Menú
Día de la Mujer: Pioneras de la moda

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día de la Mujer: Pioneras de la moda

Coco Chanel, Nina Ricci y Stella McCartney son grandes nombres de la moda. Sin embargo, este artículo rinde homenaje a heroínas menos conocidas del sector, con motivo del Día de la Mujer.

Coco Chanel, diseñadora francesa Coco Chanel, diseñadora francesa

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace décadas el 8 de marzo para conmemorar y reivindicar los derechos de las mujeres. Las desigualdades entre sexos, todavía existentes, han ido perdiendo peso con el paso de los años. No obstante, el papel del género femenino en los grandes acontecimientos ha pasado inadvertido en decenas de casos. Todos tenemos en mente a féminas con peso en la historia como Marie Curie, Cleopatra, Frida Kalho o incluso la madre Teresa de Calcuta. A pocos les resultará familiar, en cambio, el nombre de pioneras como Valentina Tereshkova, primera mujer que viajó al espacio; Charlotte Cooper, primera mujer que ganó un título olímpico; o Alice Guy, primera directora de cine.

En el mundo de la moda sucede lo mismo. Si pensamos en los grandes iconos de las pasarelas, probablemente la primera que nos venga a la cabeza sea Coco Chanel. La diseñadora francesa revolucionó el mundo de la alta costura al liberar la indumentaria femenina de los grilletes que la oprimían y dotarla de movimiento y comodidad. Junto a ella, un gran número de mujeres no tan conocidas han contribuido a confeccionar la historia de la moda. Estas líneas quieren servir de homenaje a todas ellas.

Piezas clave de la historia: Mary Phelps y Mary Quant

El papel femenino en la historia de la moda es indiscutible. Si tuviéramos que citar a todas las mujeres relevantes en la alta costura la lista sería interminable. Por ello, cuatro pioneras reciben aquí un tributo en nombre de todas las féminas del sector.

Arrancamos este homenaje con la creadora de una pieza clave en el guardarropa de toda mujer: Mary Phelps Jacobs. Se trata de la inventora del sujetador femenino tal y como lo conocemos. Con dos pañuelos y unas cintas diseñó el sostén moderno a principios del siglo XX.

Cabe señalar, no obstante, que el primer sujetador fue creado por Marie Tucek a finales del siglo XIX, pero su complejidad lo condenó al ostracismo. El modelo que Jacobs patentó fue a partir del que se desarrolló la confección de sujetadores modernos.

Mary Quant es otra de las grandes precursoras en lo que a moda se refiere. La diseñadora británica fue la inventora de la minifalda a mediados de la década de los 60. Su falda unos 15 centímetros por encima de la rodilla no sólo revolucionó la moda femenina, sino también a la sociedad de la época.

Mary Quant, inventora de la minifalda Mary Quant, inventora de la minifalda

La prenda diseñada en su boutique 'Bazaar' traspasó fronteras y se convirtió en símbolo del cambio de la mujer de la época. Aplaudida y reprobada en el momento de su aparición, la minifalda sigue siendo ahora -con más de medio siglo de historia a sus espaldas- una pieza clave en todo fondo de armario y su creadora ha recibido múltiples condecoraciones y homenajes por ello. Destaca su inclusión en la Orden del Imperio Británico, a cuya recepción en el Palacio de Buckingham Mary Quant acudió en minifalda, como no podía ser de otro modo.

Revolucionarias: Sonia Rykiel y Amelia Bloomer

También en la década de los 60 destaca el papel de Sonia Rykiel. En plena revolución del 68, sus creaciones suponen también una rebelión en el mundo de la moda. Costuras a la vista, el rediseño del jersey y su apuesta por el gris forman parte de las composiciones más características de la diseñadora francesa.

Sus creaciones suponen un antes y un después en el diseño de prendas femeninas. Desmontó los conceptos de la moda imperante en los 50 para introducir las rayas y las estampaciones con palabras. Todavía hoy sus innovadoras ideas siguen creando escuela.

Sonia Rykiel, diseñadora francesa Sonia Rykiel, diseñadora francesa

Es Amelia Bloomer quien cierra este particular tributo. A mediados del siglo XIX presentó su aportación a la historia de la moda: los conocidos como 'bloomers'. Estos pantalones bombacho fueron confeccionados para dotar de mayor comodidad a la indumentaria femenina y adaptarla a los nuevos tiempos.

La joven estadounidense desarrolló toda una línea de vestuario pensada para mujeres activas y la presentó en sociedad a través de su propio periódico 'The Lily'. Indignación y revuelo social fueron las reacciones que cosechó su propuesta. Bloomer fue una revolucionaria y pionera en su época, pero no sólo en el mundo de la moda. Su labor como defensora de los derechos de la mujer y el sufragio femenino son el claro ejemplo de una lucha que ahora conmemoramos con la celebración del Día de la Mujer.

Artículos recomendados