Menú
Calentadores: la tendencia de los 2000 que también ha vuelto en su versión renovada
Calentadores: la tendencia de los 2000 que también ha vuelto en su versión renovada

MODA Y2K

Calentadores: la tendencia de los 2000 que también ha vuelto en su versión renovada

Las famosas ya se han atrevido a combinar sus estilismos con los calentadores más arriesgados y lo han hecho a la perfección.

Los 2000 están de vuelta. La moda ya ha dejado claro que es algo cíclico y que todo lo que se va, vuelve. La tendencia de saquear los armarios de la generación pasada en busca de joyas olvidadas que puedan servir para crear el look ideal se ha vuelto una constante en varias redes, especialmente en TikTok, donde las influencers muestran sus outfits a base de prendas recicladas que parecen sacadas de la última colección de cualquier diseñador, pero que datan de 20 o 30 años atrás, cuando las faldas plisadas, los pantalones de tiro bajo y los calentadores estaban a la orden del día.

La regla de los 20 años

Según esta regla, la moda sigue ciclos de 20 años que hacen que lo que estuvo en su momento en su máximo esplendor, vuelva a estarlo dos décadas después. Es esta teoría la que ha hecho que este otoño resucite ese complemento que en sus años de oro fue amado con la misma intensidad con la que muchas llegaron a odiarlo: ¡los calentadores están de vuelta! Ya en la presentación de las nuevas colecciones de otoño/invierno de este 2022 muchas marcas dejaron claro que tenían pensado resucitar al innombrable, y es que, como tantas otras tendencias, los calentadores son un gran tema de polémica por ser amados y odiados a partes iguales.

Miu Miu, Prada o Dsquared2 han sido solo algunos de los encargados de recuperar esta prenda digna de pertenecer al estilo Y2K y que muchas influencers no han dudado en lucir en eventos e incluso en su día a día. En España, una de las principales propulsoras de los calentadores ha sido la propia Rosalía, que ha sabido combinar a la perfección sus prendas streetwear con los calentadores denim como bien ha mostrado en sus redes sociales.

Rosalía con los calentadores denim | Foto: InstagramRosalía con los calentadores denim | Foto: Instagram

Un pasado muy presente

Las primeras en lucir los calentadoras en sus estilizadísimas piernas fueron grandes referentes como Jane Fonda en los años ochenta. Sacados directamente de los bailarines, que los utilizaban para cubrir la parte inferior de la pierna y así mantenerla caliente mientras desarrollaban sus ejercicios o calentamientos, comenzaron a verse en la pequeña y grande pantalla, en filmes como 'Flashdance', de donde saltaron directamente al día a día en colores chillones y en un estilo 'deportivo', combinados con leggins o maillots.

Con la llegada de los noventa, la fiebre por los calentadores decayó un poco, pero se mantuvieron presentes, hasta los inicios de los 2000, cuando su boom volvió a estar en su punto más álgido y toda buena amante de la moda tenía su par de calentadores guardado para lucirlo en cualquier ocasión.

Una moda renovada

Aunque los calentadores vuelvan, lo hacen con una versión muy distinta a la que se vivió durante los ochenta y los 2000. Por suerte para todas sus detractoras, los calentadores se han modernizado y adaptado a la Gen Z y han vuelto, pero solo en esencia, pues su estética está totalmente renovada y dista mucho del estilo deportivo y chillón que evoca la propia palabra. Es hora de cambiar de imagen y pensar en un estilo más elegante, estilizado y de mil tipos diferentes: desde el tradicional punto hasta el denim, pasando por el calcetín largo. También la forma de combinarlo ha cambiado: se puede utilizar con bota alta, deportiva, zapatos y tacones de cualquier tipo, forma o color. Vamos, que queda a gusto del propio usuario, permitiendo darles un estilo muy personal y adaptado a las preferencias de cada uno, lo que permite una mayor innovación y adaptación al estilo propio.

Las famosas ya se han atrevido con ellos

La encargada de importar la moda a España ha sido nada más y nada menos que Rosalía, aunque, obviamente, lo ha hecho a través de un estilo muy fiel a ella, con calentadores en clave denim, desde la rodilla hasta el final de unas botas de horma ancha y conjuntados con una camiseta oversize de manga larga que a más de una les recordará a sus looks favoritos de una época pasada. Sin embargo, ella no ha sido la única.

Bella Hadid ya los ha incluido en sus looks | Foto: InstagramBella Hadid ya los ha incluido en sus looks | Foto: Instagram

También Bella Hadid se ha lanzado de cabeza a los calentadores y los ha mostrado a través de varias fotografías en su Instagram y en sus paseos

por Nueva York. La modelo ha sabido combinar a la perfección sus calentadores de color blanco con unos stilettos azules y un vestido corto de punto, lo que demuestra que, en su regreso, los calentadores lo hacen por todo lo alto y para cualquier tipo de estilismo, ya sea más de sport, casual o incluso para completar los outfits más elegantes.

Las influencers, otras de los grandes referentes de la moda en esta década, tampoco han dudado en enfundarse en sus calentadores y combinarlos con los estilismos más insólitos, especialmente las danesas y alemanas que, a diferencia de las españolas, ya han podido lucirlos sin el calor del verano mediterráneo. Sin embargo, también se está gestando una versión más sutil y discreta: los calcetines altos o calcetines medias, al más puro estilo 'college'.

Los calentadores han conquistado todo: de las pasarelas al street style | Foto: Instagram @couturekultenLos calentadores han conquistado todo: de las pasarelas al street style | Foto: Instagram @couturekulten

Sin duda alguna, esta temporada otoño/invierno los calentadores estarán muy presentes en el día a día de todos aquellos que se atrevan con el regreso de los 2000 en su estado más puro, completando sus looks con un toque, ya sea de color para los más arriesgados o en tonos neutros para los que prefieran un estilo más sutil, que a muchas las llevará de vuelta a de adolescencia y a otras muchas, más jóvenes, les abrirá la puerta a un mundo nuevo y desconocido.

Como hacer tus propios calentadores

La moda es algo asequible para todos. Es por ello que las redes sociales no solo se han inundado con consejos para combinar esta prenda, sino que también los tutoriales para su confección están a la orden del día. En TikTok, varias usuarias han explicado cómo crear calentadores caseros a través de diversas prendas reutilizadas.

  • Una de las opciones más comunes es con las mangas de un jersey antiguo: se cortan del cuerpo a la altura del dobladillo y se ajustan para que no se caigan de la pantorrilla, colocándolos a la altura que se prefiera. Y ¡listo! Además, la opción de reciclar ropa antigua es una forma de darle una segunda vida a las prendas que han dejado de ser útiles y contribuir con la sostenibilidad y el medioambiente, al reducir los deshechos producidos por la industria de la moda y su consumo
  • También con un pantalón vaquero antiguo, si se prefiere un estilo denim. Se cortan las perneras a la altura de la rodilla y se introduce el trozo dentro de una bota alta, para que no se caigan, quedando como resultado unos calentadores muy a la moda y dignos de competir con los de Rosalía. Si no se quieren llevar con bota, se puede seguir el mismo procedimiento que en el caso anterior, ajustando la parte de arriba para evitar que se caigan.
  • Existe la posibilidad, para aquellas personas con más destreza en la costura, de crearse sus propios calentadores a medida con el material que se prefiera. En prácticamente todas las redes se pueden encontrar tutoriales, pero especialmente en YouTube, para seguir paso a paso la creación de unos calentadores desde cero y hacerlos a gusto de cada persona, pero este caso es más complicado y requiere de más tiempo.

Artículos recomendados