Menú
Sacai da la vuelta a las prendas de Nike en su nueva colaboración
Sacai da la vuelta a las prendas de Nike en su nueva colaboración

BELLO CAOS

Sacai da la vuelta a las prendas de Nike en su nueva colaboración

La diseñadora japonesa Chitose Abe deconstruye, fusiona e investiga las piezas deportivas más famosas de la marca norteamericana para su nueva temporada.

El tema principal de la nueva colaboración de Sacai con Nike gira en torno al mundo del running y sus piezas más destacadas. Un análisis del pasado en el registro de las prendas más icónicas de la estadounidense a manos de la japonesa que tiene su lanzamiento en septiembre. La colección estará disponible de manera limitada en la web y en algunos establecimientos seleccionados con los que cuenta Nike a nivel internacional.

La perfecta combinación entre deporte y modernidad en Nike x SacaiLa perfecta combinación entre deporte y modernidad en Nike x Sacai
Una serie de piezas amplias, cómodas, flexibles, deportivas y modernas que Chitose Abe, la diseñadora creativa y fundadora de la firma japonesa ha sabido reinterpretar en nombre de la gigante Nike. La colaboración de ambos se remonta al año 2014, cuando la primera empezó a soltarse en el mercado textil a un nivel más internacional, dejando que sus creaciones casi cobraran vida y hablaran de su trabajo por sí solas.

Lo que no parece ser

La nueva colección cápsula preparada por ambas partes presenta una estética muy caótica, pero que en realidad cuenta con un orden de patrones muy estudiado y metódico para que cada una de las piezas encajen a la perfección. Al final, Chitose Abe sigue una tendencia asiática donde los colores, los tejidos, los estampados o los accesorios deben tener un aspecto más aleatorio, cuando en realidad hay todo un trabajo estilístico detrás. Es lo que se considera una belleza dentro del caos que aparenta ser, gracias también a los iconos reconocibles de la firma.

A través de 11 prendas definitivas, el carácter deportivo de Nike toma una perspectiva más urbana y artística de manos de Sacai. Con esta unión, se vuelve a poner en valor la sintonía que poseen ambas y se toma como referencia a un público mayoritario que es el que invierte más en moda a nivel global. El mercado asiático, sobre todo en una población japonesa y china, es la que lleva a un nivel superior el carácter de una estética de calle con prendas de lujo, y viceversa.

Reinvención y recontrucción

Modelos como la zapatilla deportiva LDWaffle en doble combinación o una chaqueta Blazer convertida en falda son solo algunos de los ejemplos de lo que podremos encontrar entre el total de piezas disponibles. La capacidad de diseño que presenta Nike x Sacai es un ejemplo más de por qué la colección cápsula sigue siendo todo un éxito a nivel global y su renovación de manera anual.

Un atrevido conjunto de piezas que se componen a través de la reconstrucción aleatoria de cada una de las prendas con cortes asimétricos, superposición de tejidos y combinación imposible de estampados coloridos. En esto consiste el trabajo de Chitose Abe, ya que es considerada una maga en la fusión de aplicaciones casi imposibles, donde la combinación imposible es su método de creatividad.

Hay una reinvención de todas las piezas clásicas que hicieron famosa a Nike en su momento: de una chaqueta se crea una falda, un sujetador deportivo con tres estampados diferentes que emulan a su vez la transformación de los detalles en la marca, chándal de táctel en diferentes colores y tejidos, las zapatillas deportivas de dos modelos en uno... Al final, el retorno al pasado y a las prendas de estilo retro vuelven a ser las protagonistas, siguiendo la moda actual. Aunque se le da un enfoque totalmente distintivo.

Chándal de alta moda

La diseñadora creativa y fundadora de Sacai, Chitose Abe, abrió en su Japón natal y se formó en las filas de Comme des Garçons, una de las firmas pioneras a nivel mundial en llevar a lo más alto la parte artística más pura de la moda. No es de extrañar que ella haya seguido los mismos pasos de una de las tendencias que más está creciendo: devolver a la costura su nivel de creatividad superior.

La quinta colaboración supone una reinvención de los iconos del running La quinta colaboración supone una reinvención de los iconos del running

Como Abe misma ha afirmado tras el lanzamiento de Nike x Sacai, su trabajo consiste en "coger las cosas que me gustan de dos prendas diferentes y las fusiono para crear un todo mayor que la suma de sus partes". Para esta colección en concreto, basa su estética principal en las piezas del armario urbano, donde lo deportivo puede llegar a convertirse en alta moda o prêt- à- porter a través de las prendas icónicas de Nike durante todos sus años de trayectoria. Talento y destreza a la hora de descomponer, crear y fusionar diversos tejidos, colores, estampados, patrones o cortes, para diseñar una prenda totalmente distinta de la original. Eso sí, sin que esta pierda su esencia base, dejando entrever cuál es la inspiración que ha iniciado la propuesta final.

Artículos recomendados