Menú
Amarillo y gris: todo lo que los colores del año 2021 según Pantone han significado y significan para la moda
Amarillo y gris: todo lo que los colores del año 2021 según Pantone han significado y significan para la moda

UNA MIRADA AL FUTURO

Amarillo y gris: todo lo que los colores del año 2021 según Pantone han significado y significan para la moda

La elección tuvo un motivo claro: "Necesitamos sentir que todo va a ir mejor, es algo esencial para el alma humana", aseguran desde el Instituto Pantone del Color.

Como ya es tradición desde el año 2000, el Instituto Pantone del Color presenta por estas fechas cuál será el color que marcará las tendencias a todos los niveles de los siguientes 365 días -366 cuando coincide en bisiesto-. Una decisión para nada tomada al azar o basada simplemente en ciertos gustos personales, todo lo contrario, se trata del resultado de un pormenorizado estudio realizado por todo el mundo y teniendo en cuenta prácticamente todos los ámbitos de la vida. "Nos plantemos qué está ocurriendo en el mundo en términos socioeconómicos para ver cuál es la respuesta de la sociedad, cuáles son sus necesidades y sus aspiraciones", reconoce Leatrice Eiseman, Directora ejecutiva de Pantone, para Vogue.

Una decisión que, tomada a priori, parece definir a la perfección el devenir de los tiempos futuros. A finales de 2019 anunciaba el Classic Blue 19-5052 como el color del 2020, una tonalidad que transmite "una sensación de paz y tranquilidad [...] ofreciendo refugio" así como "ayudando a la concentración". Unos factores que, sin saberlo, serían los más importantes para millones de personas cuando la pandemia por el Coronavirus nos obligó a encontrar paz y tranquilidad en nuestras propias casas mientras las noticias que nos llegaban del exterior eran verdaderamente desoladoras, pero frente a las cuales había un fuerte sentimiento de resistencia ante lo que estaba ocurriendo.

El gris Ultimate 17-5104 y el amarillo Illuminating 13-0647, los colores del 2020 | Foto: PantoneEl gris Ultimate 17-5104 y el amarillo Illuminating 13-0647, los colores del 2020 | Foto: Pantone

Por eso, ante un panorama verdaderamente inestable e incierto de cara a un nuevo año en el que la sociedad solo tiene puestas todas sus esperanzas a una vida mejor, el Instituto Pantone del Color ha revelado ya la tonalidad del próximo 2021 que, como ocasión especial, se trata esta vez de dos colores: el gris Ultimate 17-5104 y el amarillo Illuminating 13-0647. Una unión de dos colores que, a priori, parecen completamente independientes, pero lo cierto es que juntos transmiten la idea de fortaleza y positividad. "Necesitamos sentir que todo va a ir mejor, es algo esencial para el alma humana", explican.

Pero ¿qué nos dicen sobre el futuro más próximo que está por llegar? Y, en cuanto a moda, ¿qué firmas habían apostado ya por estos colores de cara a la próxima temporada?

Amarillo Illuminating 13-0647

Lo cierto es que el color amarillo en lo que al vestir se refiere nunca tuvo muy buena fama. A esta tonalidad le fue atribuido el mal fario a base de leyendas fundamentadas en viejas creencias que han llegado todavía a nuestros tiempos. En el mundo de la interpretación, el amarillo da mala suerte porque, según cuenta la leyenda, el dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière, murió sobre el escenario vistiendo de amarillo. Una creencia férrea para muchos a pesar de que varios escritos de la época recogen que el Molière iba vestido con un tono rojizo en su última actuación y que murió horas más tarde en su propia casa, no sobre las tablas.

El amarillo ha estado muy presente en la moda desde hace varias temporadasEl amarillo ha estado muy presente en la moda desde hace varias temporadas

Para el resto de los mortales que no tienen pánico a morir sobre el escenario, lo cierto es que el amarillo tampoco tiene muy buena fama. Otra teoría que recogen varios escritos incluso anteriores a la muerte de Poquelin hacen referencia al color de la parte interior del capote de los toreros y su cercanía con la muerte. Esta tonalidad no es bien avenida ya que, si un diestro recibía una cornada de muerte en el ruedo, el último color que veía antes de morir sería, precisamente, el del interior de su capote: el amarillo.

Pero lejos de las viejas leyendas urbanas, Pantone reconoce que basa gran parte de la elección del Color de Año en la psicología del mismo. Y dejando de lado lo que pueda parecer para los intérpretes y los amantes de la tauromaquia, lo cierto es que el amarillo y concretamente el Illuminating 13-0647 es una tonalidad que la mayor parte de la gente reconoce como el color de los rayos del Sol, algo "brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia".

Estos colores han estando siempre muy presentes en la modaEstos colores han estando siempre muy presentes en la moda

Y este color, nos hayamos percatado o no, ya había sido propuesto como tendencia sobre las pasarelas para la próxima temporada primavera/verano 2021. Sin duda la firma que apostó por el plenamente fue Prada cuya pasarela estaba completamente impregnada de este color amarillo, desde el suelo, pasando por las cortinas del fondo hasta incluso en sus prendas. Mano a mano, Miuccia Prada y Raf Simons impregnaron abrigos, vestidos, prendas interiores e incluso bolsos y zapatos del Illuminating. Pero no fueron los únicos, también Gucci cuenta con él entre su última colección y otros, en cambio, lo hicieron tiempo atrás como Jacquemus en algunos de sus complementos como el famoso bolso Chiquito.

Gris Ultimate 17-5194

Contrario a la fugacidad de un rayo del Sol, el Gris Ultimate transmite una sensación de mayor solidez y resistencia, aunque no por ello algo tan alejado de lo que psicológicamente nos transmite el amarillo. Según Pantone, esta tonalidad evoca a una sensación "de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes". Este color lo encontramos en elementos de la naturaleza que siempre están ahí a pesar de las adversidades de la misma que son capaces de destruir por completo cosas más frágiles. Es el color "de las rocas de la playa y los elementos naturales cuya apariencia erosionada pone de manifiesto la capacidad de soportar el examen del tiempo". Una fortaleza que inspira "tranquilidad y una sensación de estabilidad y resiliencia".

El gris ha sido siempre un básico atemporalEl gris ha sido siempre un básico atemporal

En la moda, desde siempre, ha sido una de las tonalidades más usadas después sus dos polos opuestos, el blanco y el negro. Naturalmente unido a la sastrería, muchas marcas siguen apostando por el en sus múltiples formas. Jacquemus lo usó en algunas de sus prendas en su colección 'L'Année 97'; Prada lo combinó precisamente con el amarillo de cara a la próxima temporada primavera/verano 2021; y es una de las apuestas seguras de grandes marcas del fast fashion como Zara cada otoño/invierno. Además, tal y como destaca especialmente Eiseman para Vogue, este 2020 el gris fue sin duda el color de los meses más complicados a dar color a uno de los básicos: "¿Acaso no es el típico pantalón de chándal color gris la prenda que más hemos llevado desde casa durante el confinamiento? Vale que no vamos a seguir poniéndonoslo el resto de nuestra vida, pero al menos hemos aprendido que no pasada nada si vamos en chándal y hemos entendido qué ha significado la ropa cómoda para nosotros".

Artículos recomendados