Alta Costura primavera/verano 2021 de Giambattista ValliLook 6 de la colección Alta Costura primavera/verano 2021 de Giambattista Valli

Por un lado se dio a sí mismo y a los trabajadores y trabajadoras de su taller la importancia que se merecían, elevando así su trabajo a un arte más como podía ser la pintura o escultura. Identificándose a él mismo como un artista, este no perdía detalle de ningunos de los procesos tanto creativos como técnicos, pasando todo así por su supervisión. Por este mismo motivo, Worth ideó un nuevo sistema de trabajo para que sus trabajadores pudieran seguir trabajando con eficiencia sin que él estuviera presente. Fue así como nació el sistema de patronaje, asegurándose así conseguir el mayor número de prensa y abastecer a su clientela, cada vez más según crecía su fama.

Nacía así dos conceptos básico de la industria de la moda y que llegarían hasta nuestros días: el Haute Couture y Prêt-à-porter.

París, la cuna de la Alta Costura

Ahora, más de un siglo después, el Alta Costura sigue siendo parte de la industria de la moda sirviendo de puerta entre los dos mundos: el buen hacer de la moda a la antigua usanza, es decir, de forma manual y dedicándole muchas horas; y al mismo tiempo aprovechándose de las nuevas técnicas y nuevos materiales propios de la contemporaneidad.

Maria Grazia Chiuri durante un fitting de la colección Alta Costura de Dior 2021Maria Grazia Chiuri durante un fitting de la colección Alta Costura de Dior 2021

Actualmente el mundo Alta Costura depede exclusivamente de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode de París (FHCM), organismo que reúne a diferentes marcas francesas o cuyo talleres se encuentran en la capital francesa para promover así sus creaciones siendo uno de los enclaves principales de la industria en todo el mundo. A ella pertenecen numerosas y conocidas marcas como Acné Studios, Alexander McQueen, Versace Atelier, Balmain, Elie Saab, Givenchy... y un largo etcétera.

Pero no todas ellas forman parte del selecto grupo de marcas Alta Costura. Y es que para fabricar a este nivel han de cumplirse unos requisitos muy concretos y complicados de conseguir, básicamente por todo lo que implican, el gasto que suponen y, principalmente, porque apenas hay 4.000 clientes en todo el mundo de prendas Alta Costura, por lo que las ventas son muy pero que muy pocas para todo lo que conlleva.

Requisitos para tener la etiqueta 'Alta Costura'

El Ministerio de Industria de Francia es muy estricto a la hora de otorgar tan cotizada etiqueta. La primera y más importante es que las prendas 'Haute Couture' han de confeccionarse por encargo y a medida, todo lo contrario a lo que conocemos prêt-à-porter o ready to wear. Los talleres han de contar además con al menos 15 empleados a tiempo completo y 20 trabajadores técnicos a tiempo completo.

Kaia Gerber durante el desfile Alta Costura de Givenchy en 2020Kaia Gerber durante el desfile Alta Costura de Givenchy en 2020

Cada colección -se presentan dos al año- han de contar además con un mínimo de 50 diseños originales entre looks de día y looks de noche. Los vestidos que se ven sobre la pasarela se confeccionan sobre los cuerpos de las modelos que los enseñan ante la prensa y potenciales clientes, lo que convertirte el hecho desfilar en Haute Couture Fashion Week todo un privilegio. Estos diseños, posteriormente, han de ser confeccionados a medida para cada cliente, lo que implica varias pruebas de vestuario y un trabajo riguroso.

Además, todas estas prendas, confeccionadas a mano por costureros y costureras que son ya auténticos artistas y artesanos, conllevan también un gran número de horas de trabajo detrás además de ser algo muy laborioso que impide el tipo de fabricación masiva. Ante este hecho, los materiales utilizados para estas prendas son también de una alta calidad, lo que eleva todavía más el precio final de cada uno de los diseños. Es esto también lo que hace que el mercado Alta Costura se reduzca a tan pocos miles de clientes en todo el mundo ya que muy pocas personas se pueden permitir gastarse varios miles de euros en un vestido que ha de ser tratado como lo que es, una auténtica obra de arte.

Zendaya de Valentino en los Premios Oscar 2022Zendaya de Valentino en los Premios Oscar 2022

Por este mismo motivo, pocas veces vemos un diseño Alta Costura fuera de una alfombra roja, bien porque los clientes de Haute Couture no son personas conocidas -solamente ricas- o porque las celebridades

Artículos recomendados