Menú
El Grand Palais se viste con la infancia de Coco Chanel en el desfile de Alta Costura de París 2020
El Grand Palais se viste con la infancia de Coco Chanel en el desfile de Alta Costura de París 2020

PRIMAVERA/ VERANO 2020

El Grand Palais se viste con la infancia de Coco Chanel en el desfile de Alta Costura de París 2020

El Gran Palais de París recrea los jardines del monasterio de Aubazine para rendir homenaje a Coco Chanel y los inicios tempranos de la diseñadora en el mundo de la moda.

Aunque nunca reveló su fecha de nacimiento oficial, el 10 de septiembre de 1933 nació uno de los diseñadores de moda con más talento y más famosos del mundo. Admirado y alabado por la mayor parte de las cabeceras de moda en todo el mundo, exploró y explotó la moda de alta costura y el prêt-à-porter, en un mercado que durante sesenta años supo adaptarse a su ingenio y a su genio. Reflotó el barco que Chanel había dejado a la deriva tras su fallecimiento y se consolidó como el primer diseñador de moda posmoderno. Nadie más se mantuvo al mando de tantas firmas de moda durante tanto tiempo: Chanel, Fendi y de manera intermitente, su propio sello, Karl Lagerfeld. Supo explotar su imagen y crear su marca personal, gafas de sol, melena blanca, guantes y una postura defensiva ante la cámara. Jamás nadie podrá superar su inventiva. Inagotable en su creatividad y preciso como un reloj, no imponía tendencias, era tendencia. La cima de la montaña fue su lugar favorito. Su capacidad de reinvención le mantuvieron en la cresta de la ola durante casi cinco décadas.

Conjunto de vestido y capa de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de ChanelConjunto de vestido y capa de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de Chanel
Pero, lo que le consolidó como una leyenda fue su labor en la casa Chanel. No solo continuó con el legado de Gabrielle Chanel, sino que transformó uno de los símbolos de Francia apoyado en dos vigorosos pilares: el tweed, que no solo tejió en las colecciones de traje chaqueta, sino también en vestidos de noche y hasta de novia, fiel reflejo en sus colecciones desde su llegada a la maison; y el monograma de la firma, un icono de la alta costura, la imagen de las dos 'ces' entrelazadas que conquistó el mundo de la moda a principios del siglo pasado. El káiser le dio un giro de tuerca al clasicismo y lo explotó con modernidad y con las irregularidades que adoraba. Las creaciones que conseguía eran infinitas.

Sin embargo, en febrero de 2019 su luz se apagó para siempre. Se apagó la luz de un genio creativo que ayudó a convertir París en un referente de estilo y elegancia y la consolidó como la capital de la moda en el mundo. Un artista único que acompañó y vistió durante toda su vida a las mujeres con los materiales de la libertad y la igualdad. Tras la muerte del legendario diseñador, Virgine Viard, ha recogido el testigo de una casa de modas con herencia parisina y valores muy marcados. Su relación con el káiser era más que profesional. Los rumores sobre la posible sucesión en la dirección de Chanel se disparó cuando salieron juntos a saludar por primera vez tras el desfile Crucero de 2019. Los comentarios sacudirían con más fuerza hace un año, durante el desfile de alta costura de Chanel 2019 cuando Viard cerró el desfile en solitario sin la presencia de Lagerfeld. Tras la ausencia del diseñador en el primer pase, se anunció que saldría en el segundo. Sin embargo, tampoco salió a saludar.

HOMENAJE A LOS ORÍGENES DE LA DISEÑADORA

El Grand Palais se ha convertido en el escenario perfecto para rendir homenaje a Coco Chanel y su infancia. La directora creativa de la maison, Virgine Viard, ha convertido el espacio en un precioso jardín, concretamente, la abadía de Obazine, también conocida como la abadía de Aubazine, un monasterio cisterciense en la actual ciudad de Aubazine. El conjunto cistercense que data del siglo XII, es el orfanato donde estuvo internada de niña Coco Chanel, con su naturaleza exuberante y su universo religioso. Una atmósfera austera y rigurosa que marcó profundamente el estilo de la famosa creadora de moda. El show para presenter el desfile de Alta Costura 2020 estuvo capitaneado por la modelo Kaia Gerber, encarga de mostrar al público y la prensa la nueva estética e imaginario de la casa de modas tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld. Viard apuesta, una vez más, por diseños clásicos. Prendas funcionales y fáciles de llevar por las mujeres en cualquier momento del día, que persiguen el objetivo de liberar a la mujer y facilitar su día a día a través del movimiento, sin perder un ápice de elegancia.

Vestido de tweed negro de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de ChanelVestido de tweed negro de la colección primavera/ verano 2020 de Alta Costura de Chanel
En la pasarela, Gerber apareció con un look romántico formado por un espectacular vestido confeccionado con una fina capa de tul blanco que aportaba ese toque delicado al estilismo. Un diseño cuyo escote se une a suaves mangas transparentes impresas en negro. En la colección tampoco faltaron los trajes y vestidos de tweed, el tejido estrella de la casa, mezclado con detalles joya y cuello bobo. Puede ser un detalle sutil, incluso pasar desapercibido para muchos, pero quien tenga buen olfato y ojo para la moda sabrá que los grandes cambios en el vestuario residen en los detalles más pequeños. Un gesto sencillo y muy romántico que reside en una apertura en la falda o en el acabado del cuello de los vestidos. Una colección inspirada en la infancia de Chanel, con ropa y trajes decorados con bolsillos parche, collares llamativos y grandes botones de joyas. Las telas con las que se confeccionan las propuestas de moda van desde la lana bouclé tridimensional hasta los cuadros y rayas adornados con hilos metálicos y micro lentejuelas que se tejen entrelazadas entre las fibras del tweed. Los abrigos largos confeccionados con macramé se alternan con vestidos de plisados transparentes. Los trajes blancos decorados con botones joyas se repiten en distintas versiones que tienden a la perfección de las proporciones y listos para llevar.

Artículos recomendados