Menú
Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2023: tema, fecha, dress code y coanfitriones
Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2023: tema, fecha, dress code y coanfitriones

FIRST MONDAY IN MAY

Todo lo que necesitas saber sobre la MET Gala 2023: tema, fecha, dress code y coanfitriones

Karl Lagerfeld y su impacto sobre la industria de la moda serán la temática de la nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York.

La MET Gala es considerada como los Oscars de la Moda, no porque se entreguen los premios más importantes -de hecho no hay premios- sino por la importancia y repercusión que tiene para la industria de la moda. Como cada año, el Museo Metropolitano de Nueva York organiza este gran evento en su propio interior para recaudar fondos para el Costume Institute y también para inaugurar la exposición que ocupará sus salas los próximos 12 meses. Este 2023 tendrá un claro y significativo tema central: Karl Lagerfeld y su importante huella en la industria.

Lugar, fecha y hora de la MET Gala 2023

Este 2023 la fecha de la MET Gala cae de forma redonda en el calendario. No solo será el primer lunes del mes de mayo como marca la tradición -tal es su relevancia que hasta el documental sobre la propia gala se titula 'The Firts Monday in May'- sino también en el primer día del propio mes: 1 de mayo de 2023.

Anna Wintour de Chanel en la MET Gala 2022Anna Wintour de Chanel en la MET Gala 2022

El lugar, pues no será otro que el propio Museo Metropolitano de Nueva York y la alfombra roja se desplegará sobre sus famosas escalinatas. Las mismas que ocupaban Blake Lively y Leighton Meester cuando daban vida a Serena van der Woodsen y Blair Waldrof respectivamente en la serie adolescente e icónica 'Gossip Girl' y que año tras años se convierten en la alfombra roja más cotizada. Esta da comienzo sobre las 19 hora neoyorkina con la llegada de Anna Wintour y el resto de coanfitriones y suele durar varias horas y se puede seguir tanto por los canales online de Vogue como de otros medios de comunicación cubren el evento.

Temática y dress code de la MET Gala 2023

'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty' (Karl Lagerfeld: una línea de belleza) es el nombre con el que se ha bautizado la exposición que ocupará las salas del MET este 2023 y 2024. Como es evidente, la figura en torno a la que girará todo será Karl Lagerfeld y su indudable huella en la industria y la historia de la moda hasta su fallecimiento en 2019. Todo esto basándose en la idea de la estética descrita por William Hogarth en 'Análisis de la belleza' de 1753.

El 'Kaiser' alemán fue uno de los invitados más recurrentes al evento y cada año asistía también a través de los vestidos lucidos por algunas celebridades. Es el caso de la propia Anna Wintour, que año tras año luce un Chanel. La exposición contará con -más o menos- 150 diseños del alemán, resultado de un arduo trabajo por parte de Andrew Bolton, comisario jefe del Costume Institute, y Amanda Harlech, colaboradora de Lagerfeld durante muchos años. Ambos han tenido que hacer una selección entre las "5.000 y las 10.000 piezas" que conforman los diferentes archivos de las marcas para las que trabajó el diseñador.

Un amplio archivo que tendrá que servir también de inspiración para los invitados de la gala de los que se espera unos looks sorpresivos sin salirse del dress code, 'En honor a Karl'. Todos ellos tienen mucho donde elegir. Puede bucear en los diseños de Balmain entre 1955 y 1958, cuando Lagerfeld fue asistente de Pierre Balamain; en los de Patou de 1958 a 1963, cuando fue el diseñador principal de la firma; en los de Chloé de 1963 a 1983 o de 1992 a 1997, cuando fue su director creativo. Por supuesto, también en prácticamente toda la historia de Fendi, escrita por el propio Karl Lagerfeld desde 1965 hasta su muerte; o Chanel, firma que también capitaneó y convirtió en lo que es hoy en día gracias a su trabajo desde 1982. Como olvidar su firma homónima que fundó en 1974.

Anfitriones de la MET Gala 2023

Michael Coel, Penélope Cruz, Dua Lipa y Roger Fereder, coanfitriones de la MET Gala 2023Michael Coel, Penélope Cruz, Dua Lipa y Roger Fereder, coanfitriones de la MET Gala 2023

Como cada año, la MET Gala cuenta con una selecta lista de anfitriones que será los encargados de 'recibir' en el Museo Metropolitano al resto de celebridades. Este 2023 serán Michael Coel, Penélope Cruz, Dua Lipa y Roger Fereder -junto a Anna Wintour, por supuesto-. Todos ellos representan cada uno de los ámbitos de la cultura popular: la música, la interpretación y el deporte. Además, nuestra 'Pe' cuenta también con el privilegio de haber sido una de las musas y grandes amigas de Karl Lagerfeld en sus últimos años de vida. De hecho, la actriz española es imagen de la maison francesa desde hace años y en todas sus apariciones públicas luce un diseño de Chanel.

Artículos recomendados