Menú
Copas de sujetador: cómo elegir la talla de sostén adecuada
Copas de sujetador: cómo elegir la talla de sostén adecuada

ELIGE LA CORRECTA

Copas de sujetador: cómo elegir la talla de sostén adecuada

Siete de cada diez mujeres usa la talla de sujetador equivocada. Aprende a tomar las medidas de contorno y copa y descubre el tipo de sostén más adecuado para ti.

Utilizar la talla de sujetador equivocada no sólo implica problemas estéticos sino también de salud. Dolores de espalda, problemas mamarios y deformaciones posturales pueden tener como origen el uso de un sostén inapropiado. Aunque se pueda creer que este no es algo que nos pueda ocurrir, hay un dato que llama especialmente la atención: sólo un 30% de las mujeres acierta a la hora de elegir sujetador.

Medidas para elegir sujetador

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger sostén son las medidas y para hacerlo solo hay una forma correcta y es la que viene a continuación. Hay que tener en cuenta que hay que hacerlo sin ropa y los días en los que no se tenga la regla, ya que la menstruación hace aumentar el volumen del pecho. También es importante saber que los pechos varían su tamaño y forma con el paso de los años. Por ello, hay que repetir esta operación en más de una ocasión a lo largo de la vida.

Es muy importante usar la talla de sujetador adecuadaEs muy importante usar la talla de sujetador adecuada

Contorno

El contorno dará como resultado el número de la talla de sujetador. Hay que hacerlo de la siguiente manera:

  • Rodea el tronco con el metro y calcula las medidas de la espalda.
  • Hay que hacerlo hacerlo por debajo del pecho.
  • La cifra resultante determinará la talla de sujetador apropiada para ti.
  • Si dudas entre dos tallas, elige siempre la de mayor tamaño.

Las tallas en España tienen un valor numérico que avanza de cinco en cinco y que suele oscilar entre 85 y 110.

Copa

A continuación hay que medir de nuevo el torso incluyendo en esta ocasión también el busto. Y el procedimiento es igualmente sencillo:

Es importante que no hagan pliegues en la pielEs importante que no hagan pliegues en la piel

  • Lo apropiado es hacerlo por la zona más sobresaliente que suele corresponderse con la parte superior del pezón.
  • A la cifra obtenida midiendo el busto réstale la cantidad obtenida en la primera medición, que incluía sólo el tronco.
  • El resultado es la profundidad de copa que necesitas y debes tener en cuenta a la hora de elegir sujetador.
  • Tipos de copa de sujetador

    Las copas se dividen en letras, siendo la A la más pequeña y avanzando en orden alfabético a medida que aumentan su tamaño.

    • Si el resultado de la resta antes mencionada se encuentra entre 10 y 14 centímetros, la copa apropiada es la de menor tamaño, es decir, la A.
    • La copa B es la que deben elegir las mujeres cuya diferencia entre la medida del busto y del tronco oscile entre los 15 y los 17 centímetros aproximadamente.
    • Las mujeres que deben utilizar la copa C son aquellas cuya diferencia de medidas se encuentra entre los 17,5 y los 20 centímetros.
    • La copa D las mujeres con una diferencia entre busto y tronco de entre 20 y 22,5 centímetros.

    A partir de aquí la letra irá cambiando cada 2,5 centímetros.

    No todos los sujetadores se pueden usar en todas las situacionesNo todos los sujetadores se pueden usar en todas las situaciones

    Es importante tener en cuenta que la tabla de medidas utilizada por cada marca de ropa íntima puede variar. Por tanto, puede que la talla que mejor sienta de una casa de lencería no se corresponda con la de otro fabricante. De hecho, en algunos casos a la medida inicial del contorno se suman o restan entre 10 y 15 centímetros dependiendo del tipo de tallaje utilizado. Es importante que, aunque nos tomemos las medidas y se tengan muy claras, nos probemos el sujetador antes de comprar.

    Tallas de sujetador en otros países europeos

    Las pautas analizadas sirven para determinar la talla de sujetador apropiada para cada mujer siguiendo el patrón español. Pero al igual que sucede con otras prendas de ropa, en el resto de Europa siguen una métrica diferente. Reino Unido, por su parte, tiene su propio sistema de tallaje. Las copas no varían en función del país.

    La diferencia entre el sistema seguido en España -común al francés- y en otros países europeos es precisamente la suma de 15 centímetros a la cifra de medición del contorno. Así, es fácil calcular tu talla europea de sujetador: basta restar 15 a tu talla española. Por su parte, en Reino Unido se utilizan las pulgadas como sistema de medición.

    Tipos de sujetadores y cómo elegir el correcto

    El sostén no sólo tiene una función estética sino que sirve para sujetar el pecho. Se trata además de una prenda que acompaña durante todo el día y sea cual sea la actividad que se vaya a realizar. Desde las firmas de alta costura hasta las más económicas la incluyen en sus colecciones. Es importante que sea cómodo y que se adapte a cada situación. No es lo mismo un sujetador para hacer deporte que uno para una ocasión especial. Existen multitud de tipos de sujetadores diseñados para fines específicos: con o sin aros, con o sin relleno, reductores, que aumenten el busto...

    Los sujetadores push up realzan el pechoLos sujetadores push up realzan el pecho

    Push-up

    Entre los más conocidos se encuentra el 'push-up'. Este tipo de sostén tiene como finalidad realzar el pecho y dotarlo de un mayor volumen. Hay que tener en cuenta que en ocasiones, si se utiliza el push-up muy a menudo puede resultar molesto, porque consiste en llevar constantemente un 'bulto' dentro de la copa del sujetador. Hay que comprarlos que se adapten perfectamente al pecho y que no provoquen nada de dolor.

    Balconette

    También encaminado a realzar el pecho y diseñado para lucir escote se encuentra el 'balconette'. Este tipo de sujetador deja al descubierto la parte superior del pecho.

    Sujetadores reductores

    En el lado opuesto se encuentran los sujetadores reductores, cuyo fin es disimular el tamaño del busto y que se encuentran solo disponibles para las copas de mayor tamaño. Además, este tipo de sujetador sirve para sostener correctamente el pecho y evitar posibles dolores de espalda.

    Es mejor no dormir con sujetadorEs mejor no dormir con sujetador

    La importancia de llevar el sujetador correcto

    Los sujetadores sin tirantes, los cruzados a la espalda o los denominados de triángulo son sólo una muestra más de la amplia variedad existente en un mercado que no deja de innovar en este producto. La evolución de esta prenda ha sido continua desde que Mary Phelps Jacobs la inventara a principios del siglo XX. Sea cual sea la funcionalidad que persiga el tipo elegido, no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Un sostén sienta bien si al usar el cierre intermedio no se hacen pliegues en la piel.

    Artículos recomendados