Menú
Claves para acertar con la pajarita

GUIA DE ESTILO

Claves para acertar con la pajarita

Las pajaritas vuelven a la carga convirtiéndose en una de las tendencias de esta temporada. En Bekia te decimos los tipos, los pasos a seguir y cómo acertar en la elección de este elegante complemento.

 ¿Cómo acertar con la pajarita?¿Cómo acertar con la pajarita?

La pajarita o también llamada corbata de lazo, moño o corbatín, marcan las nuevas tendencias de la moda masculina. Se trata de una cinta de tela atada alrededor del cuello del hombre, formando un vistoso lazo. La vuelta a la moda de los años 50, a lo vintage y al reciclaje de tendencias pasadas, ha resurgido con la implantación de costumbres ya perdidas en el pasado.

El hombre, que en los últimos años está pisando fuerte en el mundo de la innovación de la moda, comienza a sentir la necesidad de utilizar complementos que estilicen su traje y les dé un toque moderno a ese clasicismo que siempre les ha perseguido. Por ello, la pajarita está siendo el complemento estrella del traje y esmoquin en el hombre.

Tipos de pajarita

Existen dos tipos de pajarita, según el traje o la combinación de camisa que se vaya a llevar: La de click y la que se anuda uno mismo. La de click es muy cómoda, pues el lazo no se desbarata y está siempre en perfecta condiciones. Se puede quitar y poner sin dificultad, pero en algunas ocasiones queda demasiado artificial, sin movimiento. Esto puede parecer demasiado poco natural. La pajarita de click se evita cuando se va vestido demasiado formal, con esmoquin por ejemplo. Este tipo de pajarita se utiliza en mayor medida cuando se va vestido informal y quieres dar un toque moderno al look.

 Tipos de pajaritas para elegir Tipos de pajaritas para elegir

La pajarita realizada por uno mismo crea una combinación perfecta junto con el traje o esmoquin (se puede utilizar con ambos estilismos). Suelen ser asimétricas, pues no todo el mundo realiza el lazo de la misma manera pero a pesar de esta característica, suelen aportar un look clásico y elegante que nunca falla.

Ambos tipos de pajarita para el hombre, puede ser de tres acabados diferentes: Rectas, de mariposa o de murciélago, según la forma de la cinta que forma la pajarita. Las rectas son las más habituales, las de toda la vida. Tienen una forma asimétrica, con los bordes redondeados. Suelen ser de una anchura y tamaño medio. Son clásicas y no destacan por nada en particular.

Las de mariposa son las que tienen los extremos de la pajarita en pico. Son las más parecidas a una corbata habitual, incluso se pueden realizar la pajarita con una corbata que tengamos con estas características.

La de murciélago son las más modernas. Sus extremos acaban en línea recta, formando una especie de cuadrado abierto. Cada vez es más el hombre que elige este tipo de pajarita para combinar con su traje, pues queda un lazo muy moderno de un tamaño mayor a las dos anteriores.

 ¿Cuándo podemos utilizar la pajarita?¿Cuándo podemos utilizar la pajarita?

Cuándo usarla y cuándo no

La pajarita, como cualquier otro complemento tanto del hombre como de la mujer, tiene unas reglas básicas de estilo. No puedes utilizarse para todo ni en cualquier momento. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuanta:

Si es un hombre clásico, que está empezando a utilizar la pajarita o los complementos en sus looks, lo recomendable es utilizar una pajarita de colores lisos, sin estampados. Así no se verá extraño y puede ir acomodándose a incorporar progresivamente nuevas formas y estampados.

Las pajaritas exageradas, grandes y anchas, son para uso exclusivo del esmoquin. Si se utiliza con trajes puede parecer fuera de lugar y como si utilizara un complemento que no forma conjunto con el resto del look. La pajarita siempre se utiliza con chaqueta y camisa de manga larga. En ningún caso con camisa de manga corta o si no va a ir acompañada de una chaqueta.

Nunca se utiliza pajarita con polos o camisetas. Siempre con cuellos rectos y rígidos como el de la camisa. Las combinaciones perfectas para acompañar a una pajarita son los pañuelos y los tirantes. Actualmente, existen conjuntos creados de pajaritas con pañuelos o tirantes con el mismo estampado ambos. Esta combinación son para los más osados de la moda.

 Te enseñamos a hacer el lazo de tu parajita Te enseñamos a hacer el lazo de tu parajita

Cómo hacer el lazo

El lazo de la pajarita es sencillo una vez que se pilla el truco. Para el hombre que aún no sepa cómo hacer el lazo, aquí tiene unos pasos básicos para hacer una lazada clásica y sencilla: Poner la cinta alrededor del cuello, cruzar el extremo derecho sobre el extremo izquierdo, hacer el nudo pasando el extremo derecho por la abertura que hemos hecho con el izquierdo, poner extremo derecho intentando formar un lazo por el agujero que se genera en la parte posterior del lazo, realizada con el extremo izquierdo y ajustar el lazo según la anchura del cuello, pero que siempre quede bien pegado al cuello. Si se queda holgada no adquiere la forma ideal y se ve caída y fea.

Para que la pajarita quede perfecta, los picos no deben sobrepasar del cuello de la camisa.

Artículos recomendados