Menú
Dolce & Gabbana

Dolce & Gabbana

En la década de los 80, dos soñadores se conocieron en la ciudad de la moda de Italia, Milán. Desde sus inicios entablaron una amistad y se convirtieron en el dúo perfecto de la Alta Costura de finales del siglo XX y el inicio del XXI.

Domenico Docle y Stefano Gabbana en el centenario de VOGUEDomenico Docle y Stefano Gabbana en el centenario de VOGUE

Amor a primera vista

Domenico Dolce y Stefano Gabbanna coincidieron en ideas empresariales, visiones distintas que funcionaban en sintonía. Es en 1985 cuando se lanzan al mercado y deciden fundar la que se convertiría en un hito: Dolce & Gabbanna. Un honor a sus talentos a través de sus apellidos.

Su puesta en escena tuvo lugar en esa mágica ciudad y el mismo año que se iniciaban, donde comenzó todo y el lugar que hoy día sigue siendo su referencia, donde se han situado sus diversas sedes. El desfile que organizó para la Fashion Week se incluía en la sección de Nuevos Talentos, cosa que no volvieron a aparecer en esta, sino como artista principales.

Al año siguiente, su primera colección definitiva para la línea femenina llevaría por nombre 'Donna Donna'. La esencia del estilo italiano, sobre todo de la mamma de la toscana. Esa familiaridad y su estética prima de la tradición mediterránea eran parte -y todavía lo sigue siendo- de sus diseños tan cotizados. Pero no será hasta 1988 cuando en Dolce & Gabbanna adquieran la categoría de diseño del prêt-à-porter. Siempre inspirados en el barroco y la marroquinería por bandera.

La colección femenina suponía todo un éxito, por eso decidieron ampliarla con una nueva línea de ropa interior y una colección de baño en 1989. Ese mismo año se abrió por primera vez una tienda en Asia, en la ciudad de Tokio, con un desfile de su todavía única línea femenina.

Entra en juego lo masculino

El protagonismo del hombre nació con su apretura de línea, en 1990. Tuvo tanta expectación que, ese mismo año, se creó un desfile conjunto de ambas líneas en la ciudad de Nueva York y su apertura del la tienda show-room de la Gran Manzana. La línea de baño y ropa interior masculina llegaría durante los tres años siguiente, de la mano de una colección íntegra de foulards en su línea de accesorios.

En 1994 la empresa crecía y se creaban dos nuevas secciones: la línea D&G y otra de Casa. La primera nacía con la intención de abastecer a esa juventud del momento que buscaba lucir algunos diseños suyos, pero con un estilo más adaptado a su edad, que desfiló por primera vez dos años más tarde en la ciudad de Nueva York. Por otro lado, la segunda línea se formó para vestir incluso los espacios de los seguidores de los italianos.

Para su décimo aniversario, decidieron presentar su primer libro ilustrado -uno de tantos que le seguirían en el futuro- con las imágenes de las campañas publicitarias más importantes de la firma durante su primera década de vida; junto con su primer single: D&G Music. Conmemorando esto, en 1996 abrieron una tienda en Japón e iniciaron la distribución de Dolce&Gabbana en el país nipón.

Unos meses después de esta nueva tienda, Dolce&Gabbanna decidió cambiar de sede, pero sin salirse de la ciudad de Milán, y la primera boutique de Nueva York. Además, repetirían canción con D&G More More More y su segundo libro ilustrado con el animal print de leopardo como el hilo conductor de sus diseños.

Accesorios e Internet

La colección de gafas de Dolce&Gabbanna llegaron a las tiendas en 1998. Aunque no serían los únicos avances en accesorios, sino que dos años después ampliaban sección con una colección nueva de relojes D&G TIME.

Campaña #DGMillennials para la temporada 2017Campaña #DGMillennials para la temporada 2017

Cuando se abrió en Internet su web site oficial con información y contacto de la firma, también se decidió crear una línea conjunta con ropa interior tanto para ella como para él. Esos fueron los primeros pasos de la era 2000.

El boom de la exclusividad y el lujo de los años 90 y principios del siglo XXI tuvieron más que agradecer a Dolce&Gabbanna. Mediante un etiquetado violeta y la sección 'special piece'. En esta denominación se incluían una serie de prendas únicas y muy caras, de forma que sus clientes más exigentes podían conseguir unas piezas de edición limitada. En el año 2001 también se abrió la línea Junior, una oportunidad para vestir a los más pequeños de la casa e introducirlos en este mundo.

Dos años más tarde, en 2003, se publicó su tercer libro de fotografías. Dolce&Gabbanna agradecían así a las estrellas de cine que habían lucido algunos de sus diseños más ilustres. Hollywood, que así se titulaba el nuevo volumen de la casa, ofrecía una amplia selección de sus vestidos de gala.

En España llegarían en 2004, gracias a su primera boutique en nuestro país en la capital. Madrid se hacía con una de las firmas más cotizadas y buscadas del momento. En la Calle Ortega y Gasset todavía podemos encontrarnos con los apellidos de Domenico Dolce y Stefano Gabbanna.

Para aquellos que no se conformaban con lucir por dentro y por fuera alguno de sus diseños, en sus accesorios o incluso en sus hogares. En 2004 llegaba la oportunidad de los coches. Junto con un contrato firmado con la empresa automovilística francesa Citroën, algunos de sus modelos presentaban una serie de acabados diseñados por los italianos y en colaboración con la firma Swarovski.

La colección de joyas, tanto para hombre como para mujer, se empezó a comercializar en el año 2005 bajo el nombre de la línea D&G Jewels. Además, ese mismo año Dolce&Gabbanna cumplía sus 20 años. Su autorregalo fue la publicación de un cuarto libro donde se incluía la cronología y parte de sus diseños.

En 2006 se cambian de nuevo de sede, sin salirse de Milán. También publican Fashion Album, un libro de fotografías realizadas por algunos artistas que compartieron el punto de vista de la elegancia y el estilo de Dolce&Gabbanna, junto a los modelos que lucían diseños propios. Diamonds and Pearls sería el siguiente volumen, donde aparecerían diseños propios inspirados en joyas o realizados con ellas.

Durante ese mismo año las carteras para hombre tomaron gran importancia. Realizadas en piel de cocodrilo y con la personalización de los detalles, este accesorio masculino era la joya de la corona de esa temporada.

Pero sin duda el 2009 sería uno de sus años más productivos. Primeramente se abrió una boutique D&G en versión online, donde se podía adquirir prendas de esta línea. Después, el teléfono móvil Jalou Dolce&Gabbanna tendría la estética de la casa italiana, pero con la tecnología de Sony Ericsson. Sus gafas también se incluirían en las novedades anuales de los diseñadores, con unas Gold Edition limitadas y lacadas de oro. Por último, Madonna protagonizaría la campaña de la nueva temporada con una interpretación del cine neorrealista italiano.

Campañas actuales

Moscú abriría su primera tienda de Dolce&Gabbanna en 2010, junto con la presentación de MDG, una colección de gafas diseñadas por la cantante Madonna, aficionada ya a la firma. Seis años después, la marca cambiaría de representante. Ahora la religión musulmana y el respeto cultural se hacía eco con una campaña protagonizada por una línea femenina donde las modelos lucían el hiyab.

Estilo mediterráneo muy marcado con aires barrocosEstilo mediterráneo muy marcado con aires barrocos

En la última campaña de Dolce&Gabbanna, la sociedad considerada como millennial de la nueva generaciónkate. Thylan Blondeau, Luka Sabbat, Sonia Ben Ammar y Gabriel Kane Day Lewis protagonizaban el hashtag #DGMillennial.

Una relación muy deportiva

Su afición por el deporte se entreveía gracias al diseño de los trajes oficiales de clubes de fútbol, como el A.C. Milán que empezó su colaboración en el año 2004. Pero no fue la única. Sino que todavía hoy sigue abasteciendo a clubes o selecciones nacionales.

Algunos de esos deportistas masculinos han llegado a protagonizar campañas de ropa interior. En 2006 se convirtieron algunos de los jugadores de la selección italiana de fútbol en los protagonistas de sus colecciones más íntimas. Cannavaro, Gattuso, Zambrotta, Pirlo Y Blasi fueron los primeros en protagonizar un spot de este tipo.

La Selección de Italia de Fútbol también se hacía con uno de sus trajes para el Mundial de Alemania de 2006. Seguida de la campaña protagonizada por otros deportistas de este campo en 2007. Un año más tarde, la Selección de Rugby fue la encargada de presentar la colección Underwear de la firma italiana, fotografiados por Randall Mesdon.

Los nadadores nacionales tendrían su oportunidad en 2009, con la bandera tricolor en sus bañadores para el próximo mundial. El fotógrafo Mariano Vivanco era el encargado de retratar a estos deportistas, quien también formó el primer calendario de Dolce&Gabbanna protgonizado por el modelo David Gandy en 2008.

Los más...

Solo de 2016 se pueden destacar varios rostros conocidos con los que se han podido ver los diseños de Dolce&Gabbanna. Sarah Jessica Parker, Hailey Baldwin, Kate Middleton, Jessica Alba, Sienna Miller o Kat Graham son algunos ejemplos. Blanca Padilla desfiló en la Fashion Week de Milán de 2014 para ellos, junto a la top Kendall Jenner.

En el campo masculino, Leo Messi fue el protagonista de la campaña para la temporada de primavera y verano del año 2013. Aunque los actores Maxi Iglesias y Adrián Lastra se decantaron por un traje de los italianos en la entrega de los Premios Goya de 2015.

Naomi Campbell celebró sus 25 años de carrera junto a unas camisetas personalizadas que recaudaban fondos para zonas con problemas de desarrollo en 2010. Mientras que Penélope Cruz escogió cuatro de sus vestidos más exclusivos para unan subasta donde el dinero recaudado se destinaba a niños en peligro de exclusión.

En el ámbito de la música, Madonna recurrió en varias ocasiones a sus diseños. La más destacada de ellas fue en 1993, cuando se crearon más de 1500 vestidos para su gira The Girlie Show. Kylie Minogue empezó en 2002 para sus giras de conciertos, pero repitió en 2006 y 2001. Y Withney Houston también, en 1999 con una selección de piezas textiles y de accesorios.

Artículos relacionados

Kim Kardashian y Dolce&Gabbana: cuando la venganza se sirvió en Milán y en un plato de pasta bien caliente

Kim Kardashian y Dolce&Gabbana: cuando la venganza se sirvió en Milán y en un plato de pasta bien caliente

La empresaria se ha cobrado su particular venganza tomando las rienda de la firma con una colección única que ha servido a los diseñadores para ganar popularidad.

Kim Kardashian vuelve a ponerse uno de los looks que llevó en la boda de Kourtney (pero ahora versión sexy)

Kim Kardashian vuelve a ponerse uno de los looks que llevó en la boda de Kourtney (pero ahora versión sexy)

Rara vez vemos a la empresaria repetir modelo -por no decir nunca-, pero Kim no iba a dejar pasar la oportunidad de ponerse el look de la forma más sexy posible.

Milán Fashion Week primavera/verano 2023: consulta aquí horarios de todos los desfiles

Milán Fashion Week primavera/verano 2023: consulta aquí horarios de todos los desfiles

Tras Nueva York y Londres, la capital italiana de la moda celebra su Semana de la Moda con la presentación de grandes marcas como Gucci o Versace.

Kim Kardashian fue vestida de Vetements a la boda de Kourtney y Travis patrocinada por Dolce&Gabbana

Kim Kardashian fue vestida de Vetements a la boda de Kourtney y Travis patrocinada por Dolce&Gabbana

Ella misma ha desvelado que el look del gran día pertenecía a su propio archivo personal y que había sido conjuntado con varias prendas para conseguir ese toque gótico.

Dolce&Gabbana, el otro gran protagonista de la gran boda italiana de Kourtney Kardashian y Travis Barker

Dolce&Gabbana, el otro gran protagonista de la gran boda italiana de Kourtney Kardashian y Travis Barker

Una vez más las hermanas Kardashian-Jenner han demostrado que cualquier aparición públicamente es su mejor estrategia de marketing.

Calendario de la Semana la Moda de Milán otoño/invierno 2022/2023

Calendario de la Semana la Moda de Milán otoño/invierno 2022/2023

Tras esta, arranca la Semana de la Moda de París, que tendrá lugar del 1 al 8 de marzo; y la de Madrid, que será del 9 al 13.

De la boa Harry Styles a los Schiaparelli de Beyoncé y Noah Cyurs: Así fue la alfombra roja de los Grammy 2021

De la boa Harry Styles a los Schiaparelli de Beyoncé y Noah Cyurs: Así fue la alfombra roja de los Grammy 2021

Con una red carpet a la antigua usanza con muchos posado in situ, los artistas han demostrado que el glamour ahora es sinónimo de extravagancia.

Dolce & Gabbana demanda a Diet Prada casi 600 millones de dólares tras su polémica racista en 2018

Dolce & Gabbana demanda a Diet Prada casi 600 millones de dólares tras su polémica racista en 2018

La cuenta de Instagram fue la que destapó los comentarios racistas de Stefano Gabbana tras la publicación del polémico vídeo. Unos hechos que trajeron grandes consecuencias para la marca.

Los looks de la alfombra roja de los Critics Choice Awards 2021

Los looks de la alfombra roja de los Critics Choice Awards 2021

De nuevo los nominados a una gala posando desde sus casas con diferentes estilismos que recuperar el glamour del Hollywood prepandémico.

La esencia más pura de Italia se apodera de la nueva campaña de Dolce&Gabbana

La esencia más pura de Italia se apodera de la nueva campaña de Dolce&Gabbana

La firma italiana ha creado un editorial espectacular para la presentación de su colección verano 2020, una serie de fotografías en las que la simbología tradicional se encuentra en cada detalle.

Céline Dion, Heidi Klum o Kim Kardashian, entre las peor vestidas del año 2019

Céline Dion, Heidi Klum o Kim Kardashian, entre las peor vestidas del año 2019

Ahora que se acaba el año ha llegado el momento de hacer un repaso de cuáles han sido los peores looks que las famosas han lucido en este 2019.

Brittany Snow y Hilary Swank se coronan como las peor vestidas de la semana

Brittany Snow y Hilary Swank se coronan como las peor vestidas de la semana

Denise Richards y Melanie Griffith también se han colado en el top five de las celebs peor vestidas de la semana.

Fotos relacionadas