Menú
Alberta Ferretti

Alberta Ferretti

La firma italiana lleva el nombre de su diseñadora y creadora homónima. A ella se le distingue por crear vestidos vaporosos, utilizar tejidos delicados, diseñar caídas ligeras y vestir la feminidad. Inspirada por las túnicas de la antigüedad, Alberta Ferretti es una de las pioneras en crear el uniforme de la mujer actual, pero muy alejada de los tradicionales trajes sastre masculinizados.

Su vestido toga como símbolo.

La marca Alberta Ferretti es famosa por su vestido de tipo toga que, junto al 'wrap dress' de Diane von Furstenberg, fue todo un referente en el estilismo de la mujer trabajadora, independiente y libre. En el nivel opuesto al simbolismo del traje masculino, este tipo de pieza, junto con sus tejidos delicados y los efectos plisados con lo que cuentan algunos de ellos, aportan un extra de seriedad, respeto y feminidad a la vez.

Aunque Alberta Ferretti abrió su primera boutique en el año 1974 en su ciudad natal de Cattolica (Rimini), no sería hasta finales de los 90 cuando llegaría la revolución Ferretti con su firma homónima al frente de la revolución creativa. Después de sus primeros años tras las riendas de la pequeña tienda, la diseñadora italiana renombra la firma en 1989 bajo el letrero de Ferretti Jeans Philosophy. La misma que pasará a ser más tarde Philosophy di Alberta Ferretti en 1994.

La marca está muy enraizada en sus orígenes de Rimini, pero su pasarela predilecta está en la ciudad de Milán desde su debut en 1981. La cual ha visto evolucionar a la diseñadora, no solo en su faceta artística, sino también empresarial, ya que esta misma firma se encuentra en el grupo de 'pret a porter' Aefe, que dirige junto a su hermano Massimo desde 1980. Desde ese mismo centro, Ferretti ha dado mayor prioridad a sus marcas más pequeñas antes que la línea de diseño, ya que es partidaria de la costura más exquisita, pero sin dejar de lado el negocio que suponen las demás inversiones.

Hasta el año 2010 no contará con un espacio de comercio on line, al cual se une para dar a conocer sus productos y todas sus firmas en un mismo espacio virtual. Alberta Ferretti sería la diseñadora creativa de todo su imperio de marcas 'pret a porter' hasta el año 2012, cuando Natalie Ratabesi es nombrada la sucesora en Philosophy, la línea más joven del grupo. Pese a ello, su estética es muy particular y peculiar.

Elegancia, comodidad y mucha feminidad.

Estas tres descripciones servirían para establecer cómo funciona la visión de la diseñadora que está detrás de toda una serie de piezas dedicadas a la mujer. Es más, sus diseños son capaces de transmitir unas emociones que derivan en una sensualidad muy estudiada y depurada. Se podría decir que son inspiraciones clásicas, pero adaptadas a la mujer moderna y actual que se reflejan con fuerza en los cortes de tipo cocktail y que son perfectos para las grandes ocasiones especiales, donde brillar y destacar no es solo una opción.

Entre sus colecciones, Alberta Ferretti suele incluir una serie de prendas semitransparentes, donde los bordados de las gasas, las sedas y los detalles de las blondas se encajan entres sí con caídas de tela de una manera muy delicada. Con esta combinación de texturas, la firma destaca por sus efectos visuales y el movimiento de cada una de las faldas que se diseñan.

La mayoría del colorido que encumbra los vestidos de la casa italiana son los negros y sus semitransparencias, con las que rebaja la opacidad de las partes lisas. También los dorados y los plateados son una parte indispensable en cada una de sus colecciones ya que, al igual que las túnicas son sus 'must', las faldas y los vestidos que más brillan son los que cuentan con detalles metalizados simulando las armaduras de los gladiadores.

Un mundo muy greco-romano que no solo se transmiten en estas dos piezas destacadas, sino también en algunos de los cortes de sus vestidos más largos, así como los cuellos o los escotes de los modelos más cortos. En cambio, las mangas y los detalles bordados, son una parte más clásica de la aristocracia burguesa de la Europa pre industrial. Una serie de referencias a sus raíces y la manera de trabajar cada tejido que hace que el nombre de Alberta Ferretti sea el protagonista en más de un acontecimiento.

Una relación muy especial.

Si desde dentro la empresa es muy familiar junto a su hermano Massimo, de cara al público Alberta Ferretti ha conseguido hacerse con una lista de seguidoras y fieles a su línea de diseño que han llegado a convertirse en íntimas. Como en el caso de Nicole Kidman, con la cual tiene una relación de amistad muy cercana.

Además, para seguir sumando adeptos a su marca, Philosophy de Alberta Ferretti cuenta con dos perfumes clásicos: Femina (1993) y Parfum de Nuit (1995); sustituidos por el nuevo detalle olfativo creado para Alberta Ferretti en el año 2009. Tres de sus primeras fragancias femeninas lanzadas al mercado bajo la tutela de la firma de diseño y que siguen siendo un referente en la casa italiana. Aunque los accesorios oculares no llegarán hasta más tarde, junto con la apertura de su primera tienda en la ciudad de Los Angeles (EEUU), cuando la casa cree su primera línea de gafas de sol en el año 2008.

Pleno de alfombras y referencias.

Entre sus reconocimientos más destacados se encuentra el Amercian Award otorgado por la Fundación Italia-USA en el año 2018 gracias a su trayectoria, trabajo y esfuerzo. Premio que le precedió veinte años antes honor de ser nombrada Cavalieri del Lavoro por el gobierno de Italia.

Pero son sin dudas las alfombras rojas las que se ocupan de encumbrar a una de las firmas más destacadas del diseño italiano. Scarlett Johansson (Oscars, 2004), Emma Watson (BAFTA, 2005), Carlota Casiraghi en la coronación del Príncipe Alberto de Mónaco en 2006, Saorise Ronan (Oscars, 2008), Diane Kruger (MET, 2008) o Meryl Streep (Oscars, 2009) son solo algunas de las mujeres más prestigiosas y admiradas que han escogido un Alberta Ferretti.

Artículos relacionados

Alberta Ferretti invita a soñar con los contornos y el color en su colección otoño/invierno 2020

Alberta Ferretti invita a soñar con los contornos y el color en su colección otoño/invierno 2020

La diseñadora italiana, Alberta Ferretti, se rinde al color blanco y las tonalidades tierra, dibujando el otoño más sofisticado y elegante en su propuesta de otoño/invierno 2020.

Alberta Ferretti llena de elegancia el verano con su colección 'Ocean Breeze'

Alberta Ferretti llena de elegancia el verano con su colección 'Ocean Breeze'

La firma italiana se inspira en la naturaleza y en el mar para el diseño de su línea primavera/verano 2019 en la que destacan los vestidos con transparencias y espaldas de fantasía llenas de detalles.

Marruecos seduce a Philosohpy di Lorenzo en su colección 'Lost in Marrakech'

Marruecos seduce a Philosohpy di Lorenzo en su colección 'Lost in Marrakech'

El sello más juvenil y atrevido de Alberta Ferretti se deja inspirar por el encanto del país marroquí y presenta una línea con prendas de lo más sugerentes en las que domina el estilo bohemio.

Comodidad, frescura y elegancia, la colección primavera/verano 2019 de Alberta Ferretti

Comodidad, frescura y elegancia, la colección primavera/verano 2019 de Alberta Ferretti

Alberta Ferretti presenta una colección primavera/verano 2019, donde la comodidad y la elegancia van de la mano para disfrutar del buen tiempo.

Blanca Suárez, Dua Lipa y el diseño metalizado de Alberta Ferretti. ¿A quién le sienta mejor?

Blanca Suárez, Dua Lipa y el diseño metalizado de Alberta Ferretti. ¿A quién le sienta mejor?

La actriz y la cantante apostaron por un look bastante llamativo y muy original en dos momentos diferentes enfrentándose así a un duelo de estilo.

Bella Hadid, Adriana Lima o Alessandra Ambrosio entre las mejor vestidas de la semana

Bella Hadid, Adriana Lima o Alessandra Ambrosio entre las mejor vestidas de la semana

¿Qué tienen en común un vestido de Dior de tul rojo con un traje de chaqueta color flúor? Que ambos se encuentran en nuestra lista de los mejores looks de la semana.

Looks premamá de Beyoncé: desde lo más casual hasta la alfombra roja

Looks premamá de Beyoncé: desde lo más casual hasta la alfombra roja

Al contrario que con su hija Blue Ivy, Beyoncé se está dejando ver mucho más durante su segundo embarazo en eventos, alfombras rojas y compartiendo instantáneas en su Instagram personal.

Los looks de los Goya en los últimos 5 años: ellas fueron las mejor y peor vestidas

Los looks de los Goya en los últimos 5 años: ellas fueron las mejor y peor vestidas

Repaso de los nolvidables vestidos de la alfombra roja, aciertos y fracasos que han pasado a la historia de la gala más famosa del cine español.

Así de sexy posa Irina Shayk como nueva imagen de Alberta Ferretti para 2017

Así de sexy posa Irina Shayk como nueva imagen de Alberta Ferretti para 2017

La modelo mira fijamente a la cámara mientras sostiene un hielo en la boca, una imagen de lo más sexy para la firma italiana.

Lady Gaga, Jessica Chastain y Nicole Kidman, entre las peor vestidas de los Oscar 2015

Lady Gaga, Jessica Chastain y Nicole Kidman, entre las peor vestidas de los Oscar 2015

Julianne Moore, Chrissy Teige y Katie Cassidy también forman parte del grupo de los looks desacertados.

Fotos relacionadas