Menú
Comme des Garçons

Comme des Garçons

Pese a que su nombre pueda parecer de lo más chic y parisino, lo cierto es que Comme des Garçons (traducido del francés vendría a decir 'como los niños') proviene del país nipón. Desde 1969, fecha en la cual su creadora Rei Kawakubo decidió fundarla, hasta hoy la firma ha ido evolucionando y creciendo en cuanto a técnica e influencia.

Colección primavera/verano 2017 en la Paris Fashion WeekColección primavera/verano 2017 en la Paris Fashion Week / Getty Images

Moda deconstruida

Su reputación se expande a nivel mundial, siendo Europa uno de sus principales puntos de referencia. A través de unas campañas publicitarias poco convencionales y su excéntrico gusto por el arte más puro, la marca, junto a su diseñadora, han sido el foco de atención para múltiples disciplinas.

En esas campañas, los modelos y los diseños no reflejan nada concreto en sí ue podamos conocer, como tampoco se muestra el reflejo de lo considerado como natural o normal. En ellas representa a personas que se combinan con sus estilismos fuera de serie. Una actitud arrolladora y diferente.

La casa de moda Comme des Garçons destaca por sus volúmenes, que son bien generosos y buscan representar un alma más libre, poco introvertida. Además, los materiales se adaptan a las necesidades de cada diseño. Añadiendo el clásico tricot desde los años 80, sus modelos no pasan de moda porque son conocidos como la antítesis de lo comercial en la actualidad.

Considerada como la moda deconstruida, su estilo está muy marcado y tiene ese punto tan personal que le hace único. Además, se refleja la clara influencia del arte y sus estudios previos en bellas artes. Por eso se crea una revolución de los cánones de moda y belleza, reinventados por ella desde Comme des Garçons gracias a su carácter, alejado de las pautas funcionales y comerciales.

La revolución industial

En la actualidad, la firma japonesa cuenta con una amplia gama de 12 líneas donde se ofrecen diversos productos. Es a través de sus Guerrilla Stores, emplazamientos de tiempo limitado y que no siguen el modelo de comercio tradicional de la moda, donde se crea la verdadera revolución de Comme des Garçons.

El denominado como estilo arquitectónico o también estructural proviene de las bases de renovación. Su carácter personal se refleja además en los modelos, que toman una tonalidad más neutral para representar su moda deconstruida.

Comme des Graçons ha tenido una experiencia más que sobrecualificada. Entre otras cosas, ha revolucionado las pasarelas de más de medio mundo y ha conseguido colaborar con firmas tan comerciales como la deportiva Nike, el rey del vaquero Levi's, su aportación a la línea conjunta de la marca lowcost H&M y los famosos polos de Fred Perry.

De oriente a occidente

Su primera tienda física se inauguró en pleno Tokio, su ciudad. Ese hecho tuvo lugar en 1975, seis años después de su inauguración como firma oficial. Pero sería en 1978 cuando la marca daría un giro radical añadiendo la línea masculina a sus colecciones anteriores.

Colección cápsula junto a H&MColección cápsula junto a H&M

Una vez ya bien instalado y asentado en gran parte de Japón, se lanza al mercado occidental con su primera presentación de moda en París, un desfile que no dejó indiferente a nadie de los allí presentes. Es desde ese momento cuando Comme des Garçons, con una pequeña ayuda de su nombre, representa el nuevo estilo de comercio mundial.

Un año después de esa puesta en escena, la firma japonesa se instala de forma permanente en París gracias a su tienda. En ella se presentan las dos colecciones del momento: Tricot, en honor a su material fetiche, y Robe de Chambre, como una representación de la moda tradicional parisina. Mientras que en el año 2004 Londres es su foco de atención, abriendo una nueva tienda en Dover Street Market.

Sus diseños son puro arte

Su arte, ya que no se le puede considerar solo como un simple negocio, se ha visto en vuelto en varias exposiciones dedicadas a sus modelos, su trayectoria, su innovación, su cultura, su estilo y, por supuesto, su diseñadora. En 1987, el nombre de Rei Kawakubo se veía acompañado de otras dos grandes mujeres, como lo fueron Madeleine Vionnet y Claire McCardell en un tema dedicado a ellas y a su influencia.

El Metropolitan de Nueva York en 2017 u otros centros de arte y museos de prestigio se han rendido a sus pies. En muchas de ellas es la propia Kawakubo quien ofrece parte de sus obras para mostrar al mundo su peculiar visión de la moda y el arte reunidos en sus talleres.

Por eso mismo, universidades de prestigio mundial como lo son el Royal College of Art británico o Harvard han respondido a su aportación con doctorados y menciones honoríficos. La primera fue concedida en 1997 y la segunda en el año 2000.

Perfumes CDG DOT y Play Red de su colección permanentePerfumes CDG DOT y Play Red de su colección permanente

Diseña desde muy dentro

Calificada como Hiroshima Chic desde su colección presentada en París en los años 80, por ese peculiar estilo tan personal y caótico, Kawakubo es un referente mundial. Muchas de sus creaciones han servido como un reflejo del desconcierto social que se vive en cada época.

Por eso no es de extrañar que algunos personajes de ficción estén inspirados en su figura, como lo es Edna Moda, perteneciente a la película de dibujos de Disney Los Increíbles. Aunque muchos no supieran de donde provenía ese carácter animado, seguro que no se les puede borrar de la cabeza su ego, el ansia de crear y la manera de expresarse que mostraba en pantalla.

Comme des Garçons, pese a que pueda sonar muy francés, tiene una estética muy poco europea y tradicional. Una insignia que le ha acompañado a la firma desde que se creó hace ya más de 40 años. Formando parte de la historia de la moda, también está presente en el propio arte contemporáneo, ya que se adapta a las nuevas visiones del presente, pero también del futuro.

Sus diseños han cautivado a muchos, o puede que a otros les haya llamado la atención como mínimo. Lo que sí es seguro, es que no deja indiferente a nadie esos volúmenes imposibles, la complejidad de sus costuras y el empleo tan limpio y a la vez caótico que hace de sus modelos y de los materiales. Por algo se le considera como la marca antimoda.

Artículos relacionados

Converse y JW Anderson presentan su primera colaboración

Converse y JW Anderson presentan su primera colaboración

Converse y JW Anderson se unen en una colaboración, que celebra el diseño progresivo nacido entre la unión del diseño progresivo nacido de la unión del streetstyle y el lujo accesible.

Johnny Depp será premiado como 'Icono de la Moda' en los Premios CFDA 2012

Johnny Depp será premiado como 'Icono de la Moda' en los Premios CFDA 2012

Ya se ha dado a conocer la lista completa de nominados y premiados que optarán a uno de los 'Oscar de la moda' en la gala CFDA.

Desde sudaderas Sci-fi hasta vestidos lady: las tendencias que han desfilado por la París Fashion Week

Desde sudaderas Sci-fi hasta vestidos lady: las tendencias que han desfilado por la París Fashion Week

Lanvin, Louis Vuitton, Chanel, Dior y Valentino son solo algunas de las prestigiosasa firmas que eligen París para presentar sus propuestas.

Balenciaga, Givenchy, Thierry Mugler y Balmain ya han desfilado en París

Balenciaga, Givenchy, Thierry Mugler y Balmain ya han desfilado en París

La Semana de la Moda de París ya ha pasado su ecuador con algunas de las más importantes propuestas.