Menú
Michael Kors compra Versace por 1.800 millones de euros
Michael Kors compra Versace por 1.800 millones de euros

NUEVA ETAPA

Michael Kors compra Versace por 1.800 millones de euros

Problemas económicos que casi llevan a la firma a la bancarrota, mantenida a flote desde entonces gracias a inversiones externas, unidos a una frustrada salida a Bolsa han propiciado la decisión.

Confirmado, Michael Kors ha comprado Versace. Ya hacía tiempo que los rumores sobre posibles compradores rondaban las esferas más altas del mundo de la moda, pero desde el 25 de septiembre se ha confirmado que Michael Kors se ha hecho con la firma italiana liderada por Donatella Versace. La transacción, cuyos detalles terminarán de cerrarse en 2019, se ha hecho efectiva por un precio de aproximadamente 1.800 millones de euros.

¿Pero, qué es lo que ha llevado a la firma estadounidense especializada en calzado y accesorios a comprar una marca centrada en la alta costura como es el caso de Versace? Lo cierto es que la operación parece responder a un plan cuyo objetivo es que el grupo Capri Holdings Limited, al que pertenece Michael Kors, se convierta en uno de los gigantes de la moda de lujo. Se trata de una visión a largo plazo que ya habría empezado en 2017, cuando Michael Kors comprara la firma de calzado Jimmy Choo por 1000 millones de euros.

UN CAMINO QUE NO HA SIDO FÁCIL

Claudia Schiffer, Donatella Versace, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen en la Milan Fashion Week primavera/verano 2018Claudia Schiffer, Donatella Versace, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen en la Milan Fashion Week primavera/verano 2018
La decisión de Donatella Versace de desprenderse del legado de su hermano no parece tomada a la ligera. La diseñadora tuvo que ponerse al frente de la firma cuando su hermano, Gianni Versace, fue asesinado en 1997; una tragedia que impactó mucho a la hermana del fundador y que no fue fácil de superar. "Han pasado más de veinte años desde que cogiera las riendas de la compañía junto a mi hermano Santo y mi hija Allegra. Estoy orgullosa de que Versace continue siendo un pilar fuerte tanto en la moda como en la cultura moderna", afirmaba la directora creativa de la firma italiana.

Lo cierto es que, desde la muerte de su fundador, los rumores sobre una posible venta de la icónica casa italiana o los nombres de otros diseñadores para sustituir a Donatella Versace han sido más que constantes. Finalmente, una serie de sucesos han propiciado que la matriarca de la marca tomara la decisión de desprenderse de su empresa. Eso sí, su intención no es desaparecer por completo, sino que continuará al frente de Versace y se convertirá en accionista del grupo Capri Holdings Limited.

UNA DECISIÓN MUY POSITIVA PARA LA FIRMA

Por su parte, Michael Kors pretende insuflar nuevos aires a la casa italiana con medidas que supondrían aumentar el número de tiendas de Versace en todo el mundo o desarrollar de forma más efectiva el comercio online de sus productos. Sin embargo, la idea principal del grupo americano es que Versace deje de ser una firma enfocada en el diseño textil para aumentar su línea de accesorios y calzado, que pasaría de constituir un 35% del negocio de Versace a un 60%.

En todo caso, ha sido una decisión muy meditada que espera mejorar los resultados de la firma milanesa. Y es que según el portal Business of Fashion, el precio de compra aumentaría en un 2,5 millones los ingresos actuales de Versace. A pesar de que para Donatella Versace ha debido ser duro desprenderse del imperio que con tanto trabajo alzó su hermano, lo cierto es que la directora creativa ve la transacción como algo muy positivo para su firma y reconoce que "este es el momento perfecto para nuestra compañía, una que pone toda su creatividad e innovación en el centro de todos sus movimientos, siempre con intención de crecer".

Artículos recomendados