Las faldas y pantalones de talle bajo están -otra vez- de moda. Empecemos por ahí. Ya lo adelantó Miu Miu con su colección primavera/verano 2022 y las últimas pasarelas otoño/invierno 2022/2023 lo han confirmado. Esta tendencia deja así una parte de nuestro cuerpo -ombligo y caderas- como un lienzo en blanco que llevaba oculto durante años bajo pantalones de talle alto y ahora es momento de darle todo el protagonismo.
Hacía ya tiempo que los tangas asomaron por encima del talle del pantalón. Se lo vimos a Bella Hadid luciéndolo orgullosa por las calles de Nueva York y las marcas de lujo lo incluyeron a su manera en las últimas temporadas con tiras que salían de faldas y pantalones con la última intención de marcar cintura. Pero ahora es ir un paso más allá. El talle se ha alineado con nuestras caderas y de forma casi hasta natural nuestra ropa interior ha quedado al aire libre. Lo vimos en la última pasarela de Miu Miu, por supuesto, que incluso abría su desfile con una modelo reafirmando su apuesta por el talle bajo y sumándole así la presencia de la ropa interior vista.
Pero no fue la única. Si es tendencia, es empírica. Ya en septiembre de 2021 las vimos en Coach, Dolce&Gabbanna o en Christian Dior. También vimos esta tendencia en las pasarelas masculinas que, en los tiempos que corren donde se abandera la moda sin géneros, dictan tendencia como cualquier otra. Vimos los calzoncillos por encima del tiro bajo en el desfile de Louis Vuitton, en Vivienne Westood y de nuevo en Dior.
Sus prescriptoras en todo el mundo
Por supuesto esta tendencia ya tienes sus fans declaradas en todo el mundo. Por un lado, todas aquellas que se enfundaron el famoso set de Miu Miu de la colección primavera/verano para acudir al desfile otoño/invierno, que podemos decir que fue prácticamente todo el front row, y otras muchas it-girls que no han dudado en ponérselo y presumir de ello. Fue el caso de Chiara Ferragni o Emily Ratajkowski, que lo hicieron en su street style; y otras muchas que lo hicieron ocupando diferentes editoriales de moda como fue el caso de Nicole Kidman en la portada de Hasper's Bazaar; a Bella Hadid en la última la Vogue USA; o a Hailey Bieber en la propia campaña de Miu Miu.
Y aquí en España también tenemos a nuestras particulares prescriptoras de las bragas al aire. Es el caso de Natalia Lacunza, que lo ha lucido en varias ocasiones, la más destacada durante su concierto para Radio 3 en la sala Riviera de Madrid. A ellas se ha sumado también su compañera y amiga María Villa (aka María Escarmiento ) y la influencer Madame de Rosa. Y será cuestión de días, quizá semanas, que más vayan cayendo ante la que será la tendencia más vista de al próxima temporada.
Las dos opciones ganadoras
Las posibilidades son muy variadas, pero no valen todas. Si con las tangas lo ideal era que reposasen sobre las caderas para exagerar curvas, en el caso de las bragas parecen las posibilidades en cuanto a modelo están, por ahora, muy definidas: o son holgadas al estilo calzoncillos de tela; o bien son de estilo deportivo ajustada, pero con goma ancha -si lleva la marca vista mejor que mejor-.