Menú
Pepa Salazar y Nike aúnan fuerzas y presentan una colección conceptual inspirada en la mujer y el deporte
Pepa Salazar y Nike aúnan fuerzas y presentan una colección conceptual inspirada en la mujer y el deporte

DEPORTE FEMENINO

Pepa Salazar y Nike aúnan fuerzas y presentan una colección conceptual inspirada en la mujer y el deporte

Las prendas de la colección son la representación de la feminidad en el campo de juego a través del movimiento, la fuerza y los volúmenes. Unas piezas que no estarán a la venta.

La diseñadora valenciana Pepa Salazar y la marca deportiva Nike se alían con motivo del Mundial de Fútbol Femenino 2019 para ensalzar la figura de la mujer, sobre todo en su papel como deportista de élite. Por una vez, el fútbol no es solo cosa de hombres y así lo han demostrado las selecciones participantes en el campeonato celebrado este año en la ciudad francesa de Lyon.

Lo más destacado de la colección no son solo las piezas presentadas, sino el discurso que hay detrás de cada una de ellas y cómo ambas partes han decidido presentarlas. La cuestión principal de esta colaboración es que las prendas no estarán a la venta, ya que solo representan un manifiesto en favor del poder femenino. Por lo que el carácter artístico de estos diseños es más importante que el consumo de ellas en sí.

Reivindicar el papel de la mujer en el deporte

Tal y como aseguró la diseñadora en un comunicado oficial de la marca, el proyecto llevado a cabo es "la idea de la feminidad en el deporte. Es un estudio del mismo cuerpo, los volúmenes, la fuerza y la elasticidad". Estas características no forman parte exclusiva de la colaboración, sino que son un pilar fundamental en la manera de trabajar de la valenciana.

Modelos con superposiciones como ejemplo conceptual de la colaboraciónModelos con superposiciones como ejemplo conceptual de la colaboración
Lo más importante a la hora de crear esta colección fue que debía representar unas prendas cómodas y funcionales, así como trabajan desde Nike para ofrecer una gama de productos dedicados al deporte. Por lo que aparecen mallas, calcetines, bodies, camisetas, tops, polares... todo para hacer más fácil la práctica de una disciplina que anteriormente no había estado al alcance del reconocimiento popular en la categoría femenina.

A pesar de no estar a la venta, la campaña muestra unas figuras femeninas muy representativas de lo que es la integridad cultural, la fuerza y el deporte como tal, eliminando las barreras existentes en la actualidad. Es a través de la lente de Alice Rosati, con sus desenfocados y movimientos teatrales, con la cual se inmortalizan las imágenes de una colección reivindicativa. Gracias a la colaboración de la estilista Alicia Padrón, los looks presentados muestran una relevancia tanto del cuerpo de la mujer, como los colores relajados y detalles en malva -color del movimiento feminista-, así como la superposición de una misma prenda con la que referirse al juego en equipo. Toda una serie de lecturas que estas dos profesionales terminan de cerrar el círculo de la colección conceptual.

Una campaña redonda

Durante el Mundial de Fútbol Femenino 2019 no se paró de hacer campaña a favor del deporte y de la importancia de la figura de la mujer en él. Además, tras el campeonato ganado por la selección de Estados Unidos y el discurso de su capitana, Megan Rapinoe, que ha dado la vuelta al mundo, la visión de este deporte no será la misma: será más poderosa. Antes del acontecimiento que ha cambiado la perspectiva deportiva mundial, Nike también colaboró con una española para poner voz, imagen y movimiento a las deportistas Alexia Putellas, Candela Capitán, María Vicente, Victoria Jiménez y Cata Díaz. Es a través del corto documental de María Sosa mediante el cual se daba a conocer una parte más personal de lo que la figura de la mujer representa en mundo del deporte.

Artículos recomendados