Menú
Louis Vuitton

Louis Vuitton

Cuando el jóven Louis Vuitton comenzó su camino en la fabricación de maletas de viaje nunca imaginó el alcance que tendría en la actualidad. Su logotipo es de sobra conocido y sus accesorios son utilizados por las celbs de todo el mundo. ¿Cómo ha sido su historia?

Los comienzos

Louis Vuitton nació en el año 1821 en un pueblo francés cercano a Suiza, en el seno de una familia humilde que trabajaba con madera para realizar maletas de viaje. Esta pobreza le llevó, con tan solo 16 años, a emprender un trayecto a París en busca de nuevas oportunidades, lo que le sirvió para observar con detenimiento los equipajes y cómo eran tratados por los medios de transporte tirados por caballos.

Louis Vuitton se dedica desde los comienzos al equipaje de viajeLouis Vuitton se dedica desde los comienzos al equipaje de viaje

Tras la realización y el desarrollo de distintos equipajes, Louis Vuitton elaboró uno que sería el que le llevó a lo más alto. El empleo de los materiales de calidad hizo posible que abriese su primera tienda en 1854 en el número 4 de la rue Neuve-des-Capucines, en Francia. La alta sociedad de la época, como la esposa de Napoleón, se hizo eco de este hecho conviriténdose así en la marca de referencia del lujo.

En el año 1867 le dan la medalla de bronce en la Exposición Universal de París y en 1885 abre su primera tienda en Londres. Los intentos de falsificación de la firma están presentes desde sus orígenes, lo que llevó a su fundador en el año 1888 a crear la primera lona distintiva de la firma: la Damier, de lo más representativo e icónico. Louis Vuitton muere en el año 1892, dejando la compañía en manos de su hijo George Vuitton.

La era de George Vuitton

La maison francesa de la L y la V tomó un rumbo diferente con George Vuitton. Durante varios años llevó a cabo arios viajes, diversas giras mundiales y amplió el mercado a muchos países, siendo una de las personas clave en la historia de la firma.

Gracias a George Vuitton la compañía se convirtió en multinacional. Sin embargo, la sombra de la falsificación seguía aún más que presente por lo que se llevó a cabo la realización de la lona Monogram en 1896, el estampado que ha llegado a nuestros días. Se trata de una inspiración japonesa realizada con pétalos, círculos y las iniciales de su fundador.

Lona Monogram de 1896Lona Monogram de 1896

Además, dos de los bolsos que siguen siendo un éxito de ventas en la actualidad vieron la luz por primera vez. Por un lado destaca el bolso Keepall en el 1930 con una emblemática forma, y el Noé de 1932 en cuyo orígen iba destinado al transporte de botellas de champán.

En el año 1914 se abre la icónica tienda de los Campos Elíseos, una de las más grandes del mundo. Tras la dedicación exhaustiva, George Vuitton muere en el año 1936 dejándo un gran legado y la dirección de la empresa en manos de sus hijos, que se dedicaron a continuar la expansión mundial y a introducir nuevos materiales.

Louis Vuitton durante la Segunda Guerra Mundial

Tras el fallecimiento de George Vuitton, la firma quedó en manos de sus hijos. Fueron éstos los que llevaron a cabo una expansión mundial única, sin embargo el mercado quedó en pausa cuando se inició la Segunda Guerra Mundial. Desde 1945 en adelante se dedicaron a la fabricación del cuero en monederos y maletas grandes, siendo un material clave en el desarrollo de la marca francesa.

Hoy en día es de sobra conocida la participación de la familia Vuitton con los nazis, colaborándo con ellos en la ocupación de Francia. Su ayuda activa al gobierno del general Philippe Pétain en la Francia Vichy les llevó a aumentar sus beneficios notablemente. En este período de tiempo también abrieron una fábrica de artefactos y bustos que glorificaban a Pétain.

Tras finalizar esta fatídica guerra, la firma se expande llegándo hasta el mercado asiático en 1978 con la apertura de una tienda en Japón. Poco más tarde, en 1980, se abre la primera tienda en Nueva York y cinco años después se comercializa la línea de cuero Epi.

Conglomerado de lujo LVMH y Marc Jacobs

En el año 1989 Louis Vuitton se une a Moët Hennessy creándo así el conglomerado de lujo LVMH que más ventas ha tenido en los últimos tiempos. Esta colaboración, que sigue operando en la actualidad, fue toda una novedad en aquellos años, lo que produjo un considerable aumento de los beneficios de la firma.

En el año 1997 la maison crea su primera colección prêt-à-porter de la mano del neoyorquino Marc Jacobs, que vio una gran oportunidad y trabajó en la firma durante muchos años. El nuevo director creativo dará un giro de 180 grados a la firma del lujo, llegándo a colectivos más amplios con ropa de hombre y de mujer.

Marc Jacobs en la París Fashion Week de 2011 para Louis VuittonMarc Jacobs en la París Fashion Week de 2011 para Louis Vuitton

Con este diseñador se comenzó a colaborar con numerosos creadores y artistas de todo el mundo. Destacan el músico Pharrael Williams o el artista Stephen Sprouse, quien realizó una gama de bolsos inspirados en el graffiti que fue todo un éxito. Una de las musas de Jacobs fue Sofía Cappola quien, en 2009 elabora su primera línea de accesorios, aunque la primera joya de Vuitton se lanzó nueve años antes con la 'pulsera del encanto'. Kanye West diseñó unas zapatillas muy urbanas para la firma en este mismo año.

Las diversas pasarelas e inauguraciones de tiendas en todo el mundo hicieron que Louis Vuitton y Marc Jacobs vistieran a numerosas celebrities. Las portadas de las revistas, como Vogue, se llenaron de looks de la firma francesa, e incluso el equipo de fútbol de la selección española escogió trajes de la misma para alzar la copa de Campeones del mundo.

Tras 15 años de dedicación, Marc Jacobs anunció el abandono de la casa Vuitton en el desfile primavera/verano 2014 para dedicarse exclusivamente a su propia firma de ropa. La empresa contrató entonces al director creativo de Balenciaga, el francés Nicolas Ghesquière, para sustituirle.

Bolso Graffiti de Louis Vuitton y Stephen SprouseBolso Graffiti de Louis Vuitton y Stephen Sprouse

La firma en la actualidad

Nicolas Ghesquière se caracteriza por llevar la estética futurista a los armarios de todo el mundo. Este es el estilo que sube a las pasarelas de Louis Vuitton, adaptándose a los looks que son tendencia temporada tras temporada.

Hoy en día la esencia de la firma sigue estando muy presente. Las maletas de mano son el must have indiscutible, cada colección los bolsos LV se actualizan para llevar la modernidad a los accesorios tradicionales que han sido lucidos por personalidades tan diversas como Audrey Herpbur, Angelina Jolie o Sarah Jessica Parker.

Nicolas Ghesquière en un desfile de Luis VuittonNicolas Ghesquière en un desfile de Luis Vuitton

A pesar de la lucha incesante de su fundador y las posteriores generaciones contra la falsificación de sus productos, el 95% de mercancía Louis Vuitton sigue siendo imitada. En cualquier caso, sus emblemáticos bolsos de mano siguen siendo uno de los accesorios más vendidos del mundo.

Artículos relacionados

El estilo vintage de los 80' regresa a la primavera/verano 2019 de Louis Vuitton en la París Fashion Week

El estilo vintage de los 80' regresa a la primavera/verano 2019 de Louis Vuitton en la París Fashion Week

La firma ha apostado por los colores vivos y los estampados vintage en su nueva colección para la próxima temporada.

Serena Williams protagoniza la nueva campaña de Nike con Virgil Abloh

Serena Williams protagoniza la nueva campaña de Nike con Virgil Abloh

La tenista ha sido la escogida para protagonizar una nueva campaña de la firma deportiva en su línea especializada en tenis.

Moncler ficha a Millie Bobby Brown para su nueva campaña

Moncler ficha a Millie Bobby Brown para su nueva campaña

La jóven actriz Millie Bobby Brown se une a la familia Moncler y será la protagonista del nuevo proyecto de la lujosa firma italiana.

El look floral de Sofía Vergara convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

El look floral de Sofía Vergara convertido en low cost. ¡Atrévete a copiarlo!

La actriz apostó por un outfit de tendencia de lo más veraniego que puede servir tanto para eventos especiales como para el día a día.

Elena Anaya, Alexandra Jiménez y Rita Ora entre las mejor vestidas de la semana

Elena Anaya, Alexandra Jiménez y Rita Ora entre las mejor vestidas de la semana

Ya está aquí el ranking de las mejor vestidas de esta última semana, y en esta ocasión la esencia española está más presente que nunca, ¡no te lo puedes perder!

Emma Stone, protagonista de la nueva campaña de Louis Vuitton

Emma Stone, protagonista de la nueva campaña de Louis Vuitton

El éxito de Emma Stone ya no es sólo a través de la gran pantalla, la actriz se convierte en la imagen de la firma.

Heidi Klum, Paris Berelc y Alessandra Ambrosio entre las mejor vestidas de la semana

Heidi Klum, Paris Berelc y Alessandra Ambrosio entre las mejor vestidas de la semana

La modelo Rosie Huntington nos da la clave para ir elegantes al trabajo con su outfit diario: americana de cuadros y pantalón negro.

Kim Kardashian pone a la venta su armario ¡a partir de un euro!

Kim Kardashian pone a la venta su armario ¡a partir de un euro!

Kim Kardashian subasta su armario por e-Bary y el 10% de los beneficios irán destinados al Hospital Infantil de Los Ángeles.

El look más trendy de Olivia Culpo convertido en low cost. ¿Te atreves a copiarlo?

El look más trendy de Olivia Culpo convertido en low cost. ¿Te atreves a copiarlo?

La ex Miss Universo nos da las claves para lucir un outfit de lo más chic en el día a día. ¡Anímate a imitar su estilo a un precio asequible!

Paula Echevarría y Sara Carbonero apuestan por el mismo vestido de estilo camisero

Paula Echevarría y Sara Carbonero apuestan por el mismo vestido de estilo camisero

La actriz y la presentadora se han decantado por la misma prenda floral firmada por la marca española Vezavena. ¿A quién le sienta mejor?

Moda y arte se funden de la mano de Louis Vuitton y Jeff Koons

Moda y arte se funden de la mano de Louis Vuitton y Jeff Koons

La colección '#LVxKoons' de bolsos y accesorios, la segunda en colaboración de Vuitton y Koons, que te lleva a dar un paseo por el arte.

El agridulce estreno de Emma Stone como nueva embajadora de Louis Vuitton

El agridulce estreno de Emma Stone como nueva embajadora de Louis Vuitton

La actriz se ha convertido en la nueva imagen de la firma, estrenándose como embajadora en la alfombra roja del Festival de Cine de Londres.

Fotos relacionadas