Menú
Valentino destila magia con sus creaciones de Alta Costura en París
Valentino destila magia con sus creaciones de Alta Costura en París

PRIMAVERA/ VERANO 2020

Valentino destila magia con sus creaciones de Alta Costura en París

Pierpaolo Piccioli ha deslumbrado a la crítica con su maravilloso desfile de Alta Costura primavera/ verano 2020.  Un espectáculo de primer nivel cargado de magia, volumen y geometría.

Bautizado como Valentino Clemente Ludovico Garavani, su interés por la moda despertó mientras todavía estudiaba en la escuela primaria. Tras un breve periodo trabajando para su tía Rosa y con el apoyo financiero de sus padres, se mudó a París para perseguir su sueño como futuro diseñador de moda, formándose en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Su primera toma de contacto con el mundo del diseño y, en general, con el mundo laboral, llegó desde los talleres de confección de Jean Dessès y Guy Laroche. Uniformado con el conocimiento y la experiencia que aprendió de estos dos maestros franceses, dejó París a finales de los 50 y estableció su primera casa de moda en Roma, en la cosmopolita Via Condotti. En poco tiempo se ganó el beneplácito de la crítica con sus creaciones y diseños impresos en un deslumbrante rojo pasión un tono que, por otro lado, se dio a conocer al mundo como 'el rojo Valentino'.

Valentino se armó como el emperador de la industria, rivalizando con el mismísimo Karl Lagerfeld. En sus 45 años de carrera ha vestido a más mandatarios, primeras damas y actrices que cualquier otro diseñador de moda. Conocido cariñosamente como "Val's Gals", este selecto grupo de mujeres elegantes incluye figuras de la talla de Elizabeth Taylor, Anne Hathaway y Marie-Chantal, princesa heredera de Grecia, quienes se presentan como embajadoras de honor de Valentino.

Uno de los clientes más destacados, y una de las principales estrategias consensuadas de su éxito fue Jacqueline Kennedy. 'Jackie' también sentía admiración por otros diseñadores de alta costura como Givenchy e Yves Saint Laurent, pero a la Primera Dama de Estados Unidos le gustaba especialmente el estilo de Valentino Garavani. Después del asesinato de su esposo en 1963, el presidente John F. Kennedy, ordenó que usaran seis vestidos de alta costura en blanco y negro de Valentino durante su año de luto. Ambos se convirtieron rápidamente en amigos para toda la vida, y Jacqueline comenzó a usar casi exclusivamente diseños del italiano.

Corpiño de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de ValentinoCorpiño de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de Valentino
Magia, sueños y surrealismo, el papel de Pierpaolo Piccioli como director creativo de Valentino es todo eso y mucho más. Una colección que habla sobre querer canalizar las pasiones creativas libremente pero, recordemos, la libertad no es un concepto lineal. Si bien tendemos a frivolizar y favorecer la iconoclasta, también puede funcionar a la inversa, lo que despierta el interés por los códigos de vestimenta tradicionales en un entorno puramente moderno. La alta costura encuentra su carta de presentación en el mundo onírico, pero esta colección se vio en la necesidad de despertar el subconsciente para revelar el funcionamiento invisible de la costura. "Quería dar luz al proceso humano detrás del espectáculo, mostrando la construcción de una manera muy sutil. Quería mostrar un poco del proceso, pero no demasiado" sentenciaba. Construcción que se resalta en un espectáculo a través de la corsetería y con la ayuda de modelos como Stella Tennant, Karen Elson y Maria Carla Boscono.

TIEMPOS NUEVOS PARA VALENTINO

Piccioli abrió el espectáculo con una amplia blusa de seda impresa en color rosa que contrasta perfectamente con la estructura armada de un vestido negro de cola de sirena. Grandes volúmenes que se enfundan y se tejen con los estándares de elegancia y sofisticación. Un argumento brillante que invocó los elementos clave de la alta costura del siglo XX: construcciones suavemente armadas, siluetas grandilocuentes, grandes florituras y volantes. Todo ello confeccionado a través de un exquisito trabajo artesanal y con motivos que van desde la geometría elemental, hasta el mundo onírico (de ahí la referencia al surrealismo). Maravillosas combinaciones de color entre las que no ha faltado el más famoso de todos los tiempos, el Valentino.

Artículos recomendados