Menú
Angel Chen se convierte en la primera diseñadora china en colaborar con H&M
Angel Chen se convierte en la primera diseñadora china en colaborar con H&M

ANGEL CHEN X HM

Angel Chen se convierte en la primera diseñadora china en colaborar con H&M

Por primera vez en la historia de la firma, Chen será la primera diseñadora china en la colección Designer que se lanzará en septiembre de este 2019.

Su nombre todavía no resuena en nuestro país, pero Angel Chen es una diseñadora que ha conseguido romper con los moldes de lo establecido en la industria de la moda. Con su particular estética y su discurso cultural a través de sus piezas, la creadora es todo un referente en su país.

Todavía no se conocen las características que tendrán las 45 piezas que serán lanzadas a partir de septiembre a través de la plataforma de compra on line de H&M y en determinados mercados asiáticos, europeos y americanos (Singapur, Canadá, Hong Kong, Taiwán, Malasia o Filipinas, según WWD). Se rumorea que podría haber mucho más que solo las prendas textiles y que, al igual que han hecho los anteriores diseñadores, también incluirá una gama de accesorios.

Angel Chen nació en Shenzhen, pero se marchó a Londres a estudiar diseño en la prestigiosa universidad Central Saint Martins para lanzar su propia firma en 2015. Lo que ha conseguido en cuatro años ha sido impecable, tanto que sus diseños han aparecido en medios y programas de la televisión nipona. Una estética que, más allá de lo urbano, trasciende en lo cultural al tener esas dos referencias del continente asiático como maternas y de las occidentales como apropiadas por su experiencia.

Quién viste Angel Chen

Sus modelos se salen de los cánones estéticos tradicionales, llegando a posicionarse en la belleza propia e individual de cada ser humano, al igual que hace Alessandro Michele con sus últimos desfiles para Gucci. La edad tampoco supone una barrera para Chen, ya que ha trabajado con niños y con personas de edad más avanzada, rompiendo las barreras de la modernidad como juventud únicamente.

Incluso, ha diseñado para Lil Miquela, la modelo digital más cotizada del mercado, y ha conseguido desfilar en varias ocasiones para las grandes pasarelas internacionales de las semanas de la moda, como Milán o Nueva York. Eso sí, sin perder nunca su esencia principal, que es la de tener un estilo 100% urbano y moderno, jugando sobre todo con unas raíces culturales muy arraigadas y combinándolas con las occidentales. Y sin perder de vista al dragón, un símbolo muy especial para ella.

Juega con marcados bloques de color como el rojo oriental, el rosa chicle y el amarillo chillón que, como aseguran sus seguidores, estará presente en la línea colaborativa ya que son parte indispensable de su trabajo. Otras técnicas como el patchwork o los bordados manuales son detalles que cuida siempre y le dan el toque artesano a ese carácter tan urbano suyo.

Las referencias culturales están muy latentes en sus diseños y cuenta también con prendas deconstruidas, como un análisis de las posibilidades que la moda puede aportar en una sola prenda. El cuerpo humano también es imprescindible para entender el juego de texturas y los efectos ópticos con los que siempre cuenta.

Los cortes, los volúmenes y los cruzados estructurados son otros de los detalles a tener en cuenta en su estética. Por ejemplo, para Chen una bufanda puede convertirse en vestido o jersey, dependiendo de cómo se entrelace en el propio cuerpo.

Cambio de rol

La colaboración llega después de una gran apuesta de la marca sueca, donde está poniendo sus esfuerzos para llegar a un mercado chino potente. Después de desembarcar con &Other Stories, una de las jóvenes del grupo H&M, a uno de los centros más competentes y que mayor índice de ventas tiene en el país (TMall de Alibaba), esta alianza llega como homenaje a un público que no había sido explotado a un nivel publicitario en comparación con Europa o Estados Unidos.

Parece ser que, junto con las anteriores colaboraciones de la marca sueca, esta busca llegar a un número mayor de personas al incluir entre sus diseñadores invitados un nuevo perfil totalmente rompedor. Tras Moschino con su estética pintoresca e irónica y con las zapatillas ultra urbanas diseñadas por Eytys, es el turno de Angel Chen, una diseñadora que rompe moldes y adapta su estilo a cualquier edad y físico. De esta manera, la inclusión y la aceptación de todo tipo de personas está servida.

Artículos recomendados