Menú
Emporio Armani

Emporio Armani

Giorgio Armani no es uno de los típicos modistos con aspiraciones de divo que se queda satisfecho con una firma de lujo con su nombre. Él es diferente. Su imperio abarca todo lo relacionado con la moda y el arte, sin dejarse nada en el tintero y ofreciendo al mundo una visión de lo que es necesario para la sociedad a través de sus fundaciones y sus creaciones.

La línea femenina se inspira en el estilo masculinoLa línea femenina se inspira en el estilo masculino

Una historia de escalada

Este diseñador italiano está muy relacionado con su país natal y su tierra de acogida: París. Esta última ciudad es la cuna de muchos diseñadores que, tras conseguir el éxito en sus respectivos lugares, se establecen entre las calles comerciales más concurridas, las millas acaudaladas o en edificios antiguos donde reposar su magnificencia. Giorgio Armani también participa de esos grandes de la alta costura, pero sigue estableciendo su ritmo del estilo de la calle gracias a otras firmas suyas.

A él se le define a través de sus diseños. Su estilo es muy depurado y cuida cada mínimo detalle, pese a que su estilo es prácticamente minimalista y poco ostentoso. El estilo sastre del traje masculino llega a los conjuntos femeninos de manos de su vertiente clásica y elegante. A pesar del éxito que su ropa para mujer tiene, la línea masculina es todo un referente de estilo dentro y fuera de las pasarelas.

Sus looks naturales, sofisticados, casuales y vanguardistas llaman la atención por su sencillez, que no por sus excentricidades o la necesidad de experimentar por las telas. Puede que se haya enclaustrado en un estilo y que no sepa salir de ahí, pero si algo funciona no tiene por qué cambiarse. Así que Armani solo hace que ampliar sus redes culturales.

Este diseñador es de las pocas personas del mundo y la historia que cuentan con un día propio: el 24 de octubre es el día que Nueva York dedica a Giorgio Armani desde 2013. Puede que ese dato también se incluya en su museo Armano/Silos, abierto en el año 2015, o su hotel en Dubai inaugurado en 2010.

Giorgio Armani es conocido sobre todo por su firma homónima. Su primera tienda con este nombre abrió sus puertas en la ciudad italiana de Milán en el año 1973 junto a su pareja, Sergio Galeotti. Desde su expansión por el continente americano, sus ventas en Estados Unidos dieron un giro de tuerca al nombre de Armani a partir de 1976. Podría haberse quedado ahí, pero él necesitaba darse más a conocer.

Nace el Emporio de Armani

En el año 1981, su firma tal y como se conocía hasta entonces dejaba de estar sola y a ella se le sumaban otras tres líneas especializadas y con un precio alto pero más asequible que la primera. La alta costura de Giorgio Armani pasaba a las perchas del prêt-à-porter de Armani Jeans, Armani Junior y Emporio Armani, la firma que destaca por su amplia versatilidad.

Calvin Harris es uno de sus rostros más actuales para Emportio ArmaniCalvin Harris es uno de sus rostros más actuales para Emportio Armani

Siguiendo las mismas pautas de trabajo y su estilo remarcado en cada puntada, Emporio Armani era una de las primeras especializaciones de la empresa textil. Con ella se podía conseguir que los diseños de las pasarelas prestigiosas de la firma más el estilo de alta costura de su marca principal llegaran a más gente, con mayor accesibilidad y con unos patrones modelo para abastecer a una mayor cantidad de clientes.

Tanto masculinos como femeninos, sus trajes y su estilo working es el más extendido. Otras firmas han copiado su facilidad para plasmar el estilo clásico de la nueva mujer y el hombre de la calle. Ambos sexos se unen en esta firma que consigue aglutinar lo mejor de cada estilo y los descompone para volverlos a montar, pero esta vez mezclados entre sí.

El mismo año en el que el diseñador italiano desarrollaba su nivel de expansión a través de tres nuevas líneas especializadas, Andy Warhol, gran amigo suyo, le dedicaba uno de sus retratos favoritos. Además, en 1981 también pasaba a ser un hecho su logo oficial, el que conocemos actualmente: las iniciales de su nombre abrigadas por los alas extendidas de águila imperial. Este dibujo magnético en blanco y negro aparece en todas y cada una de sus líneas, a pesar de no estar bajo el diseño y la tutela de la marca original de Giorgio Armani.

El Armani más actual

En el año 2011, el diseñador italiano cumplía 80 primaveras y el mundo del arte, la moda y el cine le dedicaban su particular tributo al creador del gran imperio. Bajo el hashtag #Atribute las redes sociales se inundaron de su trabajo, su trayectoria y parte de su vida personal. Lo que más conocíamos de él y su parte más privada se compartía para dar un sentido homenaje a uno de los mayores diseñadores de moda de parte del siglo XX y principios del XXI.

Para la temporada otoño/invierno 2016/2017 el diseñador anunció una noticia que daría la vuelta al mundo. Ninguna de sus líneas continuaría utilizando las pieles como parte esencial de sus colecciones, sumándose así al movimiento más concienciado con la naturaleza y la protección del medio ambiente, así como la calidad de vida de los animales.

Relación con el séptimo arte

Su línea cosmética y de fragancias crece con el tiempo, siendo Cate Blanchett su musa para el perfume 'Si' (2013) y su Oscar a Mejor Actriz por su actuación en Blue Jasmin con un diseño de Armani en 2014. El diseñador es un gran amigo de las estrellas de Hollywood, vistiendo a mujeres y hombres, tanto dentro como fuera de las alfombras rojas. Richard Gere empezó el fenómeno Yuppie luciendo parte de los trajes de Armani en el año 80 en la película American Gigolo. Aunque sería Don Jonhson en su papel televisivo de Corrupción en Miami quien ensalzaría la estética deportiva de marca con uno de sus diseños.

El diseñador junto a Steven Tyler en el desfile en Milán de Emporio Armani para P/V 2015El diseñador junto a Steven Tyler en el desfile en Milán de Emporio Armani para P/V 2015

Algunos de sus colaboradores estrella han sido cantantes, actores o deportistas que han querido formar parte del gran imperio que el diseñador italiano ha conseguido. La década de los años 90 fueron los mejores para todas sus líneas. Julia Roberts, Jodie Foster o Billy Crystal fueron algunos de los que eligieron lucir sus trajes y vestidos en las alfombras rojas. Mientras que en el plano musical Lady Gaga y Katy Perry seleccionaron a Armani para los Grammy.

La actriz Megan Fox y el futbolista Cristiano Ronaldo ofrecieron su mejor lado para Armani Jeans y Emporio Armani en el año 2009. A Fox la sustituyó la cantante de Barbados Rihanna en 2011, junto con la línea Emporio Armani. Aunque, sin duda, ha sido el DJ Calvin Harris quien ha permanecido más tiempo con el italiano: desde la temporada primavera/verano de 2015 hasta otoño/invierno de 2017, posando desnudo en algunas de sus campañas.

Artículos relacionados

Ya está planeado el futuro del grupo Armani para cuando Giorgio Armani no esté al frente

Ya está planeado el futuro del grupo Armani para cuando Giorgio Armani no esté al frente

Después de 5 años planeándolo, por fin el diseñador italiano ha decidido cuál será el futuro de su Imperio Armani.

Shawn Mendes se convierte en la nueva imagen de los relojes 'Emporio Armani Connected'

Shawn Mendes se convierte en la nueva imagen de los relojes 'Emporio Armani Connected'

Shawn Mendes se convierte en la nueva imagen de la colección de smartwatches híbridos 'Emporio Armani Connected'.

Calvin Harris muestra su cuerpo tonificado: ¿se rendirá una vez más ante Emporio Armani?

Calvin Harris muestra su cuerpo tonificado: ¿se rendirá una vez más ante Emporio Armani?

El Dj se ha dejado llevar por su lado más sensual, aunque sin dar ningún tipo de explicaciones: Calvin Harris ha implantado la intriga sobre la fotografía más comentada.

Armani se despide de las pieles en su próxima colección Otoño/Invierno 2016

Armani se despide de las pieles en su próxima colección Otoño/Invierno 2016

Giorgio Armani dice adiós a las pieles y comienza una nueva etapa en su línea textil que se iniciará en la próxima colección otoño/invierno 2016/2017.

Emporio Armani vuelve a desnudar a Calvin Harris: así llega el otoño/invierno 2015/2016

Emporio Armani vuelve a desnudar a Calvin Harris: así llega el otoño/invierno 2015/2016

Tras llegar a la firma a finales del pasado año, llegan las primeras imágenes de la segunda campaña del cantante con Emporio Armani.

Emporio Armani, Dolce & Gabbana y Versace estrenan sus colecciones primavera/verano en Milán

Emporio Armani, Dolce & Gabbana y Versace estrenan sus colecciones primavera/verano en Milán

Las tres grandes firmas italianas de moda han mostrado Emporio Armani, Dolce & Gabbana y Versace sus propuestas veraniegas.

Calvin Harris muestra su torso desnudo para confirmar nuevas sesiones de fotos para Emporio Armani

Calvin Harris muestra su torso desnudo para confirmar nuevas sesiones de fotos para Emporio Armani

El dj ha confirmado que protagonizará nuevas sesiones de fotos para campañas de Emporio Armani y que se está preparando para ello.

Calvin Harris se quita la ropa para la colección primavera/verano 2015 de Emporio Armani

Calvin Harris se quita la ropa para la colección primavera/verano 2015 de Emporio Armani

El dj escocés posa luciendo la línea underwear de la firma italiana en unas imágenes que muestran parte de los frutos de la asociación entre Calvin Harris y Emporio Armani.

Lucha contra el frío con estilo: ¿braga o bufanda?

Lucha contra el frío con estilo: ¿braga o bufanda?

La bufanda es el complemento masculino de moda este invierno, pero no olvides dejar hueco en tu armario para alguna que otra braga. Toma nota de qué prenda utilizar en cada ocasión.

Calvin Harris cambia la música por la moda y se convierte en la nueva imagen de Emporio Armani

Calvin Harris cambia la música por la moda y se convierte en la nueva imagen de Emporio Armani

"Siento una gran afinidad por el espíritu de esta marca. Siempre he admirado sus diseños", afirmaba el Dj en su cuenta de Twitter el pasado 16 de diciembre.

Elegancia deportiva en la colección masculina primavera/verano 2014 de Emporio Armani

Elegancia deportiva en la colección masculina primavera/verano 2014 de Emporio Armani

La línea más juvenil de Giorgio Armani innova en su apuesta por las prendas transparentes y recurre a los colores llamativos.

Los cortes asimétricos invaden la Semana de la Moda de Milán primavera/verano 2013 con Emporio Armani

Los cortes asimétricos invaden la Semana de la Moda de Milán primavera/verano 2013 con Emporio Armani

La firma apuesta por tonos serios y aires futuristas para la próxima temporada.

Fotos relacionadas