Menú
Consejos para elegir zapatos de fiesta
Consejos para elegir zapatos de fiesta

RECOMENDACIONES

Consejos para elegir zapatos de fiesta

¿Estás invitada a una fiesta? Sigue esta guía rápida para que elijas el calzado de fiesta apropiado para cada evento.

Casi cada semana surge en nuestras vidas algún evento algo que no asistir no es una opción. Tanto si somos entusiastas de la moda como si no seguimos muy atentamente las tendencias del momento, son ocasiones en las que al final a todo el mundo le gusta ir acorde a la situación, bien vestido y con el look perfecto para no llamar la atención por estar fuera de lugar sino hacerlo por ir bien vestido.

Sin duda, los complementos juegan un papel muy importante en todo esto por lo que hay que es escogerlos deliberadamente. Por ello, como es el caso de los zapatos, hay que saber elegirlos en función del tipo de evento al que se vaya a asistir. Todo es necesarios pero ninguno es tan fundamental como el calzado. Los zapatos son esa pieza mágica que puede arruinar un look por completo o puede elevarlo hasta el máximo grado de elegancia si son adecuadamente elegidos.

Los zapatos pueden convertir un look en un lookazo o en algo desastrosoLos zapatos pueden convertir un look en un lookazo o en algo desastroso

Por lo tanto, resulta imprescindible saber qué tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestros zapatos de fiesta.

Los zapatos según el dress-code

Para cualquier acontecimiento social, existe un dress-code o código de vestimenta cuya rigidez depende del tipo de evento en particular. En el caso de la fiesta, podemos agruparlo en etiqueta y media etiqueta, también conocida como formal o cóctel.

Etiqueta

Se consideran de etiqueta las ceremonias más formales o eventos sociales de gran solemnidad, como, por ejemplo, las bodas. El dress-code de una boda nos obliga a elegir nuestro vestuario en función del momento del día en que se vaya a celebrar.

Los zapatos dependen de si el evento es de día o de nocheLos zapatos dependen de si el evento es de día o de noche

  • En las bodas de día, debemos elegir un vestido cuya longitud llegue hasta la rodilla o, como mucho, algunos centímetros por encima. El diseño y tejido vendrán marcados por la moda y nuestra propia personalidad. Debido a la longitud del vestido, el calzado cobra gran protagonismo, siendo muy acertado el uso de sandalias de tacón fino.
  • En las bodas de noche el protocolo es más estricto, imponiéndose el vestido largo que cubra el zapato. El calzado indicado será siempre de tacón alto y fino. Puede ser de tipo salón, raso, piel, ante o charol. También es posible el uso de sandalias o peep-toes.

Media etiqueta

La media etiqueta hace referencia a una forma de vestir elegante pero no estricta. Es la adecuada para fiestas como bautizos, primeras comuniones, graduaciones, aniversarios y para cumpleaños, comidas o cenas formales. Al igual que en la etiqueta, existe un dress-code que podemos interpretar según las diferentes tendencias o moda del momento.

El vestido más apropiado para la media etiqueta es el vestido cóctel o el vestido corto, dependiendo del momento del día en el que se vaya a celebrar el evento. Igualmente, los zapatos varían según el momento. Para los actos de día, el calzado puede ser de media altura e incluso plano. Si la fiesta va a celebrarse en la tarde-noche, es más indicado el uso del tacón de media altura o del tacón alto. Las sandalias también son una elección acertada.

El calzado siempre debe de ir acorde con las tendenciasEl calzado siempre debe de ir acorde con las tendencias

En cualquier caso, debe ser un calzado siguiendo las tendencias actuales y siempre a juego con el vestido. También es aconsejable el uso de medias. Además, como la formalidad de la media etiqueta es menor, se permite el uso del traje sastre, siempre en colores neutros. El zapato cerrado es la elección más conveniente para este tipo de traje.

  • El dress-code de las comuniones y bautizos está sujeto a la época del año en la que se vayan a celebrar. Mientras que las comuniones son principalmente celebradas en la primavera, los bautizos pueden tener lugar en diferentes épocas del año. En cualquier caso, son ceremonias usualmente celebradas en la mañana o tarde y, por lo tanto, el vestido corto será el rey.

    Para este tipo de fiestas disponemos de una gama más amplia de zapatos entre los que elegir y que incluye sandalias o zapatos cerrados -ambos modelos de tacón medio o alto-, y bailarinas, todos ellos con medias. Una vez más, la elección irá acorde con las tendencias y nuestro propio gusto, pero siempre en perfecta armonía con el vestido que vamos a llevar.

  • Las graduaciones presentan un código de vestir muy similar al de las ceremonias anteriores. Dependiendo de la hora de la celebración del acto, será apropiado un vestido cóctel o incluso largo, combinado con el calzado de fiesta más adecuado ya sea sandalia o calzado cerrado de media altura, sin olvidar nunca las medias. El tacón será más alto y fino si se viste de largo.
  • La media etiqueta es mucho más libreLa media etiqueta es mucho más libre

  • Otros tipos de fiesta que pueden requerir un código en el vestir son los aniversarios, los almuerzos, las cenas y los cumpleaños formales. La indumentaria para estas celebraciones es más informal y se permite el uso tanto del traje pantalón como de la falda. En estos casos, un zapato de tacón medio siempre resultará bien. En el caso de los eventos que vayan a celebrarse por la noche, puede usarse el vestido corto, lo que permite elevar el tacón de los zapatos.

Sin embargo, aunque es importante tener en cuenta estas normas básicas de protocolo, hoy día se permite una mayor libertad de elección, siempre y cuando no vayamos en contra del buen gusto y sepamos ir vestidas conforme a la ocasión. En este sentido, unos consejos generales para la elección de nuestros zapatos de fiesta pueden resultar de gran utilidad.

La altura del tacón también dependeLa altura del tacón también depende

Consejos para elegir zapatos de fiesta

  • Con vestidos largos, siempre debemos usar zapatos de tacón fino y alto. Pueden ser zapatos cerrados, por ejemplo salones de charol, o abiertos, como sandalias joya. Otra opción son los peep-toes, sinónimo de auténtico estilo.
  • Como regla general, los zapatos de un tono ligeramente más oscuro que el tono de nuestra piel siempre dan la sensación de mayor estatura y elegancia. Los zapatos de tipo salón nos hacen más sofisticadas. Si nos decidimos por ellos, mejor en tono nude que, además, es tendencia. Si llevan tira en el talón o son un poco abiertos por delante, serán ideales para bautizos o comuniones.
  • Por supuesto, el calzado no puede acaparar toda la atenciónPor supuesto, el calzado no puede acaparar toda la atención

  • Los zapatos con pulsera al tobillo sólo son aconsejables si tus tobillos son delgados y tus piernas esbeltas pero, si a pesar de no ser así sigues deseando usar este tipo de calzado, busca uno cuya pulsera sea muy estrecha y del mismo tono que la piel.
  • Y, por supuesto, no olvides probarte cuidadosamente los zapatos y asegurarte de que se ajustan a tu pie por completo, sobre todo si son sandalias. En este caso, comprueba que ni los dedos ni el talón sobresalen de la suela y que las tiras mantienen el pié completamente sujeto, de manera que puedas caminar con elegancia. Tampoco olvides nunca que los zapatos de fiesta nos hacen sentir atractivas y seguras de nosotras mismas, así que no renuncies a ellos. Son el top del estilo.

Artículos recomendados