Menú
Versace

Versace

Una de las firmas con más dorados y curvas a la vez es la conocida italiana Versace. Uno de los apellidos con mejor prestigio del mundo de la moda que ha llevado el concepto de la sensualidad a otro nivel. Al más puro estilo del Mediterráneo, los diseños de Versace hacen historia a lo largo y ancho del planeta de manos de las mejores representaciones femeninas de cada momento.

Años de iconos consecutivos

Estética greco romana para Primavera/verano 2020 de Atelier VersaceEstética greco romana para Primavera/verano 2020 de Atelier Versace

La firma Versace es más conocida por apostar en cada una de sus piezas por una mujer fuerte, sensual y elegante a la vez. Mientras que experimenta con los estampados y la unión de tejidos, sobre sus trabajos destaca una estética clásica que se alinea con las representaciones más ajustadas y cortas de la casa, añadiendo ese toque a la italiana tan particular suyo. Conjuntos como los que han lucido algunas de las personalidades más importantes del mundo, destaca el That Dress, el vestido que Gianni Versace creó para su hermana en 1994 y que avivó polémicas y aplausos por igual. O también el diseño verde acuoso de caída vaporosa que lució Jennifer Lopez en la gala de los Grammy del año 2000 y que volvió a ponerse para la pasarela Primavera/Verano 2020 de la firma.

El origen de la Medusa

Bajo el emblema clásico de la Medusa como símbolo de tradición y fortaleza femenina, la firma Versace se formalizó en el año 1976 bajo la tutela de Gianni y Santo. Los dos hermanos abrieron su primera boutique en Milán dos años más tarde, donde presentaron su primera colección diseñada por Gianni Versace. Un nombre que caló de lleno en el universo de la moda casi desde el principio. Aunque el momento de gloria apareció a mediados de la década de los años 80, cuando su estética iba más acorde con la época y las casas de lujo no ofrecían la sensualidad ni el carácter que desprendían las piezas de la casa italiana. Gracias a la serie de televisión Miami Vice, los estampados y el logo de la Medusa tan característicos de Versace llegaron a los hogares de medio mundo. El vestuario que ofrecía la ficción poco a poco fue calando en la manera de vestir de la sociedad.

Pese al gran reconocimiento de la marca, de Gianni Versace destaca su carácter cercano y la sencillez (rodeada de lujo) con la que vivía su grandeza como creados. Lo que empezó como diseñador personal para su hermana Donatella con tan solo 20 años, más tarde llegaría a ser el modisto favorito de las grandes fortunas. No será hasta el año 1989 cuando nace la línea de Alta Costura de la firma, que hasta entonces ya contaba con una colección exclusiva de accesorios y otra denominada 'Versus' donde se encontraba la gama de prendas más juveniles, las cuales llevaba Donatella por igual. Un año más tarde aparece en escena 'V2', con la cual se pone a la venta una oferta de ropa masculina.

Inspiración greco romana

Si el logo no da una pista exacta de lo que busca su firma en cuanto a imaginario e influencia cultural, el arte clásico y la esencia del Art Déco y parte del Renacimiento italiano pueden darte una idea más clara de lo que pretende ofrecer Versace. Porque esta es una de las marcas de lujo que más han marcado a lo largo de su existencia, forjando una identidad propia y sabiendo aprender de los errores. Durante la dirección creativa de Gianni Versace, la firma respiraba originalidad e innovación con cada colección nueva. Hasta el fatídico año de 1997, cuando asesinan de un disparo al diseñador en la puerta de su mansión de Miami. Desde ese momento, es su hermana Donatella quien se encargará de retomar la creación de los modelos de la firma.

Sin un diseño claro ni la experiencia suficiente, Donatella Versace se verá en la obligación de seguir con el legado de su hermano, pese a las críticas y las malas rachas personales y profesionales que vivió durante la primera etapa en el cargo. Las llamativas pérdidas, su divorcio y sus continuos altibajos privados (rodeados de sustancias y polémicas) fueron los que pusieron en jaque a la casa de origen italiano durante una década entera. Hasta que se hizo la luz y la marca comenzó a resurgir de nuevo. Aunque las pérdidas habían sido devastadoras y, la actual fama y repercusión con la que cuenta hoy en día, pareció no ser suficiente para devolver el esplendor a la firma que había dejado tras de sí Gianni Versace. Es por ese motivo que otra gran compañía, a cargo de una marca que se mueve en un mercado similar al de la casa italiana, adquirió la mayoría de las acciones en el año 2018: Michael Kors Holdings.

Cueros y metales

Lo más llamativo de los diseños de Versace son sus estampados, pero también el colorido utilizado, así como los efectos finales de cada una de los tejidos utilizados. Una parte importante de esto es la utilización de metales, que aprenden a trabajar con ellos en el año 1982, justo antes de su incipiente subida de popularidad mediática y social. Con su marcada cultura pop, la figura femenina y la sensualidad de los diseños tomaban una forma más clara. En el año 2017, por el aniversario del asesinato de su hermano, se le rinde homenaje al diseñador tras 20 años del suceso en un desfile digno de Gianni Versace. Sobre la pasarela, se habían reunido las top models de la década de los 90 con trajes inspirados en los diseños hiper sexualizados del italiano en acabados dorados y muy similares a la estética que presentaba en los inicios de la firma.

Redefiniendo el Glamour

Jennifer Lopez y Donatella Versace en el desfile para Verano 2020Jennifer Lopez y Donatella Versace en el desfile para Verano 2020

Así mismo, Versace es una de las marcas de lujo que ya no utiliza pieles animales. Es a partir de las colecciones de 2019 cuando Donatella anunció que para ella no representaba una moda la crueldad animal y que, por lo tanto, dejaría de obtener material procedente de animales con el fin de evitar el sufrimiento y la explotación de especies. Por otro lado, una de las últimas acciones de la firma es la creación de una boutique en Londres mucho más sostenible. Abierta en el año 2017, la pequeña tienda situada en Sloane Street cuenta con una serie de modificaciones estructurales que permiten la menor utilización de calefacción y energía eléctrica. De esta manera, no solo se reducen las emisiones de consumo, sino que permite una mejoría de la calidad de las personas dentro del entorno al utilizar una mayor cantidad de luz natural y aire de calidad.

Artículos relacionados

Maluma protagoniza la campaña primavera/verano 2022 de Versace

Maluma protagoniza la campaña primavera/verano 2022 de Versace

Tras aparecer junto a Donatella Versace en la MET Gala 2021, el cantante se convierte ahora en modelo de la última campaña.

Daniela Santiago, Aitana, Jedet y Vicky Luengo: Siete lookazos de los Ondas 2021 que querrás copiar

Daniela Santiago, Aitana, Jedet y Vicky Luengo: Siete lookazos de los Ondas 2021 que querrás copiar

La pasada noche del 16 de noviembre se celebró la entrega de los premios Ondas en Barcelona.

Blanca Suárez, Ana Rujas, Begoña Vargas... el color negro reina entre los lookazos de los Fotogramas de Plata 2020

Blanca Suárez, Ana Rujas, Begoña Vargas... el color negro reina entre los lookazos de los Fotogramas de Plata 2020

El negro ha sido el color más repetido por las invitadas a la 71 edición de los Premios Fotogramas de Plata 2020 celebrados en Madrid.

Oda a todos y cada uno de los looks de Lady Gaga durante las premieres de 'House Of Gucci'

Oda a todos y cada uno de los looks de Lady Gaga durante las premieres de 'House Of Gucci'

La cantante, que da vida a Patrizia Reggiani en la película, se ha convertido una vez más en la protagonista de todas y cada una de las premiere.

Zara tiene el clon de las plataformas de Versace que han llevado ya Ester Expósito y Aitana Ocaña

Zara tiene el clon de las plataformas de Versace que han llevado ya Ester Expósito y Aitana Ocaña

Presentadas por primera vez en la pasarela otoño/invierno 2021, el gigante de Inditex ha presentado su versión low cost.

Los looks que más han gustado de la alfombra roja de los Premios Platino 2021

Los looks que más han gustado de la alfombra roja de los Premios Platino 2021

De Ester Expósito fiel a Versace a los nuevos rostros como Begoña Vargas de Armani que viene dispuesta a convertirse en la invitada perfecta a cualquier evento.

Fendace: Poco de Fendi y mucho de Versace

Fendace: Poco de Fendi y mucho de Versace

Donatella Versace y Kim Jones pusieron el broche de oro a la Semana de la Moda de Milán con una desfile en el que se intercambiaron las marcas para una colección muy especial.

Dua Lipa y Lourdes Leon, hija de Madonna, debutan como modelos para Versace en la MFW

Dua Lipa y Lourdes Leon, hija de Madonna, debutan como modelos para Versace en la MFW

La casa italiana contó con la cantante como musa de su colección tras elegirla como imagen de su última campaña.

Dua Lipa, imagen de la campaña otoño/invierno 2021 de Versace

Dua Lipa, imagen de la campaña otoño/invierno 2021 de Versace

La cantante pone rostro a la última colección de la casa italiana, 'Step Inside La Greca', estrenando nuevo look como ya hizo Gigi Hadid sobre la pasarela.

De la boa Harry Styles a los Schiaparelli de Beyoncé y Noah Cyurs: Así fue la alfombra roja de los Grammy 2021

De la boa Harry Styles a los Schiaparelli de Beyoncé y Noah Cyurs: Así fue la alfombra roja de los Grammy 2021

Con una red carpet a la antigua usanza con muchos posado in situ, los artistas han demostrado que el glamour ahora es sinónimo de extravagancia.

Los looks de la alfombra roja de los Critics Choice Awards 2021

Los looks de la alfombra roja de los Critics Choice Awards 2021

De nuevo los nominados a una gala posando desde sus casas con diferentes estilismos que recuperar el glamour del Hollywood prepandémico.

Paz Vega, Hiba Abouk, Emma Suárez, Aitana... Los looks de la alfombra roja de los Goya 2021

Paz Vega, Hiba Abouk, Emma Suárez, Aitana... Los looks de la alfombra roja de los Goya 2021

Han sido muchos los looks que han desfilado por la alfombra roja aunque no tantos como otros años en los que la pandemia no existía.

Fotos relacionadas