Menú
Ropa arrugada: la inesperada tendencia que adorarán los que odian planchar
Ropa arrugada: la inesperada tendencia que adorarán los que odian planchar

PRÓXIMA TENDENCIA

Ropa arrugada: la inesperada tendencia que adorarán los que odian planchar

Los desfile primavera/verano 2023 han confirmando que la ropa arrugada será tendencia.

Como de costumbre, las marcas de moda de lujo presentan con 6 meses de antelación las tendencia de las próxima temporada. Por ello, este mes de septiembre las capitales de la moda se encuentran viviendo ya la primera/verano 2023 mientras que las temperaturas no dejan de descender y los días se hacen cada vez más cortos. Y si bien algunas tendencias que hemos visto ya sobre las pasarelas no son más que la confirmación de las que se asomaron vergonzosas para este otoño/invierno 2022, otras en cambio irrumpen por primera vez en las colecciones permitiéndonos ya sumarnos a ellas sin miedo alguno.

Ese es el caso de las prendas arrugadas. Así es, grandes firmas le han declarado la guerra a la plancha. Y no, esto no se trata de un error propio del ajetreo que implica un desfile en plena Semana de Moda, precisamente por la importancia que tienen estos eventos prácticamente nada -siempre hay lugar a que algo salga mal- estás más que estudiado todo lo que se ve en cada desfile. Si las tendencias se adelantan 6 meses a tomar el street style, los grande diseñadores lo han ideado incluso mucho antes, al menos con un año de antelación.

Prada, la arruga del día a día

La primera de la firmas que lo mostró en su desfile fue Prada gracias a que, con motivo del fallecimiento de la Reina Isabel II, algunos desfiles de la London Fashion Week como fue el de Burberry tuvieron que hacerse hueco semanas después. La firma italiana que cuenta con dos directores creativos al frente de esta colección -Miuccia Prada y Raf Simons- comulgaron de forma unánime ante esta tendencia a la hora de incluirla en so colección. Una colección que muchos han definido ya como 'cruda' al tratarse, además de este detalle, en una propuesta simple, pero tendenciosa por todos los costados.

Colección primavera/verano 2023 de Prada | Foto: Cortesía de PradaColección primavera/verano 2023 de Prada | Foto: Cortesía de Prada

En colaboración con el director de cine danés Nicolas Winding Refn, este presentó durante el desfile el corto 'Touch of Crude' ('Toques de curdeza'), un trabajo audiovisual que define a la perfección este trabajo en el que ninguno de los looks dejó indiferente a nadie. Los looks rezumaban simpleza e incluso en un primer vistazo hasta parecían mal acabados y algunos hasta no sentaban bien en el cuerpo de las modelos. Una muestra de la cruda realidad que está tan alejada de lo que las firmas enseñan sobre sus pasarelas normalmente.

En medio de todo esto estaban las prendas sin planchar. Un tarea tan engorrosa que puede determinar que alguien, cualquier día del año, decida si ponerse o no una prenda que sí o sí, para no aparentar abandona, haya que pasarla por el hierro caliente para eliminar cualquier rastro de cotidianidad. Pero en el caso de esta colección de Prada, las arrugas no eran solo aquellas propias de haber sacado una prenda de la lavadora, sino también aquellas que se forman a lo largo del día en faldas y jersey por el hecho de estar sentado durante horas o por el movimiento propio del cuerpo como puede ser la articulación del codo.

Versace y Burberry, la arruga del pasotismo

Aunque pudiese parecer lo mismo, no lo es. Tanto la casa italiana de Donatella Versace como la inglesa de Ricardo Tisci encontraron en la dejadez de la preparación la tendencia de algunas de sus prendas. Ambas, además, también coinciden en el aura 'grunge' para el próximo año 2023 con prendas sedosas pero al mismo tiempo con cierto toque de agresividad aportado por esta tendencia. Un mayor desaliño aportado también por las prendas arrugadas. Los vestidos, que de primas podrían ser perfectos para cualquier alfombra roja de un gran evento, se sumergían en esa misma curda realidad al encontrarse totalmente arrugados.

Colección primavera/verano 2023 de Versace | Foto: Cortesía de PradaColección primavera/verano 2023 de Versace | Foto: Cortesía de Prada

Ambos coincidían también en mostrar también esta tendencia en tejidos sedosos y ligeros, aquellos que muchas veces es imposible dejar impecables en el día a día con una plancha común y que solo aquellos tocados por la mano de Dios en las tintorerías puede hacer de nuestras prendas algo digno de ser vestido en cualquier momento. O al menos así era hasta ahora, que la arruga se ha vuelto a poner de moda.

Colección primavera/verano 2023 de Burberry | Foto: Cortesía de BurberryColección primavera/verano 2023 de Burberry | Foto: Cortesía de Burberry

Y aunque sorpresivo, lo cierto es que no es la primera vez que vemos esta tendencia en la industria de la moda. Ya durante las pasadas Semanas de la Moda otoño/invierno 2022 que se celebraron el febrero y marzo de este 2022 la habíamos podido ver, pero en el street style. Sí, aunque pueda parecer sorpresivo, la gran mayoría de las veces los diseñadores de grandes marcas de moda encuentran inspiración para sus colección en lo que la gente se pone por la calle. Pero no la gente en general, sino un número muy reducido de personas que se atreven con aquello poco común.

Algún artículo se había deslizado entonces por internet sobre la tendencia de la ropa arrugada, pero en ninguno de los casos sus prescriptores eran diseñadores de marcas de lujo o sus modelos de renombre. Ahora hemos visto a Bella Hadid -hasta en dos ocasiones- con prendas arrugadas sobre la pasarela, lo que no hace más que predecir que pronto, quien sabe si ya, la veremos en su día a día 'hecha unos zorros' como diría cualquier madre o abuela que nos viese salir por la puerta de casa con la camisa totalmente arrugada. Y ocurrirá, claro que ocurrirá.

Artículos recomendados