Menú
Hugo Boss

Hugo Boss

La firma Hugo Boss es de procedencia alemana. Más concretamente de Metzingen, un pueblo situado al sur de Stuttgart, un hombre con visión de futuro y con destreza en la sastrería decide abrir una empresa dedicada en un principio a la ropa de trabajo y los impermeables. Hugo Ferdinand Boss, más conocido como el sastre de los Nazis, se igualaría en el poder y la categoría que habían conseguido otras firmas como Chanel o Adidas, ambas aliadas a su manera con el Partido Nacional- Socialista de Alemania.  

El modelo Anwar Hadid se suma a sus hermanas con una campaña para la temporada primavra/verano 2017El modelo Anwar Hadid se suma a sus hermanas con una campaña para la temporada primavra/verano 2017

Un pasado manchado

Su historia va muy ligada al ascenso del partido, ya que en el año 1931 la empresa, dedicada hasta entonces a la fabricación de impermeables y ropa de trabajo como los monos completos, estuvo a punto de cesar su producción por ingresos insuficientes. Ni tan siquiera era capaz de pagar a sus poco más de 20 empleados que tenía contratados.  

Con el aumento progresivo del Partido Nacional Socialista Alemán y las ideas más radicales del nacionalismo, Hugo Ferdinand Boss ve en esas ideas políticas y sociales una oportunidad para reflotar su negocio. El creador no duda en afiliarse a esta corriente y, junto con la toma de poder del nazismo, la firma Hugo Boss comienza su gran escalada de éxito.  

El cambio comienza con la dedicación de parte de sus activos en la creación de ropa de calle para sus clientes. Hugo Boss dejaba ya de lado la confección de monos de trabajo e impermeables, por los cuales se había decantado desde un inicio, para llegar así a más gente. La calidad de sus prendas y los cortes de sastre llegarán pocos años después a las filas de las Juventudes Hitlerianas, seguidas de las SS y las SA. Es en ese momento cuando, en el año 1935, decide dedicarse por entero a la fabricación de uniformes militares.  

Siendo esta su primera parada oficial en el poder, Hugo Boss se convertiría así en el sastre del nazismo. Y, para seguir el ejemplo de sus colegas de partido, el creador y fundador de la marca tuvo como 'trabajadores' de sus fábricas a esclavos judíos: más de 30 prisioneros de guerra y 150 trabajadores forzados.

La familia retoma el mando

Este apodo de sastre de los nazis le duró hasta mucho tiempo después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero, con ayuda de las nuevas generaciones de jóvenes emprendedores, y a sus yernos que fueron los que retomaron las riendas del negocio, la imagen de Hugo Boss cambió radicalmente de un día para otro.  

Ahora, lo importante era seguir vistiendo a las élites del momento con ropa cómoda y de diario, pero apostando esta vez por los empresarios y los hombres de negocios. Las campañas de reapertura de 1953 así lo demostraban, con imágenes de jóvenes triunfadores en el negocio de la banca, aparcando la idea de lo que un día supuso lucir trajes de Hugo Boss.  

Con la siguiente generación, los nietos del fundador renovaron de nuevo la imagen de la casa. Esta vez, la calidad y la sencillez de sus modelos serían los principales protagonistas de las colecciones. Cotizando en bolsa bajo la empresa Hugo Boss AG y al cago de la empresa italiana Marzotto SpA.

El actor Chris Hemsworth es imagen de Boss Bottled. Man of TodayEl actor Chris Hemsworth es imagen de Boss Bottled. Man of Today

Su actual clientela

Tras la etapa de sus inicios en la cual estaba más que vinculada a una determinada corriente política y social, Hugo Boss cambió el rumbo de su cliente principal. Ahora, una vez tomado el control por sus yernos y posteriormente por sus nietos, la firma resurgía en forma de marca de calidad y alta costura.  

Su base principal, desde la cual dirige toda su producción, sigue estando en el mismo sitio donde nació: Metzingen. A pesar de pasar a formar parte de la empresa italiana Marzotto SpA, de la cual tomó la mayoría de las acciones en los años 70, la estética y la línea que marcaron los descendientes de Hugo Fredinand Boss sigue estando presente en su ADN.  

En la actualidad, sus principales países de negocio, donde más productos vendes y mayor extendido está el mundo Hugo Boss, son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia. Estos cuatro países que, en los distintos acontecimientos históricos, casi siempre han rivalizado, han acabado siendo los aliados de la firma alemana.  

Aunque no todo es bueno. Y es que la casa se vio obligada a pagar una multa bastante elevada a causa de la muerte de un menos de edad en uno de sus probadores. El hecho tuvo lugar en una tienda de Reino Unido en el año 2013 y la noticia causó mucho revuelo en relación a la seguridad de los establecimientos.

Rostros destacados

¿Quién no es capaz de recordar un solo anuncio o rostro publicitario de esta firma? Y es que, se compre o no, Hugo Boss sigue marcando la diferencia. Ya sea para su línea masculina como la femenina, en la sección textil o en la cosmética, la casa alemana ha conseguido ser el centro de atención en más de una ocasión.  

Entre los más destacados están los modelos Jon Kortajarena y Anwar Hadid; el piloto de Fórmula 1 Jenson Button; y los actores Chris Hemsworth, Zac Efron, Gerard Butler, Scott Eastwood y Theo James. Entre ellas, las modelos Anna Eawers y Alessandra Ambrosio sumaban una cara conocida más: la actriz Gwyneth Paltrow. Aunque, si hay una persona que es fiel seguidora de la firma, esa es la Reina Letizia, que ha repetido en diversas ocasiones con la marca Hugo Boss para sus actos públicos.

Anna Ewers es una de las pocas que repite en fragancia y colección textilAnna Ewers es una de las pocas que repite en fragancia y colección textil

Calidad y moda

Hugo Boss destaca por representar un estilo elitista, aunque a la vez sencillo y muy marcado. La calidad y su categoría como alta costura son las que le han valido para representar una firma llena de distinción y clase. Con el inicio de la línea femenina Boss Woman en el año 2000, la casa ha seguido sumando público, así como su colección para la sección infantil.  

Se distancia de otras firmas de moda de la misma categoría empresarial por el tipo de cortes que emplea en cada una de sus prendas. Los trajes de sastre masculinos son los que inundan el armario de mujer, aunque los vestidos midi rectos, los colores neutros y las mangas cuadradas remarcando los hombros son también parte de su insignia clave para entender el estilo de Hugo Boss.

Artículos relacionados

Hugo Boss se alía con Meissel y sus porcelanas para crear una colección de lo más original

Hugo Boss se alía con Meissel y sus porcelanas para crear una colección de lo más original

Con fines caritativos y animalistas, las dos casas alemanas de diseño preparan para Navidad una colaboración única y muy creativa. Lo mejor de las dos unidas en una misma pieza.

La Reina Letizia y Melania Trump encabezan el top five de mejor vestidas de la semana

La Reina Letizia y Melania Trump encabezan el top five de mejor vestidas de la semana

Lucía Rivera, Ágatha Ruíz de la Prada y su hija, Cósima Rodríguez, se cuelan en nuestro top five de mejor vestidas de la semana. Estilo y clase a partes iguales.

Hugo x Liam Payne: la nueva colección cápsula imprescindible para esta temporada

Hugo x Liam Payne: la nueva colección cápsula imprescindible para esta temporada

El cantante británico Liam Payne lanza una colección co-diseñada con la firma Hugo Boss, en una combinación de estilo clásico y athleisure.

Paula Echevarría, Poppy Delevingne y la Reina Letizia, entre las mejor vestidas de la semana

Paula Echevarría, Poppy Delevingne y la Reina Letizia, entre las mejor vestidas de la semana

Las celebrities han vuelto a deslumbrar una semana más con diseños que no han dejado indiferente a nadie.

La Reina Letizia sorprende con un vestido veraniego en el tradicional posado familiar en Palma de Mallorca

La Reina Letizia sorprende con un vestido veraniego en el tradicional posado familiar en Palma de Mallorca

Doña Letizia ha optado por primera vez por un vestido dejando a un lado los pantalones y las camisas de inspiración marinera.

El guiño solidario del look de la Reina Letizia: el secreto tras unos pendientes

El guiño solidario del look de la Reina Letizia: el secreto tras unos pendientes

La consorte ha apostado por unos pendientes con una gran historia detrás para acudir a un evento junto al Rey Felipe VI.

La Reina Letizia y Sofia de Suecia se decantan por el mismo look. ¿Con qué outfit te quedas?

La Reina Letizia y Sofia de Suecia se decantan por el mismo look. ¿Con qué outfit te quedas?

La consorte apareció con un vestido de Hugo Boss meses después de que la princesa sueca lo escogiera para acudir a un evento.

Nicole Kidman y Kate Middleton, entre las mejor vestidas de la semana

Nicole Kidman y Kate Middleton, entre las mejor vestidas de la semana

Inspírate con los mejores estilismos de la semana, desde actrices pasando por damas de la realeza.

La Reina Letizia y Lady Gaga, entre las peor vestidas de la semana

La Reina Letizia y Lady Gaga, entre las peor vestidas de la semana

¿En qué estaban pensando al elegir ese look? La Reina Letizia y Lady Gaga protagonizan algunos de los peores desaciertos estilísticos de la semana.

Adriana Ugarte, Kate Middleton y Priyanka Chopra, entre las mejor vestidas de la semana

Adriana Ugarte, Kate Middleton y Priyanka Chopra, entre las mejor vestidas de la semana

Los colores, cortes y diseños más apropiados tanto para alfombras rojas como para las calles de las ciudades llenan el ranking de la semana.

Isabel Jiménez, Nicky Hilton y Kirsten Dunst se alzan como las mejor vestidas de la semana

Isabel Jiménez, Nicky Hilton y Kirsten Dunst se alzan como las mejor vestidas de la semana

Las celebrities se han decantado por looks sencillos donde el bicolor y los total looks llegan con fuerza. ¿Qué han lucido?

Anwar Hadid sigue los pasos de sus hermanas con la nueva campaña primavera/verano 2017 de Hugo Boss

Anwar Hadid sigue los pasos de sus hermanas con la nueva campaña primavera/verano 2017 de Hugo Boss

El pequeño de los Hadid protagoniza su primera campaña con la firma alemana, introduciendose aún más en el mundo de la moda.

Fotos relacionadas