Menú
Cómo vestirse con el perfecto color block
Cómo vestirse con el perfecto color block

COMBINACIÓN EXTREMA

Cómo vestirse con el perfecto color block

El color block es la tendencia de la temporada pero también una combinación extrema de colores: te explicamos como elegir los colores adecuados y acertar de pleno.

Llegó la primavera y con ella todas las tendencias para esta temporada de entretiempo, que se caracteriza por el monopolio de color. Sin lugar a duda la opción estrella de esta temporada primavera/verano 2018 es el color block, la combinación extrema de colores en un mismo look sobre una estructura minimalista. Así nos lo han ido presentado distintos diseñadores en sus pasarelas durante las Semanas de la Moda y ahora es el turno de que esto se vea en las calles. A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber para construir y vestir el perfecto color block cuanto antes. Arriesga y ganarás.

¿Qué es el Color Block?

El Color Block es una tendencia en el mundo de la moda que se tomó de la pintura, y más concretamente de las obras de Piet Mondrian. Esto consiste en la técnica de tomar colores opuestos en la rueda cromática y combinarlos entre sí para crear una combinación armoniosa pero llamativa al mismo tiempo.

Miranda Makaroff es una fiel al estilo color block / Fuente: InstagramMiranda Makaroff es una fiel al estilo color block / Fuente: Instagram

Es posible que de primeras te parezca una combinación aleatoria de colores, pero para nada. El color block también tiene una normas básica de construcción. Si bien luego, como todas las normas, estas están para romperlas; pero lo más fácil para aprender a construir estos look tan arriesgados para esta primavera sea a través de unas pautas.

Combinaciones extremas

Lo que podemos hacer para saber cuáles son las combinaciones más adecuadas es tomar como referencia un círculo cromático. La tendencia del color block se basa principalmente en la introducción de colores opuestos en la misma pieza. Para ello lo que tenemos que hacer es crear una línea recta imaginaria. De esta forma, los colores que se unan serán los adecuados para combinar. Pongamos unos cuantos ejemplos: violeta con amarillo, naranja con azul, verde con rojo.

En el caso de querer introducir en el look más de dos colores, en este caso se creará un triángulo imaginario sobre el círculo, tomando como los colores correctos los que se encuentran en los extremos: rojo, azul y amarillo sería una opción.

Pero como ya se mencionó, las reglas están para romperlas y una vez entendido el concepto de combinar colores que generen contraste, se puede jugar con otras opciones sin seguir las técnicas anteriormente explicadas. Por ejemplo, una opción ganadora para esta primavera es rojo y fucsia. Estos son colores que en el círculo cromático se encuentra al lado, pero su contraste es más que llamativo por lo que lo hace un combinación perfecta. También se puede optar por colores de la misma gama cromática pero opuestos en el valor. Un claro ejemplo es el violeta más intenso y el fucsia. Ambos están construidos con los mismos valores pero en cantidades distintas haciéndolos muy diferentes y con un contraste interesante.

Los diseños de Agatha Ruíz de la Prada siempre se caracterizaron por su mezcla de colores / Fuente: InstagramLos diseños de Agatha Ruíz de la Prada siempre se caracterizaron por su mezcla de colores / Fuente: Instagram

Puede ser que, para empezar, todas estas combinaciones te parezcan demasiado o que no te veas vistiéndolas. No pasa nada, otra opción es crear este tipo de combinaciones pero con colores menos llamativos. Los tonos pastel son algo que también están cobrando mucho protagonismo en el mundo de la moda y que, al fin y al cabo, no dejan de ser colores y por lo tanto perfecto también para el color block.

En lugar de tomar el violeta más intenso y el rosa más fucsia, opta por sus versiones pastel. Así también puedes conseguir combinaciones extremas pero menos llamativas, lo cual puede ser perfecto para esas ocasiones más formales donde llamar mucho la atención no sea tampoco la principal intención.

Si lo que quieres es aportar algo de calma a tanto torbellino de color, la introducción de blancos y negros también es bien recibida. Al fin y al cabo estos también son extremos en su gama cromática, el todo y la nada en la construcción cromática. Si quieres introducir alguno de ellos lo único que tienes que tener en cuenta es el factor contraste: si los colores llamativos tienden al claro (como es el caso de fucsia) introduce un negro; y viceversa, si es un violeta muy intenso, introduce el blanco. De esta manera generan un contraste fuerte pero sin introducir otro color más al look.

El color es el protagonista

Como ya te habrás dado cuenta, en esta tendencia el protagonista único son los colores. Dado la gran carga que implican estas combinaciones, no es necesario cargar con ningún otro tipo de elementos. En este caso, menos es más. Suficiente con los colores, por eso no es costumbre ir más allá e introducir también los estampados, por ejemplo, ya que se recargaría de una forma que podría a llegar a perder toda la fuerza e incluso ya resultar molesto.

Las famosas recurren a esta tendencia para sus looks de alfombra rojaLas famosas recurren a esta tendencia para sus looks de alfombra roja

Algo que sí es común es crear el color block dentro de una misma prenda, es decir, a través de líneas que rompan la estructura creando distintas parcelas que serían de colores totalmente opuesto como anteriormente se explicó. De esta forma un único vestido, por ejemplo, podría ser también color block.

Los complementos también

En estos looks, como ya resultan bastante llamativo de por sí, no se suelen añadir muchos complementos más allá de los necesarios. Es el caso de bolso y zapatos, algo indispensable. En este caso se ha de seguir con lo anteriormente explicado, utilizar un color que rompa principalmente con la prenda más cercana, es decir, que el calzado resalte con el pantalón pero puede ser del mismo color que la prenda que se vista en la parte de arriba.

Rojo y rosa es la combinación preferidaRojo y rosa es la combinación preferida

Como ya se dijo, el negro y el blanco (e incluso los grises) tienen cabida en esto looks. Y son la opción perfecta para los complementos. Sin la ropa utiliza las normas de la tendencia del color block, podemos aportar elegancia con algún complemento negro a través de alguna joya (sencilla, eso sí) o un bolso.

Maquillaje color block

El mundo de la moda siempre va más allá, y lo límites actualmente están donde los ponga uno mismo. Por este motivo, el color block pasó a otros ámbitos de la misma manera que pasó de la pintura a la moda. Es el claro ejemplo del maquillaje. Con esta también se puede jugar a la hora de construir el look. En lugar de quedarse en algo simple, sombras de ojos, labios e incluso pelo puede ser un elemento más que entre en el juego del contraste. Fucsias, rojos intensos, violetas eléctricos... todos ellos son opciones ganadoras y que darán aún más fuerza al conjunto.

Sin duda, el color block es la opción ganadora de esta primavera/verano así que no te entren dudas a la hora de arriesgarte. Los colores son los principales protagonistas y están para vestirlos.

Artículos recomendados