Menú
Naomi Campbell

Naomi Campbell

Modelo, 48 años

Nació en Londres, Reino Unido

Biografía de Naomi Campbell

Naomi Campbell con un vestido negroNaomi Campbell con un vestido negro
El mundo de la moda no sería lo mismo sin la irrupción de Naomi Campbell o la "diosa de ébano", como es conocida mundialmente, además de haber sido una de las supermodelos que coparon el mundo fashion en la década de los 90.

Sus comienzos

La modelo nació en las afueras de Londres en 1970, de madre bailarina y padre desconocido y ya desde los ocho años empezó a hacer sus pinitos en el mundo del espectáculo saliendo en el videoclip de Bob Marley, 'Is This Love' y, cuatro años más tarde, hizo lo mismo en el vídeo de Culture Club, 'I'll Tumble 4 Ya'.

No sólo eso, sino que con doce años, Naomi Campbell aparece en la película del conocido grupo de música, Pink Floyd, 'The Wall', y es que su vida siempre ha estado unida a la música, además de a la moda.

Desde los diez años estudiaba ballet en la escuela 'Italia Conti Academy of Theatre Arts', donde seguía con sus estudios cuando en 1986 años fue descubierta mientras estaba de compras en Convent Garden por la directora de la agencia Synchro, Beth Boldt.

Su carrera ascendió de una manera meteórica, sobre todo de la mano de Azzedine Alaïa, quien la descubrió y la encumbró en París con su desfile de 1986, además de protagonizar su primer anuncio, con el perfume de Yves Saint Laurent, 'Jazz'.

Naomi Campbell en un desfile de Diane von Furstenberg en la Semana de la Moda de Nueva YorkNaomi Campbell en un desfile de Diane von Furstenberg en la Semana de la Moda de Nueva York

Pero su color de piel siempre se lo puso más difícil que al resto de modelos con las que compartió protagonismo y fama mundial, Naomi Campbell, aunque eso no impidió que justo antes de cumplir los dieciséis años fuera portada de la edición británica de Elle.

Trayectoria

1987-1997

En 1987, Naomi Campbell empieza a ver cómo su rostro protagoniza las principales portadas de las revistas de moda, siendo la primera mujer de color que copa la portada de la edición británica de Vogue, desde 1966.

Sólo un año más tarde, consigue salir en la portada de la considerada como la revista de moda más prestigiosa, Vogue Francia, después de que su amigo Yves Saint Laurent amenazara con quitar toda la publicidad de su firma sino ponían a la modelo en la primera página.

Naomi Campbell y Claudia Schiffer presentan un bolso solidario de Tommy HilfigerNaomi Campbell y Claudia Schiffer presentan un bolso solidario de Tommy Hilfiger
Este mismo año, además hace sus pinitos en el mundo de la interpretación, apareciendo en 'El show de Cosby', siendo ya conocida en Estados Unidos, pero mucho más lo será cuando en 1988 protagonice la portada de Vogue USA, además en el mes de septiembre, considerado el más importante del año.

En enero de 1990 es la revista Interview la que declara el comienzo del reinado de las supermodelos, que se escenifica con la mítica portada de Vogue UK, con Peter Lindbergh tras la cámara, captando la belleza de Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Tatjana Patitz.

Este mismo año, el reinado de las supermodelo se hace más evidente cuando protagonizan el vídeo de George Michael, 'Freedom '90', añadiéndose al grupo Claudia Schiffer, y en algunas ocasiones, Kate Moss.

En 1991 el auge de Naomi Campbell como modelo de talla mundial está en pleno apogeo, protagonizando el documental de Peter Lindbergh, 'Models: The Film', siendo el punto culmen de esta era de las supermodelos el desfile de Versace donde la "diosa de ébano", se subió a la pasarela junto a Christy Turlington, Linda Evangelista y Cindy Crawford.

Como hemos dicho, la vida de Naomi Campbell ha estado muy unida al mundo de la música, por lo que no es de extrañar que también en 1991 rodara junto al 'Rey del Pop', Michael Jackson, el videoclip, 'In the closet'.

Pasando a 1992, volvió a ser portada junto a otras supermodelos de la época para el aniversario de Vogue USA, posando para la cámara Patrick Demarchelier. Además, apareció en el controvertido libro de Madonna llamado "Sex", posando sin ropa.

1993 sería el año en que apareció por dos veces en la portada de Vogue USA, la primera en abril junto a Christy Turlington, Claudia Schiffer, Stephanie Seymour y Helena Christensen, y Naomi Campbell repetiría en el mes de junio, pero esta vez ella sola.

Pinko elige a Naomi Campbell como imagen de su colección primavera 2012Pinko elige a Naomi Campbell como imagen de su colección primavera 2012

Pero este no fue del todo un buen año para la modelo, puesto que la agencia que la representaba desde 1987, Elite Model Management, la despidió a pesar del dinero que generaba, porque señaló que "ni el dinero ni el prestigio justifican jamás el abuso", y es que el carácter de Naomi Campbell ha sido de lo más controvertido toda su carrera.

A partir de entonces, la carrera de Naomi Campbell se empieza a diversificar hacia otros ámbitos, aunque en 1994 protagoniza la campaña de otoño/invierno de Prada, pero también se mete en el mundo de la música con el tema 'Love and Tears', además de volver a salir en la gran pantalla en la película, 'Prêt-à-porter'.

Siguiendo con sus cameos en películas, en 1995 se la puede ver en el film con Sarah Jessica Parker y Antonio Banderas, 'Miami Rhapsody', siendo este año cuando Naomi Campbell se mete en el mundo empresarial, junto a Claudia Schiffer, Christy Turlingto y Elle Macpherson, con Fashion Café, aventura que tendría su fin en 1998.

1998 - Actualidad

1998 significa el fin de la era de las supermodelos, al menos así lo declaró la revista Time, por lo que Naomi Campbell dejó de pasearse por las pasarelas, aunque no por ello dejó de lado el mundo de la moda o las campañas publicitarias.

Por ello, en 1999 firma un contrato con Cosmopolitan Cosmetics, en la división de Wella, a través de la cual lanzaría diversas fragancias al mercado y este mismo año, la modelo posa para la cámara de Annie Leibovitz, junto a otras 20 modelos para 'Modern Muses', siendo la portada de Millennium Issue of American Vogue.

Naomi Campbell en ropa interior para la campaña de Roberto CavalliNaomi Campbell en ropa interior para la campaña de Roberto Cavalli
Sólo un mes después, Naomi Campbell aparecería en la portada de otra revista, pero esta vez no de moda, ya que fue chica Playboy, apareciendo con un bikini blanco.

Un par de años después, en 2001, Naomi Campbell vuelve a ser la protagonista de la portada de Vogue UK, esta vez junto al rapero Sean "Puff Dady" Combs y otros dos años después, además de aparecer vestida de Dolce & Gabbana en la prestigiosa Gala del Met, fue la imagen de la campaña de Louis Vuitton.

2007 fue un año de altibajos para la modelo, porque además de ser condenada a realizar trabajos sociales por agredir a su ama de llaves, es una de las modelos que participan en el famoso desfile de Dior en Versalles, celebrando el sesenta cumpleaños de la firma. A su vez, también desfila para Louis Vuitton un chubasquero transparente y de enfermera, para ser de nuevo la protagonista de su campaña.

A pesar de llevar más de dos décadas en el mundo de la moda, en 2008 Naomi Campbell sigue siendo una de las modelos más cotizadas, siendo imagen de Yves Saint Laurent en la campaña otoño/invierno. Este mismo año protagoniza una portada histórica en Vogue Italia junto a Liya Kebede, Sessilee Lopez y Jourdan Dunn, todas ellas modelos de color, además de producirse la reunión de las supermodelos en Vanity Fair, donde la modelo aparece junto a sus compañeras, Christy Turlington, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Stephanie Seymour.

Naomi Campbell desfila para Cavalli en la Semana de la Moda de MilánNaomi Campbell desfila para Cavalli en la Semana de la Moda de Milán
2012 fue un gran año para el Reino Unido con los Juegos Olímpicos de Londres, donde no faltó la presencia de Naomi Campbell en la gala de clausura, vestida de Alexander McQueen, junto a otras modelos británicas como Kate Moss.

Además, este mismo protagonizó la campaña de Roberto Cavalli de primavera/verano y desfiló para el modisto italiano en la pasarela milanesa.

Firmas de las que ha sido embajadora

Repasando la carrera de Naomi Campbell en el mundo de la moda, podemos decir que ha desfilado o ha protagonizado campañas para las principales firmas de moda y alguna de belleza, aunque como decíamos al principio, la modelo nunca fue tan "comercial" como el resto de las supermodelos de los 90, debido al color de su piel.

Pero muchos diseñadores de primera línea han confiado en ella, desde uno de sus descubridores, Azzedine Alaïa, sin olvidarnos de las veces que ha sido imagen de las campañas de Yves Saint Lauren, Prada o Louis Vuitton, sin olvidarnos de su relación con Gianni Versace y sus desfiles para Christian Dior.

En su última etapa en el mundo de la moda, su belleza felina y única ha sido el mejor ejemplo de la moda de Roberto Cavalli, siendo imagen de la campaña primavera/verano 2012 de la firma italiana.

En el mundo de la belleza, como hemos indicado anteriormente, ha sido imagen de los productos de Wella de la empresa Cosmopolitan Cosmetics.

Pasen los años que pasen, está claro que la modelo Naomi Campbell, a pesar de su controvertido carácter, ya es leyenda en el mundo de la moda y su imagen es deseada por numerosas firmas y diseñadores.

Artículos relacionados de Naomi Campbell

Fotos relacionadas de Naomi Campbell