Menú
Dress code black-tie o semiformal: la eterna elegancia del esmoquin
Dress code black-tie o semiformal: la eterna elegancia del esmoquin

CÓDIGO DE VESTIMENTA

Dress code black-tie o semiformal: la eterna elegancia del esmoquin

¿Invitado a un evento que requiere etiqueta? En Bekia Moda te explicamos todas las pautas para que aciertes con tu outfit.

Siempre que se recibe una invitación a cualquier tipo de evento con el dress code especificado empieza la pesadilla de muchas personas al encontrarse, en la mayoría de los casos, con un término prácticamente desconocido o incomprensible. Antes de entrar en detalles importante tener que claro que cualquier tipo de dress code siempre dependerá de los diferentes factores que envuelvan el evento: el lugar, la hora del día, el motivo... e incluso el clima. Y esto no solo influirá en las formas sino también en los colores.

Black-tie: origen

El Black-tie nació en torno a 1885El Black-tie nació en torno a 1885
Este dress code tiene su origen en torno a 1885, momento en el que Eduardo VII decidió dar un giro a su estilo hacia un corriente más desenfadada cambiando su característico abrigo por una americana con un pantalón a juego, haciendo que su atuendo nocturno fuese mucho más sencillo. Esta forma de vestir fue adquirida por los miembros del Tuxedo Club (Nueva York) siguiendo adelante con su corriente más casual pero sin dejar atrás complementos propios de un dress code mucho más elegante.

Black-tie o semiformal para hombres

A simple vista puede parecer un look muy sencillo puesto que se trata de un traje. Pero no hay que quedarse en lo que pueda parece, el 'black-tie' tiene sus exigencias y, por supuesto, existen toda una serie de normas que hay que conocer para cumplir con los requisitos que la media etiqueta. Sin embargo, existen muchas opiniones al respecto de estos requisitos. Por ello, uno de los problemas a los que hay que enfrentarse a la hora de definir cómo lucir de forma apropiada este outfit es a qué criterio ceñirse.

Cuándo es adecuado

En términos generales, el dress code marca que su uso está destinado específicamente a actos semiformales, entendiendo estos como aquellos que si bien requieren vestir de etiqueta y elegantes, tampoco adquieren la importancia de otros como pueden ser una boda, recepción oficial o similares. Y es que algunos de los usos más recurridos por los famosos son entregas de premios como los Oscars, y es muy común que los actores paseen sobre las alfombras rojas luciendo elegantes trajes de esmoquin. Más allá de los focos y las cámaras, también es la ropa usada en fiestas navideñas o privadas que se celebran de manera puntual, lo que generó la aparición de empresas dedicadas al alquiler de estos trajes.

¿Qué prendas forman parte de este outfit masculino?

De la chaqueta solo se abrocha el primer botónDe la chaqueta solo se abrocha el primer botón
  • Chaqueta y pantalón: Siempre deben ser del mismo tono y color, que a su vez pueden ser negro, azul oscuro, gris. Los más atrevidos y originales también apuestan incluso por los colores blanco o granate y la combinación bicolor. En cuanto a la chaqueta, puede ser recta o cruzada y únicamente se abrocha el primer botón. Un detalle curioso sobre la chaqueta es que se lleva abrochada mientras que se está de pie y se desabrocha para sentarse. Por su parte, hay que procurar que el largo del pantalón se quede siempre por encima del tacón del zapato.
  • Camisa: De color blanco. Puede ser de hilo, lisa o con algún pliegue. Si se elige lucir gemelos, la camisa tendrá que ser de puño doble y el largo de la manga de la chaqueta debe ser menor que el de la camisa para que puedan lucirse.
  • Fajín: Es la prenda que se sitúa sobre la camisa y su uso es más o menos opcional. Es decir, su uso viene dado por dos elementos: si la chaqueta es cruzada o se opta por llevar chaleco, no se debe usar fajín.
  • Pajarita: Es la apuesta más popular y adecuada para el smoking. Suele ser negra, aunque el color puede cambiar en función del color de la chaqueta y va a juego con el fajín.
  • Zapatos: En cuanto al calzado, generalmente se usan los zapatos de vestir elaborados sobre charol, pues este material se considera más formal y elegante que otros, con cordones negros y con la punta redondeada.

Tendencias prohibidas

Es propio para actor informalesEs propio para actor informales
Además de las normas generales, hay que tener en cuenta una serie de detalles que pueden dar lugar a errores:

  • Las chaquetas blancas y en tonos claros son para la época estival.
  • No se pueden incorporar ningún tipo de condecoraciones al esmoquin excepto un botón en el ojal del lado izquierdo.
  • Si se opta por llevar un pañuelo, este de ser blanco o del color de la corbata y tiene que estar elaborado con hilo o algodón.
  • La chaqueta del esmoquin no lleva cola, como es el caso del frac o chaqué.
  • Se considera de mal gusto quitarse la chaqueta.
  • Si se llevan guantes, únicamente pueden ser de color blanco o gris.
  • En cuanto a los calcetines, siempre deben ser negros o azules marinos.

Cuándo usar Black-tie o semiformal

Por lo general el esmoquin se utiliza en fiestas nocturas, como por ejemplo entregas de premios, cócteles y actos sociales relevantes pero que tampoco llegan a adquirir la importancia de un acto oficial, como una recepción o una cena de gala. También para cenas privadas, bailes o incluso fiestas. Al estar clasificado dentro de la categoría de semiformal no se recurre a él otros momentos de etiqueta formales, como por ejemplo una boda o algún evento importante. En estas últimas ocasiones, se recurre al conocido como white-die, de corte más formal.

En Estados Unidos, es una prenda que ha empezado a usarse por los novios en el día de su boda en lugar del tradicional traje de mañana. Sin embargo, las normas generales de la etiqueta rechazan su uso antes de que caiga la tarde, aproximadamente a las 6 p.m. Por ello, el black-tie tiene su equivalente para los eventos de día: el morning dress, es decir, el traje de día o chaqué.

Black-tie o semiformal para mujeres

Los vestidos han de ser por debajo de la rodillaLos vestidos han de ser por debajo de la rodilla
  • El estilo semiformal aplicado a las mujeres hace referencia principalmente a los vestidos, ya sean largos hasta los tobillos o algún vestido de fiesta elegante tipo cóctel; es decir, hasta la rodilla o más largo. Al tratarse de un estilo más sobrio y elegante, los colores por los que hay que apostar deben ser preferentemente negros o en tonos oscuros. Además, siendo por lo general un evento de noche o media tarde, los colores deben ser siempre poco llamativos, más apagados y neutros. En definitiva: los vestidos pueden ser de noche, tres cuartos o tipo cóctel.
  • Por otro lado el pelo suele llevarse bien recogido y arreglado y alguna que otra joya discreta.
  • En cuanto al calzado, se recomienda unos salones que vayan a juego con el tono de las prendas elegidas.

  • Las faldas, pantalones y camisas también son otras de las opciones de las que disponen las mujeres para este tipo de ocasiones. A pesar de que este dress code siempre se relaciona de forma más directa con los hombres, el estilo semiformal es más versátil en su línea femenina. En cuanto a estas prendas, deben cuidar las siguientes características: el pantalón debe ser largo hasta los tobillos y los colores, al igual que en los vestidos, deben ser tonos oscuros.
  • Por último, en cuanto a los accesorios es muy importante que sean lo más discretos posibles y preferentemente, evitar un uso excesivo. Si se apuesta por un collar muy llamativo o voluminoso, procurar que los pendientes sean de dimensiones más reducidas, y a la inversa. La misma proporción hay que guardar con respecto a las pulseras.

Artículos recomendados