Menú
Prada

Prada

Hablar de exclusividad sofisticación en el mundo de la moda, es hablar de Prada. Y es que esta marca ha hecho del lujo su marca distintiva desde el comienzo. Sin embargo, aunque la casa Prada fue conocida desde sus inicios, no alcanzaría su auténtica dimensión hasta que Miuccia Prada, nieta de uno de los fundadores de la marca, se hizo con la dirección del negocio más de sesenta años después.

Historia y evolución

Prada, originariamente fundada en 1913 como Prada Fratelli por Mario y Martino Prada, estaba dedicada a la elaboración de lujosos artículos de cuero, especialmente baúles y maletas. En poco tiempo, la alta calidad de sus acabados la llevó a ser elegida proveedor oficial de la Familia Real italiana. Pero la evolución de los medios de transporte hizo del avión el medio preferido por la clase alta. Las maletas y baúles resultaban demasiado pesados y los hermanos Prada se concentraron en el diseño de artículos más ligeros que pudieran competir en este nuevo mercado. Maletas y bolsos de mano resistentes al agua centraron la producción de la Casa.

Logo de PradaLogo de Prada

A la muerte de Mario, su hija heredó la empresa. Durante este período, la casa Prada continuó con la producción de artículos de cuero. Sin embargo, su situación económica atravesaba ciertas dificultades debido a la gran competencia con otras firmas dedicadas a la elaboración de los mismos productos, entre ellas Gucci. En esta situación, Miuccia, hija de Luisa, tomó las riendas del negocio en 1978.

El nacimiento de un imperio

Hasta el momento de hacerse cargo de la empresa, Miuccia Prada no había mostrado ningún interés especial por el negocio familiar. Se había licenciado en Ciencias Políticas y su atracción por el espectáculo la había llevado a estudiar Arte Dramático. En ese período, su interés por el diseño se manifestaba en la elaboración de mochilas impermeables de nylon negro y, precisamente, fue este material la clave de su triunfo.

En 1979, Miuccia inició la elaboración de bolsos Tote y mochilas de nylon negro y línea clásica. En 1985 presentó el que se convertiría en el bolso icono de la marca. Celebridades como Jerry Hall y Marie Helvin se hicieron con él y, a pesar de lo elevado de su precio, se convirtieron en el must-have del momento entre las supermodelos y los editores de moda. Las imitaciones aparecieron rápidamente pero esto, lejos de perjudicarle, hizo disparar la demanda del original.

Vestido de PradaVestido de Prada
El siguiente paso se dirigió a la creación de la primera colección de ropa. En 1988, Miuccia presenta su colección ready-to-wear, que destacaba por su sobriedad, elegancia y monocromía, en contraposición al lujo y líneas sensuales que marcaban la tendencia del momento.

Miu Miu, la segunda línea de Prada, ve la luz en 1992. Esta línea, económicamente más asequible, tenía como objetivo llegar a un público más amplio y joven. Miu Miu se inspiró en el propio guardarropa de Miuccia y presentaba unas prendas de diseño limpio y gran estilo, elaboradas con materiales maravillosos y exquisita confección. A diferencia de Prada, Miu Miu usó gran variedad de colores, transparencias y escotes. El triunfo de la colección fue inmediato y, en 1993, Miuccia Prada fue reconocida con el premio Council of Fashion Designers a la Mejor Diseñadora Internacional. El imperio Prada ya estaba completamente asentado.

Composición

Pero este ascenso de la marca Prada no se debe únicamente al genio creativo de Miuccia. Patrizio Bertelli, su marido y socio, es el genio organizador que ha propiciado la expansión de la casa Prada y la adquisición de otros negocios con los que ha conseguido incrementar enormemente el patrimonio de la empresa. En este sentido, al final de la década de los noventa, inició una serie de compras que incluían empresas como Helmut Lang, Jill Sander, Church Shoes o Fendi, de la que, sin embargo, tuvo que deshacerse en 2001. Por otra parte, Prada contaba con colaboradores excepcionales como Patrizio di Marco, quien sugirió que se exhibieran bolsos Prada en carteles de grandes almacenes, consiguiendo de este modo atraer la atención de los editores de moda más influyentes.

Desde entonces la expansión de Prada se ha ido realizando de forma continua aunque muy meditada. Efectivamente, Prada ha preferido limitar el número de licencias de venta de sus productos en beneficio de mantener el estatus de lujo de la marca.

El público de Prada

Prada es una marca de lujo y, por tanto, se dirige a un público de alto poder adquisitivo. De este lujo hablan los exquisitos materiales con que se elaboran los diseños: seda, visón y cristales Swarovski. Su línea de ropa es cómoda, pura y minimalista, evitando los colores demasiado acentuados. Prada no pretende ser una firma a la moda sino una firma creativa e independiente. Temporada tras temporada, Prada consigue marcar tendencia reinterpretando elementos ya conocidos como el encaje, las rayas o la piel de serpiente con enorme originalidad.

Y esta es la pauta seguida en la colección de mujer 2013/14, donde se sugieren abrigos de cuero y piel sobre vestidos muy ajustados o prendas de varias capas. En general, propuestas muy femeninas con predominio de cinturas ajustadas y estampado vichy.

Tienda de PradaTienda de Prada

Imposible no mencionar la tendencia para bolsos, el icono de Prada. Clásicos bolsos tallados en piel de cocodrilo en tonos oscuros con algún toque de rojo. El calzado nos presenta sandalias de efecto metalizado y tacón medio.

Por supuesto, Prada cuenta con una línea masculina. Creada en 1993, Prada Menwear se dirige a un hombre de marcada personalidad y así puede verse en la colección masculina 2013/14, donde las líneas cuidadas, modernas y contemporáneas se combinan con prendas superiores de estampados exóticos.

Ropa, cosméticos y fragancias, gafas, zapatos, adornos para el hogar o teléfonos móviles completan los productos de la marca Prada. En todos ellos se imprime el sello de la Casa: originalidad y vanguardismo. Artículos sugestivos para hombres y mujeres seducidos por la gran personalidad y estilo de Prada.

Las cifras del imperio

Desde 1978, momento en que Miuccia toma el control de la empresa, el imperio Prada no ha dejado de crecer. Tiene tiendas alrededor de todo el mundo y planea seguir expandiéndose. Se estima que la fortuna de Miuccia Prada asciende a 12'4 billones de dólares, situándola en el puesto 78 de la lista Forbes 2013.

Embajadores de la marca

Muchas son las celebridades enamoradas de Prada. Katie Holmes, Vanessa Paradis, Kirsten Dunst, Chloe Sevigny o, más recientemente, Carey Mulligan o Malaika Firthh han sido o son embajadoras de la marca. Anna Wintour, directora de Vogue americano, se declara fan de Prada.

Anne Hathaway viste de PradaAnne Hathaway viste de Prada
La alfombra roja nos da constantes ejemplos de celebridades que visten de Prada como Anne Hathaway, que recogió su Oscar a la mejor actriz secundaria 2013 con un diseño de la casa.

Prada y el cine

El interés de Miuccia por el arte va más allá del diseño de ropa o artículos de moda, extendiéndose a otros campos artísticos como el cine o la arquitectura.

En 1996 se inicia la colaboración entre Baz Luhrmann , director de cine, y Miuccia Prada cuando la diseñadora se hace cargo del vestuario de Leonardo Dicaprio en 'Romeo y Julieta'. En 2013 vuelven a colaborar en el vestuario para la película 'El Gran Gatsby', para la cual Miuccia Prada diseñó 40 vestidos, inspirados todos ellos en colecciones anteriores de Prada y Miu Miu.

El arte y la arquitectura atraen a Miuccia enormemente. Con la filosofía de crear un lugar en el que si apetece estar, apetece comprar, confía el diseño de los edificios Prada a arquitectos de la talla de Rem Koolhass y Herzog & Demeuron, creadores de algunos de las tiendas más emblemáticas de la marca.

No extraña, por tanto, que todo lo que toca Prada se convierta en tendencia, haciendo que la popularidad de esta marca vaya más allá del ámbito de la moda. Cine, documentales, menciones en libros, revistas o canciones han hecho de Prada mucho más que una casa de moda. La han convertido en un icono de la cultura.

Artículos relacionados

Eva Herzigová y Georgina Rodríguez se coronan como las peor vestidas de la semana

Eva Herzigová y Georgina Rodríguez se coronan como las peor vestidas de la semana

Por su parte, Jennifer Lopez, Margot Robbie y Amanda Seyfried se cuelan en el top five de peores looks de la semana.

Prada ya no utilizará más piel en sus diseños

Prada ya no utilizará más piel en sus diseños

La firma de lujo anuncia esta decisión que pasará a ser efectiva en su próxima colección primavera/verano 2020 y se suma así a la larga lista de marcas que han renunciado al uso de piel auténtica.

North West le copia el look a Karlie Kloss: ¿Quién lo lleva mejor?

North West le copia el look a Karlie Kloss: ¿Quién lo lleva mejor?

La primogénita de Kim Kardashian sabe lucir este vestido de Prada como si fuese toda una topmodel de más de 1,80 de altura.

Rachel Zoe, Nicole Kidman y Sara Sampaio entre las mejor vestidas de la semana

Rachel Zoe, Nicole Kidman y Sara Sampaio entre las mejor vestidas de la semana

Las famosas arrasan una vez más en el mundo de la moda y deslumbran ante las cámaras con sus looks totalmente impecables e inauditos.

Cristina Pedroche y Georgina Rodríguez se decantan por la misma blazer de vestido. ¿A quién le sienta mejor?

Cristina Pedroche y Georgina Rodríguez se decantan por la misma blazer de vestido. ¿A quién le sienta mejor?

La colaboradora y la it girl cayeron rendidas ante una blazer de vestido muy similar, de color negro y con botones dorados.

Irina Shayk y Mireia Belmonte brillantes esta primera semana de diciembre

Irina Shayk y Mireia Belmonte brillantes esta primera semana de diciembre

Así son los mejores looks que hemos encontrado esta primera semana de diciembre por las celebrities mejor vestidas como Jessica Chastain, Mireia Belmonte, Irina Shayk, Paula Echevarría y Kealia Ohai.

Joe Alwyn, el novio de Tylor Swift, se convierte en embajador de Prada

Joe Alwyn, el novio de Tylor Swift, se convierte en embajador de Prada

El actor, Joy Alwyn, novio de Taylor Swift, se embarca en una nueva aventura como modelo siendo imagen de la colección masculina de Prada.

La Reina Letizia se 'inspira' en el estilo de Nicole Kidman con un vestido muy parecido

La Reina Letizia se 'inspira' en el estilo de Nicole Kidman con un vestido muy parecido

Los dos vestidos pertenecen a la colección Resort 2018 de Carolina Herrera y cuentan con varias diferencias y similitudes. ¿A quién le sienta mejor?

La Reina Letizia, Eva González y Paula Echevarría, entre las mejor vestidas de la semana

La Reina Letizia, Eva González y Paula Echevarría, entre las mejor vestidas de la semana

La Reina Letizia vuelve a estar una semana más entre las mejor vestidas. Junto a ella está otra de las asiduas, Paula Echevarría.

Vístete como Selena Gomez

Vístete como Selena Gomez

Selena Gomez inspira con su estilo. La artista ha pasado de chica Disney a convertirse en toda una it girl. La cantante nos conquista en la red carpet, pero tampoco defrauda en sus estilismos de calle.

Nicole Kidman y Kate Middleton, entre las mejor vestidas de la semana

Nicole Kidman y Kate Middleton, entre las mejor vestidas de la semana

Inspírate con los mejores estilismos de la semana, desde actrices pasando por damas de la realeza.

María León, Anne Hathaway y Naomi Watts, entre las peor vestidas de la semana

María León, Anne Hathaway y Naomi Watts, entre las peor vestidas de la semana

Todo el mundo puede fracasar con su look y esta semana las celebrities no se han quedado atrás con outfits desastrosos.

Fotos relacionadas