Menú
Uniqlo apuesta por la sostenibilidad retirando las bolsas de plástico de sus tiendas
Uniqlo apuesta por la sostenibilidad retirando las bolsas de plástico de sus tiendas

CAMBIO NECESARIO

Uniqlo apuesta por la sostenibilidad retirando las bolsas de plástico de sus tiendas

Uniqlo busca ser líder en moda sostenible realizando cambios en su cadena de producción, sustituyendo las bolsas de plástico y promoviendo el reciclaje.

El gigante japonés ha asumido su papel en la lucha contra la crisis medioambiental y avanzado hacia la sostenibilidad realizando cambios en su cadena de producción. Una vez más se aleja así de los principios del 'fast fashion' para promover un consumo responsable, concretamente a través del empaquetado y las bolsas en las que el comprador recibirá sus compras. De esta forma, Uniqlo promete reducir drásticamente el plástico en sus productos, contribuyendo además al reciclaje y la reutilización de botellas de plástico de un solo uso.

Uniqlo sustituye el plástico por el papel reciclado en sus bolsasUniqlo sustituye el plástico por el papel reciclado en sus bolsas

Cada año llegan a los océanos miles de toneladas de plástico que contribuyen a la contaminación marina y acaban con la vida de aves y peces. Únicamente en España se consumen 2,3 millones de toneladas de plásticos de los cuales solo llegan a reciclarse el 37%, el resto termina de una forma u otra en la naturaleza. Estos datos tan preocupantes han situado al planeta cerca del punto de no retorno y desde Naciones Unidas ya se ha confirmado que para 2050 la desertificación causada por el cambio climático terminará con la vida tal y como la conocemos hoy en día. Por ello toda acción es necesaria, a través de esfuerzos de coordinación de instituciones, ciudadanos y, como no, empresas. El hecho de que una empresa multinacional como es Uniqlo

haya cambiado su chip a lo ecológico es algo positivo y que servirá de ejemplo para otras marcas.

Bolsas de papel y reutilizables para reducir el consumo de plástico

La firma japonesa ha apostado por la sostenibilidad a través de tres acciones diferentes: el cambio de las bolsas de plástico a las de papel, la creación de un nuevo concepto de bolsa y la reducción de plásticos en sus embalajes. La primera propuesta ya se ha implantado en Japón y se llevará a cabo a partir del 1 de septiembre de 2019 en España, el objetivo es eliminar por completo las bolsas de plástico de un solo uso tan difíciles de reciclar y dar como alternativa al comprador bolsas de papel 100% reciclado, lo que las convierte en ecológicas.

La Eco Bag de Uniqlo se presenta como una bolsa reutilizable y 'de por vida'La Eco Bag de Uniqlo se presenta como una bolsa reutilizable y 'de por vida'
Por otro lado, la iniciativa que lleva vigente en Uniqlo desde agosto de 2018 va más allá y se engloba dentro del concepto de economía circular, es decir, el modelo económico que busca devolver a la naturaleza todos los recursos que se extraigan de ella. Se trata de una bolsa reutilizable hecha con materiales resistentes, por lo que el usuario solo necesitará comprar una para que le dure toda la vida. La Eco Bag está fabricada con un 82% de material reciclado post-consumo, empleando 6 botellas de plástico para su elaboración. De esta forma, no solo se combate el problema del plástico sino que también se reduce la cantidad de residuos generados y por tanto el agotamiento de los recursos. Con ello, la firma ha logrado dar una segunda vida a 600.000 botellas solo con la primera edición de la Eco Bag, tal y como declaró María Somoto le Dous, gerente de sostenibilidad de Uniqlo Europa: "Nos comprometemos a reducir nuestro impacto medioambiental para contribuir a generar un futuro más limpio y sostenible. Cada Eco Bag de UNIQLO evita que seis botellas de plástico terminen en los océanos, lagos y vertederos. Puede ser un primer paso modesto, pero sin duda creo que nos está haciendo avanzar en la dirección correcta".

Por último, esta marca que se engloba dentro de su empresa matriz Fast Retailing, se compromete a modificar el packaging de algunos de sus productos, como la ropa interior, para utilizar materiales más sostenibles. Aunque esto se trate de un largo proceso, Uniqlo se ha puesto como meta el año 2020 para realizar estos cambios y también para sensibilizar a todos sus trabajadores en cuestiones de medioambiente.

Artículos recomendados