Menú
Desvelada la temática de la MET Gala 2023: 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty'
Desvelada la temática de la MET Gala 2023: 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty'

1 DE MAYO DE 2023

Desvelada la temática de la MET Gala 2023: 'Karl Lagerfeld: A Line of Beauty'

El conocido como Kaiser de la moda y que falleció en febrero de 2019 será el protagonista también de la exposición de la próxima primavera.

"Karl nunca se cansaba de decirme que la moda no pertenece a un museo (...) Él diría: 'La moda no es arte, la moda pertenece a la calle, al cuerpo de las mujeres, al cuerpo de los hombres'". Con estas palabras presentaba Andrew Bolton, comisario en jefe del Costume Institute, la temática de la exposición que ocupará el Museo Metropolitano de Nueva York la próxima primavera de 2023 y que se inaugurará con la archiconocida MET Gala, que como de costumbre tendrá lugar el primer lunes de mayo, que este año es el día 1.

La Princesa Carolina y Karl Lagerfeld en los años 80La Princesa Carolina y Karl Lagerfeld en los años 80

Bolton reconoce que el que fuera Director creativo de Chanel no era precisamente un fanático de las exposiciones, por lo que este particular homenaje sería algo que le horripilase, pero lo cierto es que actualmente no hay figura que haya aportado más a la historia de la moda durante dos siglos como él. Y es que Lagerfeld, pese a pasar la historia y al imaginario popular por su trabajo al frente de la maisón francesa y la italiana Fendi -junto con su marca homónica-, lo cierto es que a lo largo de su exitosa carrera estuvo bajo el paraguas de otras muchas. Balmain, Patou o Chloé son algunas de ellas.

La exposición gira en torno a sus icónicos bocetos

Su trabajo, asegura Bolton, es "incomparable". Y ahora la tarea del Costume Institute no es fácil para conseguir crear una exposición que, peses a los deseos contrarios de Lagerfeld en vida, sea fiel a la visión que este tenía a sobre la moda: "Lo único que sé con certeza es que no podemos hacer una retrospectiva tradicional. Por un lado, creo que Karl habría odiado eso. Aunque una de sus facetas era que era un historicista y retomaba temas en su trabajo, siempre miraba hacia el futuro en su propio trabajo, odiaba mirar hacia el pasado. Era algo con lo que tenía una relación muy conflictiva".

Karl for ever: el homenaje al último gran talento de la moda del siglo XXKarl for ever: el homenaje al último gran talento de la moda del siglo XX

Bolton encontró el hilo conductor de la exposición con el homenaje que se le hizo al Kaiser en septiembre de 2019, pocos meses después de su muerte, en el Grand Palais de París durante la Semana de la Moda. Todo el trabajo de Lagerfeld desde sus inicios como diseñador partían de sus bocetos. Este asegura que, para el ojo de cualquiera podrían parecer caóticos y difíciles de descifrar, pero pasa sus 'premieres' eran como matemáticas: "Casi como un lenguaje secreto entre Karl y los talleres".

Tal y como se ha adelantado ya, la exposición contará con 150 piezas de las seis firmas para las que trabajó como Director creativo -anteriormente mencionadas- que será seleccionadas de un archivo que cuenta en su totalidad con un número de piezas que oscila entre las 5.000 y las 10.000 que se encuentran tanto en el poder de las propias formas como de colecciones privadas o incluso de la del MET. Cada una de las prendas contará también con su propio boceto, lo que permitirá sumergirse en el imaginario de Lagerfeld casi en su totalidad.

Artículos recomendados