Conseguir una buena idea de disfraz para Halloween supone una gran parte del éxito. Sin embargo, no lo es todo. También influye mucho si el traje es comprado o hecho por uno mismo, ya que esto último le dará un toque original y la gente verá que te lo has currado de verdad.
Si eres de estos últimos, de los que piensan que es mejor hacerse uno mismo el disfraz con el que va a ir vestido en Halloween, te interesará conocer cómo disfrazarse de Catrina para Halloween. Y es que, también es necesario un poco de maña para conseguir un resultado que sea la envidia de todo el mundo.
¿Qué es un disfraz de Catrina?
También conocida como la calavera mexicana, todo tiene su origen en los grabados de José Guadalupe Posada, quien se encargaba de dibujar estas características calaveras para unas publicaciones de la época con motivo de el Día de los Muertos (en México celebrado el 2 de noviembre) y que consistían en textos satíricos y burlescos. El esqueleto representaba al personaje del que se hacía mofa en dicha publicación y hacía referencia a que todo el mundo acabará muriendo tarde o temprano.
La primera calavera, que irónicamente se publicó meses más tarde de la muerte de su autor, hacía burla de las mujeres indígenas que se maquillaban de forma exagerada para parecerse a las mujeres españolas y francesa de comienzos del siglo XX. Pero la verdadera fama le llegó a esta figura cuando el pintor francés Louis Henri Jean y Diego Rivera la rescataron como imagen de la revolución mexicana.
Qué necesitas para disfrazarte de Catrina
El maquillaje
Seguro que has mirado decenas de ideas para disfrazarse de Catrina y en todas has visto que l o que más resalta es el maquillaje. Y es que, estas en lo cierto, pues la pintura de la cara es la base principal de este disfraz e influirá en el resultado final del conjunto. Por eso, conseguir un buen maquillaje va a ser imprescindible para que todo el mundo se fije en tu disfraz de Halloween. Existen muchos tipos de maquillaje para disfrazarte de Catrina, aunque también es cierto que hay varios puntos en común en todos y son los que se van a señalar a continuación. El éxito está en maquillarse de calavera.
- En primer lugar, debes pintar toda la cara blanca, como base del maquillaje. Debes hacerlo hasta antes de llegar al cuello para que de esa manera se consiga un efecto de máscara. También hay algunas versiones en las que solo se lleva maquillaje en la mitad del rostro.
- Nariz negra. Otro punto básico es realizar un dibujo negro en la punta de la nariz. El diseño puede ser más libre, aunque te recomendamos que realices un corazón invertido, un rombo o una pica.
- Ojos bien resaltados. Por su puesto, las calaveras no son agradables, por lo que debes realizar un circulo bien amplio alrededor de los dos ojos y rellenarlo entero de color negro. Eso es lo esencial, pero puedes ir añadiendo pequeños adornos alrededor, incluso de otro color que no sea el negro. Es recomendable que vayas acorde a la vestimenta que vayas a elegir.
- Cicatriz en la boca. Los labios también se suelen llevar pintados con este disfraz. Puedes elegir tres colores básicos: el negro, el blanco como la cara o el rojo. Sin embargo, el toque final lo va a dar la cicatriz que debes dibujar, de lado a lado de la boca y atravesando los labios. Incluso puedes alargalo tanto que llegue hasta el final de la cara, casi juntándose con la oreja.
La ropa
Una vez que tenemos listo el maquillaje, debemos empezar por la ropa. Lo principal que debes saber es que los colores básicos de Catrina son, de nuevo, el negro, rojo y el blanco, al igual que ocurría en el maquillaje. Ahora, abre tu armario y ponte a rebuscar todas aquellas prendas que puedan encajar para el día de Halloween.
- Vestido negro. Esta opción es un clásico total. Se trata de encontrar un vestido negro, largo de piernas y brazos y lo más antiguo que puedas. El vestido debe llevar encajes para dar un aspecto mejor de Catrina. No debe ser un vestido ceñido al cuerpo, sino amplio.
- Vestido blanco. Es menos usual, pero si tienes en casa algún vestido de novia de tu madre o abuela que ya no se vaya a utilizar, quizás sea el momento de sacarlo del armario. Debe ser antiguo, que no enseñe, para ir acorde a Catrina. No tiene que tener mucha cola, pero sí recomendamos algo de cuello y mangas voluminosas.
- Falda. La otra opción es que vayas de corto. Para ello debes buscar una falda que, de nuevo, no vaya pegada a tu cuerpo, sino que tenga volantes. Pues optar por el rojo o negro y si solo es de un color tejerle tu mismo los volantes del otro. Recuerda, el encaje siempre funciona bien en este disfraz.
- Las medias. Si has elegido ir de corto, necesitarás ponerte unas medias negras, para que no se vean las piernas. Pueden ser tupidas o transparente, pero siempre deben ser negras.
- Para la parte superior hay varias opciones. La primera es llevar un corsé, es decir, al contrario de la parte de abajo que era amplia, elegiremos algo ajustado. De nuevo acertarás con el color negro. Si lo prefieres, puedes optar por la camisa, eligiendo libremente si es de manga corta o larga. Lo esencial es que sea de tela, parecida a la falda, y que no sea nada actual.
Los zapatos
Este será uno de los puntos más fáciles a la hora de disfrazarte. En todo armario hay un básico como son los zapatos negros y que también te servirán para el día de Halloween. Lo ideal es que sean botas altas y con un poco de tacón, no es necesario ni que este sea fino. En caso de no tener botas altas, no te preocupes. Tanto los botines, como los propios zapatos son otras opciones muy válidas. Sí se recomienda que lleven algo de tacón, pero si no es así no va a influir casi en nada del disfraz. Por ejemplo, los zapatos irán más acorde si llevas la falda y las botas si has optado por el vestido.
Los accesorios
Por último y además muy importante, los accesorios complementarán tu disfraz y le pondrán el sobresaliente a la nota final. La clave va a estar en la cabeza, por lo que te recomendamos que te sueltes la melena y busques los complementos que más te apetezcan. Por ejemplo, te puedes poner un gran sombrero negro al estilo pamela, pero nada actual, recuérdalo, pues tiene que llevar rejillas y encaje.
Si no te ha convencido la idea del sombrero, te proponemos la de las flores. Como si fueras a la feria de abril, escoge rosas de gran tamaño y de color rojo o blancas y colócatelas a los dos lados de la cabeza. Otra opción es que formes una diadema. Si se considera que el disfraz todavía está algo pobre, prueba a añadir un velo negro que le dará un gran efecto, un ramo de flores que llevarás cogido siempre, algún collar o un chal de carácter anticuado. Recuerda que nada debe ser actual, pues se trata del día de Halloween y de parecer, sobre todo, terrorífico y escalofriante.