Menú
Chaqué: consejos para acertar

MODA MASCULINA

Chaqué: consejos para acertar

En Bekia te contamos los secretos sobre cómo combinar y cúando llevar un traje de chaqué para acertar con tu look.

Consejos para acertar con un chaquéConsejos para acertar con un chaqué
El chaqué es la prenda utilizada en las ceremonias protocolarias por excelencia. Nunca pasan desapercibidos ni de moda y son una apuesta segura a la elegancia y a poder estar a la altura de la circunstancias.

Es cierto que el chaqué en el siglo XXI se ha quedado algo obsoleto. No permite demasiadas combinaciones y sus reglas de uso son estrictas y basadas en el hombre clásico, sin introducir en su look cambios modernos acordes a las tendencias del momento. Pero, aun así, no hay hombre que se resista a la buena presencia en cualquier ceremonia que el chaqué aporta.

Cuándo se usa el chaqué

El chaqué es un traje que se rige por normas protocolarias muy marcadas. Por regla general, la utilización del chaqué, en el caso de las bodas que es la ceremonia donde más se utiliza, lo marca el novio y el padrino. Para las bodas es aconsejable que el novio y el padrino siempre lleven chaqué, es una forma de marcar la diferencia respecto al resto de invitados, pues ambas figuras, junto con la novia y la madrina, son las más importantes de la ceremonia.

Actualmente, en las invitaciones de boda se señala si los novios quieren que sus invitados vayan con chaqué o se les permite poder ir vestidos como quieran. En el caso de que el novio especifique esta característica de asistencia a la ceremonia, todos los invitados tendrán que vestir chaqué. Si no lo hace, se entiende que los invitados podrán optar por ir en chaqué o no, aunque es una apuesta segura para darle solemnidad al evento.

Si la ceremonia es de día o al mediodía, el chaqué es perfecto para acompañar al momento. En el caso de esté look, se utiliza igual que los vestidos cortos o por la rodilla de las mujeres en las bodas, éstos pueden ser utilizados tanto en bodas de mañana como en bodas de noche. En el caso de que la ceremonia sea de tarde o nocturna, se permite que no se utilice el chaqué y adopte más protagonismo en el hombre el traje. Siempre y cuando los novios no hayan especificado lo contrario.

Descubre los distintos tipos de chaquéDescubre los distintos tipos de chaqué

Tipos de chaqué

El chaqué está compuesto principalmente por cuatro prendas: El pantalón, la levita, el chaleco y la camisa.

Los pantalones deben ir en el mismo tono que la chaqueta, pero con una diferencia: se les permite llevar rayas verticales. El color que más se utiliza en los chaqués es el gris, aunque cada vez más se incorporan otros tonos. Eso sí, siempre en tonalidades oscuras como el gris, negro o marrón chocolate. La tela suele ser de lana en invierno y de lana fría en verano. Es importante que los bajos sean rectos, sin vuelta, pues le dará un toque de formalidad al estilismo.

Actualmente, se está implantando la moda de llevar los pantalones por encima de los tobillos. En el chaqué es menos habitual verlos así, pero cada vez serán más las incorporaciones de trajes que lo lleven cortos. En ese caso, solo pueden estar un centímetro o centímetro y medio por encima del tobillo, dejando ver sutilmente el color de los calcetines.

La levita o chaqueta es la parte fundamental del chaqué pues ésta es quien principalmente marca la diferencia respecto de un traje convencional. La levita tiene una cola larga que permite ajustarse al cuerpo y que se quede adaptada la forma del hombre. Las mangas deben quedar un centímetro encima de las muñecas, para permitir que se asome el filo del puño de la camisa. Debe llevar únicamente un solo botón a la altura del ombligo. Durante la ceremonia se recomienda llevarlo cerrado.

El chaleco le da el toque moderno al clasicismo del chaqué ya que a esta prenda se le permite más licencias que al resto. Lo habitual es que el chaleco no sea del mismo tono de la chaqueta, es la prenda que le da color al traje. Pero, que no salga de tonos suaves. Actualmente, es tendencia utilizar tornasoles y/o estampados que aportan, además de color y modernidad, más volumen a la figura del hombre. La camisa debe ser blanca, sin excepción.

Por regla general, ese tono será el utilizado protocolariamente tanto en trajes como en chaqués. Debe tener un cuello formal, nunca americano (con botones). La elección más adecuada es la de cuello italiano que son rígidos y más abiertos que el resto. Esto permite que la corbata se adapte mejor y pueda tener nudo grueso. Los puños deben ser dobles cerrados con gemelos, sin colores, más bien en tonos plateados y sobrios.

¿Qué complementos son apropiados para el chaqué?¿Qué complementos son apropiados para el chaqué?

Complementos

El chaqué también puede llevar complementos que le den un valor añadido a la elegancia de este look. La mejor elección es la corbata acompañada de un pañuelo. Éstos no tienen por qué ser iguales, pero si se aconseja que vayan a juego para que se vea como conjunto. Una forma de llevarlo muy utilizada es la corbata de un color liso, con algún detalle en otro color y que el pañuelo sea del color del detalle de la corbata. El pañuelo sólo debe sobresalir un centímetro o centímetro y medio de la solapa del chaqué.

Los chaqués también puede incorporar tirantes, pero éstos no se suelen utilizar como complemento estético. Los tirantes se utilizan mayormente en este caso para subir el pantalón y que no asome el cinturón. Pero en el caso de querer lucirlos, lo más aconsejable es que no tengan detalles ni estampados, que sean lisos en el mismo tono de la levita o el pantalón.

Si la utilizamos con corbata y pañuelo y éstos también tienen detalles el estilismo se verá demasiado cargado y no quedará elegante. Aunque, lo recomendable, es no utilizar tirantes con el chaqué si ya se lleva corbata y pañuelo. Usarlo sólo para subir el pantalón como expliqué anteriormente y que no se vean.

Los zapatos deben ir acorde también al conjunto, pero en el caso del chaqué se suelen utilizar de color negro, sin importar el tono del resto de las prendas. Para sacarlo de la penumbra de este color, pueden ser zapatos acordonados con los cordones en otro tono diferente y con la puntera redonda. Los calcetines, tanto si van a asomarse por debajo del pantalón como si no, deben ir en el mismo tono del zapato.

Artículos recomendados