Menú
Tipos de tacones
Tipos de tacones
ELECCIÓN CORRECTA

Tipos de tacones

Existe una gran variedad de tacones para ir siempre perfecta a cualquier tipo de evento.

A la hora de escoger un look festivo, o algunos más informales para el día a día, no solo hay que fijarse en la ropa que se va a llevar. Cada complemento cuenta y es importante saber que un accesorio puede elevar cualquier outfit a lo más alto, como ocurre con los tacones en todos y cada uno de sus modelos.

Altos, bajos, anchos, finos, abiertos, cerrados...No hay duda de que existe una variedad enorme de tacones. A pesar de que en cada temporada uno de estos tipos esté más de moda que el resto, lo cierto es que todos son atemporales y pueden ser fieles aliados en numerosos eventos.

Cabe destacar que la altura del zapato de tacón puede ser muy distinta, pero realza las piernas de quien los use y estiliza mucho la silueta. Los de menor tamaño son todos aquellos que no superen los 5 centímetros, mientras que aquellos más altos o también llamados 'high heels' son aquellos superiores a 8 centímetros.

Los tacones realza las piernas de quien los useLos tacones realza las piernas de quien los use

La elegancia, sensualidad y distinción que aporta este calzado es innegable, pero hay que conocer sus características para saber con qué combinarlo. En definitiva el tacón es un accesorio imprescindible en el fondo de armario de cualquier mujer pero, ¿conoces todos sus tipos? ¡Vamos a analizar algunos de los más comunes!

Anchura y plataformas

Antes de conocer cuáles son los tipos de tacones clásicos, atemporales y que debes saber para escoger bien tus looks, es esencial determinar algunas cuestiones importantes sobre ellos. Si bien es cierto que cada uno de los modelos es totalmente diferente, todos ellos tienen algo en común, que los hace únicos: tener o no una plataforma y la anchura del tacón.

La plataforma es una pieza de unos 3 centímetros (dependiendo del modelo) que eleva la planta del pie y ayuda a distribuir todo el peso del cuerpo. De esta manera, un zapato de tacón con plataforma será ideal para aquellas que no se defiendan bien con ellos debido a su falta de uso, y para aquellas que no aguanten estar mucho tiempo en las alturas.

Por su parte, la anchura del tacón puede ser tanto fina como ancha. Los tacones finos, o de aguja, se caracterizan por ser mucho más sofisticados que los anchos, pero incómodos. Los tacones cuadrados proporcionan estabilidad y equilibrio al caminar, es decir, tienen una mayor superficie de apoyo y son perfectos para pasar muchas horas de pie.

Peep toe

Se trata de uno de los calzados más afamados del mundo, y desde los años 40 y 50 no ha dejado de ser tendencia. Los peep toe cuentan con una característica que les hace diferenciarse de los demás estilos de calzado: cuentan con la zona de la punta abierta, de ahí su peculiar y original nombre.

Con una pedicura perfecta, los peep toe pueden combinar muy bien con cualquier tipo de ouftit, tanto para el día a día como para citas más especiales. Por el día se pueden combinar con unos jeans o pantalones de estilo pitillo y una camisa amplia, mientras que para eventos nocturnos son ideales para aquellos vestidos con ligero vuelo.

Además, este tipo de calzado es uno de los preferidos de la Reina Letizia, quien desde que apareció en la escena pública no dudó en ponerse unos peep toe en la mayoría de sus looks, aunque en la actualidad prefiere los stilettos. Tal es su importancia y fama, que fueron renombrados popularmente como 'Letizios'.

Stilettos

Una de las tendencias más extendida entre las celebs de medio planeta durante las últimas temporadas ha sido el uso de los stilettos. Estos zapatos de tacón, también llamados zapatos de salón o 'tacones de aguja', se caracterizan por tener un tacón muy alto, punta pronunciada (aunque a veces es redonda) y ausencia de plataforma.

Son un tipo de calzado muy femenino, sofisticado y elegante, aunque no siempre son la mejor opción. Al carecer de plataforma que alivie el peso, no son apropiados para permanecer muchas horas de pie ya que podría afectar a la salud de quien los lleve. Sin embargo, si se dominan son esenciales para un look sexy, sobrio o atractivo.

Los Peep toe son los más afamados del mundo, desde los años 40 y 50 no ha dejado de ser tendenciaLos Peep toe son los más afamados del mundo, desde los años 40 y 50 no ha dejado de ser tendencia

Mary Jane

Originariamente diseñados para las más pequeñas de la casa en su versión plana, los zapatos denominados 'Mary Jane' (en España llamados comúnmente 'Merceditas') se han hecho muy populares a lo largo de los años entre las mujeres de medio mundo gracias a la incorporación del tacón en ellos.

Este zapato de tacón se caracteriza por tener una correa que se abrocha en el empeine, y pueden ser de plataforma, con tacón fino o ancho, de punta redonda o pronunciada, y un largo etcétera. Este tipo de tacones suelen ser una buena opción si se busca un look vintage con inspiración muy retro.

Kitten heels

Con 3 o 4 centímetros de tacón, los Kitten Heels llegaron esta temporada para quedarse. A principios del año 2017 pisaron con más fuerza que nunca en las pasarelas, y pronto se trasladaron a las calles de las diversas ciudades. Y es que, los tacones preferidos de Audrey Hepburn son de lo más sofisticado y cómodo.

¿Su secreto? La sencillez de estos tacones le lleva a ser uno de los más arriesgados de todos. Pueden ser perfectos tanto para looks casuals como para aquellos más clásicos, y con ellos se puede dar rienda suelta a la creatividad realizando outfits originales que no dejarán indiferente a nadie. ¡Súmate a la moda!

Cuñas

El zapato de tacón por excelencia del verano, aquellos que sirven temporada tras temporada sin dejar de pasar de moda. Hablamos de las cuñas, unos zapatos en los que el tacón está integrado a la suela, de tal forma que se realiza en una sola pieza desde la zona delantera hasta el talón, permitiendo que el apoyo de toda la planta.

Así, la comodidad de las cuñas permite que quien las utilice aguante mucho tiempo con ellos ensalzando su figura y sus tobillos. Suelen estar hechos de madera o esparto, y pueden utilizarse sobre todo para el día a día ya que son bastante informales, pero también son perfectas para alguna cita nocturna que no requiera excesiva etiqueta.

La comodidad de las cuñas permite que quien las utilice aguante mucho tiempo con ellosLa comodidad de las cuñas permite que quien las utilice aguante mucho tiempo con ellos

Sandalias de tacón

Además de las cuñas, las sandalias de tacón causan furor en los eventos veraniegos. Bodas, bautizos, comuniones y un sinfín de ocasiones se acumulan en los meses de la temporada estival, por lo que para acudir de la mejor manera posible, sin pasar demasiado calor, las sandalias son lo más apropiado. Al contrario que las cuñas, las sandalias se utilizan más para citas más sobrias, que requieran de mayor elegancia.

Este calzado es uno de los más innovadores, y es que a lo largo de los años se han lanzado colecciones que innovan en el material del tacón (metal, madera, plástico, etc.) y en los colores del zapato. Con todo, se crea una pieza única que combina a la perfección tanto con vestidos como con jeans, camisas o jumpsuits.

Artículos recomendados