Menú
Nike

Nike

Nike es una palabra que proviene del griego. Más concretamente de la palabra antigua Niké, nombre con el que se denominada a la diosa de la victoria. Un nombre que pasó a convertirse en marca en el año 1968. Desde ese día, la reina del deporte ha sabido atravesar fuertes críticas y ha sabido alzarse con el premio a la marca más potente de su sector del momento.

Hechos para correr.

Sus primeros productos fueron realizados con la única intención de que sus dueños corrieran con ellos. El atletismo fue la primera carrera de fondo a superar, ya que era sobre esta superficie donde se empezaron a desarrollar sus modelos originales. Su vitalidad a la hora de demostrar su potencial en el deporte es tal que, en el año 2008, Nike batió un récord organizando la carrera más multitudinaria de la historia con The Human Race.

Serena Williams es uno de los rostros de Nike más aplaudidos por sus mensajesSerena Williams es uno de los rostros de Nike más aplaudidos por sus mensajes

Pese a que Nike empezó su actividad bajo el nombre Blue Ribbons Sports, la denominación con la que reconocemos hoy a la marca no sería fijada hasta tres años después de su fundación. Por tanto, es en el año 1971 cuando la actualidad de la firma fue tomando sentido.

Los límites de la carrera.

En los años 50, Bill Bowerman, un entrenador de atletismo norteamericano, decidió obsequiar a sus deportistas con una nueva sensación dinámica gracias a unas suelas en el calzado que cambiarían la manera en la que competían. Gracias a Phil Knight, un integrante de su equipo, crearon lo que hoy ha hecho famosa a la marca Nike y tantos beneficios le permitieron obtener.

Pero nada de esto hubiera sido posible si el joven Knight no se hubiera dirigido por su propia cuenta a una de las compañías de calzado deportivo japonés más potentes del momento. El producto deportivo que se obtenía en Oregon no era suficientemente cómodo para los atletas, por lo que la marca Onitska Tiger (ASICS en la actualidad) quiso cerrar el trato con la propuesta de los dos ingeniosos norteamericanos. Un trato que consistía en darle el beneficio de distribución a la firma, desarrollando esta el modelo que ambos les habían presentado.

Meses más tarde del acuerdo, el Phil Knight recibe en su casa el modelo hecho realidad de su diseño, que entregará a su entrenador para agradecerle el esfuerzo y la idea. Aunque no todo quedó ahí, sino que Bill Bowerman reunió de nuevo a Knight para seguir mejorando el prototipo. Y así ha seguido haciéndose dentro de la marca, hasta día de hoy.

De la cancha a la calle.

Nike es una marca muy reconocida dentro del mundo del deporte, pero también es una multinacional importante en la industria de la moda. Esta ha sido una de las firmas que ha cambiado el sentido de la estética, gracias a unos conjuntos cómodos, resistentes y atractivos. Es por esta razón que, el conocido como athleisure, es toda una tendencia urbana a la cual todavía le queda mucho por ofrecer.

Además, Nike cuenta con una de las ventajas más potentes dentro de la comunicación de una marca de su nivel y estas son las personalidades a las que patrocina para el desarrollo de sus respectivos deportes. No solo lo visten dentro del espacio de su actividad propia, sino que también lo siguen comercializando en su día a día, en sus entrenamientos o en sus propias actividades personales que más tarde comparten en las redes.

También es patrocinador de muchas convenciones deportivas, así como su implicación en el desarrollo del deporte en todos los estratos sociales para la inclusión de cualquier disciplina en la vida rutinaria de las personas. Gracias a todos sus productos, que no solo se quedan en tejidos de ropa, sino también en calzado, balones y demás accesorios deportivos, Nike es la pionera del Just do it con el que incita a realizar lo que más te guste junto a su marca.

El ala de Niké.

El logotipo tan conocido de la firma tiene su origen en la procedencia de su nombre. En honor a la diosa de la victoria, la (por entonces) estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson creó una representación esquematizada de lo que sería el ala de la figura femenina. En 1971, junto con el lanzamiento de su nombre actual, nacía la marca gráfica swoosh, que viene a ser la palabra utilizada en inglés para referirse al sonido del viento al correr.

La reina del deporte.

Si la verdadera Nike fue la diosa de la victoria, la marca actual es considerada como la reina de la venta en cuestión de material deportivo. Pese a que cada vez más gente utiliza sus productos para su uso cotidiano fuera de las pistas o de los gimnasios, su logo es el más repetido en las calles.

Pero esta situación no es nueva, sino que la moda urbana empezaba ya a tener su espacio social con la llegada de los años 80. En Estados Unidos se hizo muy común calzarse unas deportivas de la firma para ir más cómodos de casa al trabajo, del trabajo a casa o para hacer los recados rutinarios. Una vez en la oficina, muchas mujeres se cambiaban sus zapatillas planas por los tacones, siendo estas sus mejores aliadas para poder ir más deprisa a los sitios sin necesidad de cansarse.

Con la entrada en el mercado de su principal competidora, Reebok, la firma Nike sufrirá una pequeña crisis al ver que parte de sus ventas aseguradas se habían pasado a la marca alemana. Pero será la colaboración junto con el jugador de la NBA Michael Jordan cuando Nike encuentre su mejor salida a esta situación: la colaboración con deportistas de élite de renombre. Aunque las multas por derechos de vestimenta de la NBA supusieron grandes multas, a la compañía deportiva le salió más que rentable el riesgo.

La tienda insignia de Nike en Londres con maniquíes Plus SizeLa tienda insignia de Nike en Londres con maniquíes Plus Size

Tras esta alianza de gran éxito, una de las últimas andanzas de la firma ha sido asociarse con otra norteamericana muy potente, pero que nada tiene que ver con el negocio deportivo: Apple. Junto con el gigante de la tecnología, se lanza Nike+, un sistema que conecta un modelo concreto de la marca con el teléfono móvil para así conseguir unos datos en tiempo real de la actividad de nuestros propios pasos y esfuerzos.

Lluvia de críticas.

Tras las crisis humanitarias y la revelación de las condiciones laborales de muchos países en los que se sitúan las fábricas de cadenas muy importantes, como pueden ser India, China, Camboya, Indonesia o Vietnam, Nike tuvo una serie de críticas muy duras que le hicieron resolver con rapidez la situación de los trabajadores y las empresas con las que colaboraba. Entre esas peticiones sociales no solo entraba el suelo y las condiciones laborales, sino también el trabajo infantil.

Pese a esa gran mancha en su currículum, Nike combate una parte de su proceso contaminante gracias al programa Nike Grind, con el que se da una segunda vida al producto y se reutilizan los materiales sobrantes de otras prendas. Es considerada parte de las 56 empresas amigas del clima, según grupos y asociaciones de este tipo como Climate Counts.

Artículos relacionados

Hailey Bieber sorprende con dos vestidos más (y deportivas) el día de su boda

Hailey Bieber sorprende con dos vestidos más (y deportivas) el día de su boda

La súper modelo Hailey Bieber optó por llevar dos vestidos blancos más a su celebración y unas deportivas Nike Air Force 1.

Sacai da la vuelta a las prendas de Nike en su nueva colaboración

Sacai da la vuelta a las prendas de Nike en su nueva colaboración

La diseñadora japonesa Chitose Abe deconstruye, fusiona e investiga las piezas deportivas más famosas de la marca norteamericana para su nueva temporada.

Priyanka Chopra y Penélope Cruz se convierten en las mejor vestidas de la semana

Priyanka Chopra y Penélope Cruz se convierten en las mejor vestidas de la semana

Hailey Baldwin, Bella Hadid y Olivia Palermo también se han colado en el repaso semanal de mejor vestidas de la semana.

Pepa Salazar y Nike aúnan fuerzas y presentan una colección conceptual inspirada en la mujer y el deporte

Pepa Salazar y Nike aúnan fuerzas y presentan una colección conceptual inspirada en la mujer y el deporte

Las prendas de la colección son la representación de la feminidad en el campo de juego a través del movimiento, la fuerza y los volúmenes. Unas piezas que no estarán a la venta.

Nike se suma al fenómeno 'Stranger Things' y te va a encantar

Nike se suma al fenómeno 'Stranger Things' y te va a encantar

Volvemos a los 80' con la nueva colección de Nike, pero no nos importa porque es una pasada.

Nike se suma al 'body positive' apostando por la diversidad con sus nuevos maniquíes en Londres

Nike se suma al 'body positive' apostando por la diversidad con sus nuevos maniquíes en Londres

Nike ha introducido maniquíes de tallas grandes en su tienda más emblemática de Londres situada en Oxford Street, fomentando así la diversidad e inclusividad en el deporte y la sociedad.

Éxito asegurado con la nueva triple colaboración con: Off White, Nike y Serena Williams

Éxito asegurado con la nueva triple colaboración con: Off White, Nike y Serena Williams

La tenista Serena Williams, inspira de nuevo a Off-White y Nike y crean una poderosa colección cápsula limitada de estilo deportivo con un toque de glamour.

Nike revoluciona el mercado con su nuevo diseño: las 'Benassi Fanny Pack'

Nike revoluciona el mercado con su nuevo diseño: las 'Benassi Fanny Pack'

El modelo combina dos de los accesorios más utilizados en verano, las chanclas y la riñonera. ¿Será la última tendencia o se unirá al resto de excentricidades de otras firmas?

Serena Williams protagoniza la nueva campaña de Nike con Virgil Abloh

Serena Williams protagoniza la nueva campaña de Nike con Virgil Abloh

La tenista ha sido la escogida para protagonizar una nueva campaña de la firma deportiva en su línea especializada en tenis.

Roger Federer se estrena como embajador de Uniqlo y dice adiós a Nike

Roger Federer se estrena como embajador de Uniqlo y dice adiós a Nike

Roger Federer, el tenista suizo dice adiós a Nike para ser nuevo embajador de la firma japonesa Uniqlo, y ya ha estrenado nueva equipación.

Anna Wintour, nueva musa de Nike para su nueva colección

Anna Wintour, nueva musa de Nike para su nueva colección

Nike reinventa uno de sus modelos de zapatillas más icónicos de la mano de la editora jefe de Vogue USA Anna Wintour.

La equipación de Nigeria para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se agota en tiempo récord

La equipación de Nigeria para el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se agota en tiempo récord

La firma agotó todas las existencias físicas y online al poco tiempo de haberse puesto a la venta y la lista de espera para hacerse con la camiseta de la selección nigeriana supera el millón.

Fotos relacionadas