Menú
Fendi

Fendi

Hablar de la historia de una de las marcas más icónicas del lujo y de la moda es hablar de una familia. Fue en el año 1925 cuando una joven pareja con visión de elegancia y futuro fundó la que sería Fendi, hogar de la artesanía, la modernidad y el saber hacer de la peletería tradicional italiana.

Rihanna es una seguidora de FendiRihanna es una seguidora de Fendi

Historia familiar

Adela Casagrande y Edoardo Fendi fueron el matrimonio que dio razón de ser a la marca que hoy nos llega. Aunque no era así cuando estos dos personajes crearon la firma. Más bien todo lo contrario. A pesar de su éxito, ellos escalaban puestos internacionales muy poco a poco, ya que la mujer había iniciado una pequeña tienda en el año 1918 la cual comercializaba piezas y accesorios realizados en piel.

Serían sus vástagos, más concretamente sus cinco hijas, las que llevarían el apellido Fendi al estrellato. Se dice que dentro de la familia -a pesar de dar una imagen de cara al público de unidad y entendimiento- las hermanas sufrían graves crisis internas, ya que las buenas decisiones venían tras una batalla campal entre ellas. Aunque eso fue después de que sus padres fallecieran: primero él en 1954 siendo más joven que su mujer, que fallecería en 1978.

El patriarca de los Fendi quería un hijo que hiciera permanecer en el tiempo el apellido de la familia. Aunque eso nunca llegó. Sino que fueron Paola, Anna, Franca, Carla y Alda -casi todas ellas con los nombres masculinos que reservaba pasados al femenino: Paolo, Franco, Carlo y Aldo- las que llegarían. A pesar de no conservar sus nietos el apellido Fendi, ellas sí que hicieron que el nombre de la familia llegara a conocerse en todo el mundo.

La entrada de Karl

Especializada en los productos de piel, cuero y lujo, Fendi presenta una diferenciación clara con sus iguales: no es grande ni aspira al negocio por placer, sino al gusto por las cosas bien hechas. O ese era el perfil hasta hace unas décadas. Fueron sus hijas las que aumentaron el negocio y lo hicieron más internacional, consiguiendo así una expansión por todo el planeta.

A Fendi se le reconoce por su logo sencillo y discreto: una doble F mayúscula erguida y otra del revés. No solo proviene del apellido familiar, sino que fue el mismísimo Káiser de la moda, Karl Lagerfeld, quien lo diseñó para la casa. Contratado desde 1965, el alemán quiso reflejar dos de las bases fundamentales de la marca: Fur (piel) y Femme (Mujer).

Un año antes de que Lagerfeld se convirtiera en el director creativo de la línea de piel -renovando el método de fabricación artesanal que tenían para la piel, consiguiendo que esta fuera más ligera y asequible- las hermanas Fendi tomaban un establecimiento en la Vía Bogognona para establecer su sede oficial de la firma.

La línea masculina es atrevida y sigue los parámetros básicos de la pielLa línea masculina es atrevida y sigue los parámetros básicos de la piel

Es en sus talleres donde el Káiser consigue relanzar una colección de Alta Costura tras unos meses al mando de la dirección creativa, además de conseguir el puesto también en la línea del prêt-à-porter. Para demostrarle su gratitud, Fendi le obsequia con un apartamento en el centro de Roma cercano a la sede y con un avión privado -que irá creciendo en tamaño por las continuas visitas y los conocidos que traía- para que pudiera desplazarse con facilidad al estar trabajando en otras partes del mundo.

Tras las disputas y los puestos de mando repartidos entre las cinco hermanas, la batalla de las filas internas se empieza a disipar cuando comienzan a desplazarse y dejar de lado la firma. Es en 1999 cuando deciden venderle a la mayor empresa del sector del lujo LVHM y a Prada, el 51% de sus acciones. Esta última pasó por diversos desajustes financieros que le hicieron vender su parte a la primera en 2001. Dos años después les dan otra parte más de Fendi para otorgarles la totalidad de la casa en 2007.

Sus puntos de encuentro

Sin lugar a dudas es su sede en Roma la que causa más furor entre sus seguidores y los amantes de su historia. Básicamente su nombre lo explica todo: Palazzo Fendi, situado en Largo Goldoni. Su arquitectura y sus talleres son los que determinan el trabajo a nivel internacional, siendo Roma su capital central. La inauguración de esta tuvo lugar en el año 2005, cuando se cumplían 80 años de Fendi y Lagerfeld invitó a estrellas del cine y de la moda.

Otra de sus tiendas se sitúa en la Quinta Avenida de Nueva York, que abrió sus puertas en 1989 y dejó el camino despejado para establecer nuevas líneas de negocio: hombre, casa, relojes y perfumes. Esta última supuso todo un éxito entonces, y ahora. Llegó incluso a estar por encima de las ventas que Chanel conseguía prácticamente solo con el nº5 durante más de cuatro años. En España no llegó su boutique hasta el año 2007, abriendo un pequeño establecimiento muy íntimo en Puerto Banús (Málaga). En 2015 daría el salto a las pantallas digitales, creando así su tienda on line.

Iconos de una leyenda

Es una de las pocas firmas que no permite un exceso de compras. Es decir, por cada cliente hay un máximo de adquisiciones. Con este método hacen que sus productos sean más exclusivos si cabe y no incitan a las compras compulsivas. Pese a ello, las ganancias siguen siendo impresionantes.

Solo hay que remontarse a los años 90, cuando apenas contaban con seis tiendas repartidas por todo el mundo y recaudaban unos ingresos de diez millones de dólares anuales. Y todo ello sin contar con las ventajas técnicas que otras empresas de su mismo sector pueden contar. En la actualidad, Fendi cuenta con más de 100 tiendas físicas y 600 puntos de venta. Es por ello que la gran mayoría de sus productos debe exportarlos, tal y como hacían sus padres.

Bella y Gigi Hadid son la nueva apuesta para 2017Bella y Gigi Hadid son la nueva apuesta para 2017

Uno de sus mayores iconos es el bolso Baguette. Y no se podía esperar menos de su creador: Silvia Venturini Fendi, hija de Carla, lo creó en el año 1994 y se ha versionado en más de 600 tipologías distintas. Cada año surge un nuevo modelo que triunfa en las cajas. Además, su línea Fendíssimo -abierta en 1987- ofrece la posibilidad de tomar un aire más moderno y juvenil de sus piezas.

Pese a ser la única que ha continuado más de largo con la empresa familiar, su posición se encuentra al frente de la dirección creativa. Aunque la supervisión de Karl Lagerfeld es exhaustiva, ya que se desplaza a la capital italiana dos veces por año al menos para controlar cómo van las próximas colecciones. Un hombre que unió a las hermanas durante el periodo Fendi al frente de la marca y que ha conseguido mantener el espíritu familiar en ella.

Rostros conocidos

Por su 90 aniversario, Legends & Fairy Tales fue la gran apuesta de la casa para rememorar su casi siglo de vida. Con la Fontana di Trevi como telón de fondo y a Kendall Jenner como embajadora de la firma, el trabajo artesanal y minucioso de Fendi se vio reflejado en los diseños del Káiser y la nieta de los fundadores. Bella y Gigi Hadid son las últimas apuestas que han escogido para representarles en las temporadas de 2017, mientras que Cara Delevigne (2014) y Anja Rubik (2011) fueron sus predecesoras.

Artículos relacionados

Iris Apfel se sube al carro del diseño con una colaboración con la lujosa empresa de porcelana Bernardaud

Iris Apfel se sube al carro del diseño con una colaboración con la lujosa empresa de porcelana Bernardaud

Enmarcados por gafas redondas reconocibles al instante, los agudos ojos de Iris Apfel se han convertido en el socio perfecto para la última colección de joyas de Bernardaud.

Fendi lanza el Nano Baguette, su versión más reducida del accesorio estrella de la casa

Fendi lanza el Nano Baguette, su versión más reducida del accesorio estrella de la casa

El lado más pequeño del bolso Baguette se convierte en el mimado de la firma de lujo con su versión lanzada al mercado. Solo apto para los más fashionistas.

Gwendoline Christie emulando a Jesucristo, entre las peor vestidas de los premios Emmy 2019

Gwendoline Christie emulando a Jesucristo, entre las peor vestidas de los premios Emmy 2019

La actriz escogió un vestido de Gucci que parecía más bien una túnica que bien se pudo haber lucido hace 2019 años.

Fendi presenta su colección otoño/invierno 19/20, la última diseñada por Karl Lagerfeld

Fendi presenta su colección otoño/invierno 19/20, la última diseñada por Karl Lagerfeld

La firma de moda italiana propone para los próximos meses una mujer elegante y sofisticada sin miedo a los toques modernos en forma de grandes lazos, acabados acharolados y colores vibrantes.

Elsa Hosk lanza una colección denim de la mano de J. Brand: 'Made in Estocolmo'

Elsa Hosk lanza una colección denim de la mano de J. Brand: 'Made in Estocolmo'

La modelo sueca, Elsa Hosk, se adentra en el mundo de la moda y el diseño colaborando con la firma denim J. Brand, en una colección sostenible y muy nórdica.

'The White Shirt Project', la colección de camisas blancas que rinde homenaje a Karl Lagerfeld

'The White Shirt Project', la colección de camisas blancas que rinde homenaje a Karl Lagerfeld

En honor a la memoria del diseñador, Karl Lagerfeld, algunos rostros conocidos y amigos rinden homenaje al Kaiser en una colección de camisas blancas.

El último homenaje a Karl Lagerfeld, de la mano de Chanel, Fendi y KL en el Grand Palais de París

El último homenaje a Karl Lagerfeld, de la mano de Chanel, Fendi y KL en el Grand Palais de París

El Kaiser de la moda será despedido en un desfile organizado por las tres marcas en las que dejó huella: Chanel, Fendi y Lagerfeld.

Fendi rendirá tributo a Karl Lagerfeld en un desfile que recreará sus diseños

Fendi rendirá tributo a Karl Lagerfeld en un desfile que recreará sus diseños

Fendi homenajeará al legendario Karl Lagerfeld en un desfile en Roma con una recreación de sus diseños.

Así es la colección primavera/verano 2019 de Fendi, uno de los últimos trabajos de Karl Lagerfeld

Así es la colección primavera/verano 2019 de Fendi, uno de los últimos trabajos de Karl Lagerfeld

En la nueva colección de Fendi primavera/verano 2019 donde Karl Lagerdeld plasmó sus ideas, triunfan los bolsillos gigantes que invaden todos los accesorios.

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La Met Gala 2019 ya tiene temática: 'Camp: Notes on Fashion', cuando las cosas molestan y gustan a la vez

La nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York asienta sus bases en el ensayo publicado por Susan Sontag, 'Notes on Camp', en 1964.

'Love, K': así fue el desfile de Fendi O/I 19/20, la primera colección de Karl Lagerfeld tras su muerte

'Love, K': así fue el desfile de Fendi O/I 19/20, la primera colección de Karl Lagerfeld tras su muerte

La casa italiana regresa al pasado, concretamente a los años 60, época en la que abrió las puertas al diseñador alemán. Unas puertas que se cierran 54 años después.

Karl Lagerfeld, un diseñador que cambió el mundo de la moda

Karl Lagerfeld, un diseñador que cambió el mundo de la moda

Tras conocerse la muerte del diseñador y director creativo de Chanel, Karl Lagerfel, repasamos su carrera y algunos de sus trabajos más destacados a lo largo de tantos años en la industria de la moda.

Fotos relacionadas