Milán Fashion Week se ha celebrado el capital de la moda italiana del 21 al 27 de febrero de este 2023. Una semana -exacta- en la que diferentes marcas del país de la bota han presentado sus colecciones para la temporada de dentro de seis meses, es decir, el otoño/invierno 2023/2024. Un proyección de futuro que ya nos adelanta qué habrá y sobre todo qué no habrá en nuestro armario de cara a la próxima temporada de temperaturas bajas.
Como cada temporada, el motor de búsqueda TAGWALK ha realizado un estudio sobre las tendencias que se han podido ver en los 59 desfiles que han tenido lugar a lo largo de los días y sus 2.371 looks presentados en las diferentes pasarelas. Cada uno de ellos es igual de importante que el resto y cada prenda, cada salida, suma o resta a lo que será tendencia y a lo que no el próximo invierno.
Las 10 tendencias del otoño/invierno 2023/2024
La estética 2.000
La estética de los primeros años 2.000 seguirá reinando el street style al menos hasta principios del próximo año 2024. Así lo han demostrado las diferentes pasarelas de Milán en la que la estética 'Y2K' como el tiro bajo o la ropa interior a la vista ha aumentando nada menos que un 183% respecto a la misma temporada de desfiles un año atrás -la otoño/invierno 2022/2023-.
Los maxiabrigos
Los abrigos largos y corte 'oversize' ha copado prácticamente toda las pasarelas. Qué mejor que las bajas temperaturas de esta estación para apostar un buen abrigo maxi con mucho más tejido para abrigarse y, sobre todo, construir un lookazo en el que poco más se necesitaría. Se vieron un total de 89 maxiabrigos en toda la Fashion Week y en marcas como Max Mara, GCDS, Gucci, Roberto Cavalli o Ferragamo.
Las prendas de piel
El efecto piel también ha hecho su reaparición más potente esta Semana de la Moda - la piel o los tejidos que la imitan, ya que son muchas marcas que han dejado de usar todo tipo de pieles en sus colecciones-. Como una tendencia que también coquetea con el 'Y2k', las prendas de piel también se conjugan en más de una ocasión con el animal print de serpiente, por ejemplo, algo que no se veía desde el 2013 -más o menos-. Otras firmas, en cambio, siguen relegando este tejido simplemente a su complementos como los zapatos o los bolsos.
Las prendas de punto
Y más concretamente, los tops de punto semitransparentes que dejan los pezones al descubierto. Son muchas celebridades que ya habían apostado antes por este sugerente prenda -es el caso de Kendall Jenner- y ahora parece que ha llegado el tiempo de que lo hagan el resto de celebridades y, también más pronto que tarde, el resto del mundo gracias al fast fashion. Esta prenda aumentó su presencia en las colecciones un 14% respecto a la misma temporada del año pasado apareciendo en firmas como Fendi, Prada, Blumarine o Max Mara.
Los vestidos de cola
La cola será el complemento que mayor dramatismo aporte a nuestros estilismos de aquí a un año. Ya no solo los vestido largos tendrán un mayor impacto, sino que las minifaldas se combinarán también con una largura extra en la parte posterior para convertir prácticamente todo en una prenda de red carpet.
Las hombreras
Los tiempos de recesión como los que estamos viviendo en todo el mundo suelen acompañarse de una moda que luce más austera -aunque no lo sea en el lujo- relegando a un segundo plano prendas más llamativas y extravagantes y también apostado por colecciones que miran más por el buen hacer de la moda, las prendas estructuradas, los patrones sastre. Y ahí es cuando las hombreras viven su máximo apogeo. Esta Semana de la Moda de Milán su presencia ha aumentado un 36% respecto al año anterior.
Los tejidos metalizados
Pero en medio de la sobriedad el brillo siempre encuentra la luz para su destello. En este caso y de una forma todavía más llamativa que temporadas anteriores, a través de tejidos metalizados con os que se confecciona toda una prenda: un vestido, un abrigo, un traje... Claro ejemplo de ello son las colecciones de Gucci, Missoni, Blumarine o Dolce&Gabbana.
Los abrigos Flurry
Y la tendencia de la piel y los maxiabigos parecen confluir en esta: los maxiabrigos flurry, que han multiplicado su presencia en un 74%. El pelo vuelve a hacer su acto de presencia en los looks y en todas las formas posibles. Ya no solo copa grandes abrigos largos como es el caso de Bottega Veneta o Gucci, sino también otros looks como el traje rosa polvo de Sportmax o las chaquetas cortas de Roberto Cavalli y Alberta Ferretti.
El layering
Vestirse por capas es y será la tendencia estrella del invierno. ¿Qué mejor para abrigarse bien? Efectivamente: nada. Todo empezó gracia a Miuccia Prada y su sencilla idea Para MiuMiu al misma tiempo que explotaba al máximo las minifaldas y ahora no hay marca que no conjugue prendas a la cual más diferente para construir un look layeril impecable. Vestidos de tweed con sujetadores de piel sobre camisas blancas con corbatas negras en GCDS, minivestidos de piel sobre pantalones vaqueros en MM6, vestidos de noche sobre tops de brillos en Missoni... Todo es posible en esta tendencia.
Colores: El rojo, el amarillo y el gris
Si hay tres colores que hayan reinado esta Semana de la Moda esos son el rojo, el amarillo y el gris. Tranquilamente podríamos estar hablando de la paleta que en su día escogió el Instituto Pantone para el año 2021 (con el amarillo Illuminating y el gris Ultimate) con el siempre presente color de amor y la pasión, siempre por encima y más que nunca necesario en los tiempos recesión. El gris apareció en 288 looks; el rojo, en 120 looks; y el amarillo, en 21.
Las tendencias que han caído en presencia
Y mientras que algunas tendencias parece que van al alza de cara a las próximas temporadas otras, en cambio, van desapareciendo poco a poco, sigilosamente, hasta llegar a su particular hibernación hasta que, de nuevo la moda cíclica, decida recuperarlas. Es el caso del animal print, cuya presencia ha bajado un 72%; la logomanía lo hacía un poco menos, un 60%; el dénim, sorprendentemente, un 17%; y las flores, ahora que hemos recuperado la primavera y el verano, un 11%.