Menú
Cómo hacer el nudo de una pajarita

PASO A PASO

Cómo hacer el nudo de una pajarita

Un hombre tiene muchas maneras de arreglarse, pero como mejor se ve es con un traje o un esmoquin. El complemento perfecto para este vestuario, y la guinda del pastel, es la corbata o la pajarita.

La pajarita, un sinónimo de elegancia La pajarita, un sinónimo de elegancia

Así como la corbata se ha convertido en un complemento de uso diario e incluso rutinario para los hombres, no todos la acompañan de unos gemelos o un pañuelo en la solapa delantera, puesto que ya parece ser demasiado. Sin embargo, actualmente todavía tenemos un complemento masculino que es elegante a la vez que no está fuera de lugar: la pajarita. Así pues, si realmente queremos ser distinguidos a la vez que un tanto diferentes del resto optaremos por una pajarita. Y, en nuestros tiempos, lo haremos tanto seamos hombres como mujeres.

Historia de la pajarita

La pajarita se inventó en el siglo XVII en Croacia y su principal función era mantener el cuello de la camisa cerrado y manteniendo el cuello erguido y en posición correcta. Este invento, fue rápidamente adoptado por las clases superiores en Francia, convirtiéndose a continuación en la última moda y estableciéndose finalmente durante los siglos XVIII y XIX.

La pajarita nació en el siglo XVII en Croacia La pajarita nació en el siglo XVII en Croacia

Durante todo este tiempo, se fabricaron pajaritas de distintos tamaños (de 14 a 20 centímetros adaptándose a la talla de cada cuello) y distintos materiales como el algodón, la seda, la pana y el terciopelo. Hoy en día se crean pajaritas hasta de madera (como las venden en el mercado de 'Winter Wonderland' en Londres) o impermeables como tienen en la tienda Topshop, aunque todas estas puede que sean solamente para los más atrevidos.

Muchos personajes, a lo largo de la historia, han sido partícipes de la moda de la pajarita y la llevaban casi a diario. De todos los ámbitos y profesiones podemos destacar, por ejempo, a Friederich Nietzsche, a quien gustaba de una gran pajarita; Winston Churchill, que le gustaba llevarla a topos o el diseñador Karl Lagerfeld, siempre con una discreta pajarita negra sujetando el largo cuello de su camisa blanca. En nuestro país, podemos destacar, por ejemplo, a Federico García Lorca, siempre representado en las películas con sus icónicas pajaritas, símbolo de elegancia y buen porte.

Justin Timberlake con esmoquinJustin Timberlake con esmoquin

Hoy en día, las pajaritas están de moda entre hombres y mujeres y las podemos ver constantemente en la alfombra roja. Cada día son más los hombres jóvenes que se suman a esta moda, como Mario Casas, Justin Timberlake y Ryan Gosling. También las mujeres como Alexa Chung, Kim Kardashian y, como lo hizo en su día, el gran modelo de los tiempos de la moda femenina: Audrey Hepburn.

Y es que esta moda no está solamente en las calles y la pasarela. También en el mundo de la ficción muchos de los icónicos personajes llevan esta pequeña, pero tan elegante, prenda de vestir. En los dibujos animados tenemos al Pato Donald con su pajarita roja, del mismo color que la de Jerry el ratoncito de Tom y Jerry e incluso el mismísimo Mickey Mouse, entre otros muchos otros.

El Doctor Who, un hombre fiel a las pajaritas El Doctor Who, un hombre fiel a las pajaritas

En cuanto a la ficción televisiva, tenemos a personajes como el onceavo Doctor de la serie británica 'Doctor Who', quien ha puesto en auge las pajaritas diciendo constantemente en la televisión que las pajaritas son "cool"; también Blaine Anderson de la serie 'Glee' suele llevar este perfecto complemento y el estiloso personaje Chuck Bass en la serie norteamericana 'Gossip Girl'.

Por otro lado, en cuanto a la gran pantalla, grandes ídolos han llevado pajarita en sus más importantes películas. Cabe destacar a Sean Connery con su pajarita negra en 'James Bond', Al Pacino con una pajarita roja en 'Scarface', Fred Astaire en casi todas sus películas e incluso Marlon Brando en su papel más conocido, 'El Padrino', entre otros muchos míticos personajes.

Psy ha puesto de moda las pajaritas entre los jóvenes Psy ha puesto de moda las pajaritas entre los jóvenes

La moda llega incluso a cantantes actuales y controvertidos como Psy, que se atreven con este bonito complemento masculino poniéndolo de moda hasta entre los más jóvenes de todo el mundo. También muy controvertidas son las pajaritas que llevan las chicas de la revista masculina Playboy y que han sido insignia de la marca junto con las orejas del conejo.

Si bien la pajarita parece un complemento muy sencillo, es asombrosamente gratificante ver que la podemos llevar en nuestros looks más elegantes después de crear un nudo complejo nosotros mismos.

¿Cómo hacer el nudo de una pajarita?

El más común es el de lazo corto que es la que normalmente suelen llevar los novios, los asistentes a una boda o en la alfombra roja. Es el más sencillo en cuanto apariencia, aunque no es tan sencillo de realizar el lazo. Con nuestros trucos podrás realizarlo con soltura fácilmente en cualquier situación:

Hay que dejar los dos lazos iguales Hay que dejar los dos lazos iguales

- En primer lugar, debemos subir el cuello de la camisa hacia arriba. A continuación, pondremos la pajarita deshecha alrededor del cuello dejando la parte desecha hacia delante ajustándonosla para dejar la misma distancia entre los dos lados de la misma.

- Ahora cruzaremos el lado derecho por encima del izquierdo y haremos un nudo convencional como lo haríamos en un lazo común. Con el lado derecho, crearemos el primer lazo de la pajarita doblándolo por la mitad. Por la forma natural de la misma ya podremos comenzar a apreciar el resultado final, ya que los lazos son bastante más anchos que la parte que rodea nuestro cuello.

- Una vez creado el primer lazo deberemos fijarlo pasando el lazo izquierdo, aún sin hacer, por delante del que ya esta hecho. En este momento nos encontramos en la parte más crítica del nudo de la pajarita, ya que debemos doblar el lazo ya hecho hacia el lado contrario. Es decir, cogemos el lazo derecho ya hecho y lo doblamos por la mitad ligeramente hacia la izquierda y pasaremos la parte aún no hecha por la parte de detrás del lazo hecho. Lo pasaremos doblado por la mitad de modo que, una vez haya pasado por detrás del lazo derecho ya hecho, saldrá otro lazo por el otro lado.

- Finalmente, solo nos quedará ajustar ambos lazos para dejarlos con la misma forma y medida. Podemos ir estirando de un lado o del otro para asegurarnos que tienen el aspecto deseado, cuidadosamente para no deshacer el nudo.

Hay pajaritas de clip o con velcro Hay pajaritas de clip o con velcro

Una vez tengamos la pajarita como nos guste, deberemos bajar el cuello de la camisa y colocaremos los picos delanteros de la misma por debajo de nuestra preciosa pajarita y ya la tenemos lista para lucirla.

También nos encontramos con la pajarita fina que se solía llevar antiguamente por los vaqueros americanos que va atada al cuello con un lazo corto dejando los extremos muy largos sueltos o incluso ajustados con una anilla dorada o plateada al cuello.

La pajarita de lazo grande, más común en las mujeres sobretodo en los años sesenta, era un lazo comúnmente de seda atado al cuello con los lazos igual de largos que los extremos creando un efecto regalo muy femenino a la vez que muy elegante.

Aunque hacer el nudo de la pajarita parezca más complicado de lo que realmente es, siempre podemos optar por la opción más fácil como son las pajaritas de clip o con velcro, pero quizás no luzcan igual de elegantes. Como todo, es cuestión de paciencia y un poco de práctica para conseguir la pajarita perfecta y más adecuada para cualquier ocasión.

Artículos recomendados