Menú
Los secretos de la estética imperial en el desfile de Alta Costura de Elie Saab
Los secretos de la estética imperial en el desfile de Alta Costura de Elie Saab

PRIMAVERA/ VERANO 2020

Los secretos de la estética imperial en el desfile de Alta Costura de Elie Saab

Elie Saab vuelve a convertirse en uno de los diseñadores más aplaudidos en la Semana de Alta Costura de París con sus elegantes y sofisticadas creaciones para la primavera/verano 2020.

En 1982, un diplomático israelí sufrió un grave atentado. El ministro de defensa, Ariel Sharon, deseoso desde su nombramiento de intervenir militarmente Líbano, convenció al primer ministro de tomar cartas en el asunto, para que autorizase el desembarco de las tropas con el fin de asediar Beirut. Ajeno al conflicto bélico, un prodigio local de 18 años y de nombre Elie Saab llevó a cabo su sueño de confeccionar una colección, la cual subió a la pasarela y abrió su primer taller de confección y moda. Pero no fue hasta décadas más tarde, cuando Saab se convirtió en el primer árabe en ser admitido en la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París, el órgano rector que rige las colecciones de alta costura. El diseñador, se convirtió así en un símbolo de lucha contra un conflicto armado, que solo en 2006 se cobró la vida de más de 10000 libaneses en intensos bombardeos.

Vestido del desfile de Alta Costura 2020 de Elie SaabVestido del desfile de Alta Costura 2020 de Elie Saab
A pesar de sus orígenes y su firme postura contra el asentamiento militar, el trabajo de Elie Saab no refleja ninguno de estos errores de manual. Sus diseños se confeccionan con el material con el que se tejen los sueño. Visiones luminosas y elegantes que conviven en un mundo lleno de contrastes, a caballo entre París y Beirut. Su reconocimiento más allá de Oriente Medio llegó de la mano de Halle Berry, cuando la actriz visitó el taller del modisto con motivo de los premios Oscar en 2002. Millones de espectadores en todo el mundo vieron como la actriz brillaba de forma espectacular durante su emotivo discurso al recoger el premio a mejor actriz. La marca se colocó por primera vez en el mapa de la moda internacional y Elie Saab pasó a formar parte de ese pequeño grupo de diseñadores exclusivos que visten y cincelan los cuerpos femeninos en la alfombra roja.

Desde entonces, se ha convertido en catedrático de la moda con sus elegantes propuestas de noche y sofisticadas creaciones nupciales, sin descuidar las líneas de prêt-à-porter y alta costura. Tras más de tres décadas al frente de su firma homónima, ha explotado la estética más romántica insuflando a la industria de la moda aire fresco y creaciones determinadas y sensuales. Bordados y mucha pedrería se arman en sus diseños, en un abrazo perfecto entre Oriente y Occidente. Un camino muy calculado y lleno de fisuras que languidece frente a la representación de una feminidad radiante y ardiente. Líneas puras y depuradas se rinden a una estética casi arquitectónica, que ha seguido desde hace años la vía de aproximación hacia la perfección.

Vestido con capa del desfile de Alta Costura 2020 de Elie SaabVestido con capa del desfile de Alta Costura 2020 de Elie Saab
Elie Saab nos invita a soñar en un espectáculo cargado de magia y delicadeza, gracias a su desfile. El creador libanés, uno de los más esperados de la Semana de la Alta Costura de París, abría el desfile como solo él sabe, con elegancia y mucha maestría. "Una carta, es un arte perdido de otro tiempo", con está reflexión comenzaban a desfilar elegantes diseños que toman como inspiración los sueños y revive el arte imperial del siglo XIX, combinando el pasado de México con el de Europa. El eje central del desfile gira en torno a la indumentaria de estilo imperio, denominada también silueta Imperio o, en inglés, Regency style por coincidir con la regencia del futuro rey de Reino Unido, Jorge VI. Popularizado por Josefina Bonaparte, esposa del emperador Bonaparte, la estructura del vestido se ciñe bajo el busto y cae en una falda larga y recta, en forma de tubo hasta los pies. Una nueva silueta que no necesitaba del corsé dado que no marcaba la cintura como en siglos anteriores.

ESTÉTICA IMPERIAL EN PARÍS

Con este universo como fuente de inspiración, la colección de Alta Costura primavera/verano 2020 destaca por su juego con los cortes asimétricos, tanto en el largo de la falda como en los escotes, que sin duda han marcado un desfile donde el brillo y las joyas, han sido aplaudidos como los protagonistas indiscutibles. Las transparencias, el satén y el tul, tres de los elementos clave de un desfile de Saab, se confeccionan en vestidos sofisticados y se mezclan con vaporosas y fluidas sedas, encargadas de aportar un extra de glamour al diseño. En esta colección, las transparencias y los colores pastel se han tejido en casi todos los diseños. Plateados, metalizados y detalles joya se combinan a modo de una segunda piel, tanto en vestidos como en capas. Espectaculares diseños impresos en rosa pastel combinados con delicados complementos dorados y turbantes de satén. Creaciones de corte imperial cargadas de romanticismo, casi siempre con cinturas marcadas con estratégicos cinturones joya.

Artículos recomendados