Menú
Cómo combinar el estampado de pata de gallo
Cómo combinar el estampado de pata de gallo

CONSEJOS ESENCIALES

Cómo combinar el estampado de pata de gallo

El estampado de pata de gallo es un must de fondo de armario, y su combinación para crear grandes looks es de lo más sencilla.

El estampado pata de gallo es uno de los estampados más clásicos y elegantes que pueden existir dentro del armario de cualquier fashionista amante de la moda. Antes de nada, se le denomina 'pata de gallo' al dibujo bicolor que se caracteriza por la repetición de figuras abstractas que se asemejan bastante a cuadrados irregulares o partidos. Este estampado procede de la lana tejida de las Tierras Bajas Escocesas, que así es como se le llama a la zona más meridional de Escocia.

Tradicionalmente, este tipo de estampado se ha presentado en blanco y negro aunque ha sido en los últimos años cuando otros colores han tomado también protagonismo. La pata de gallo se trata de esa clase de estampados que se pueden considerar 'anti-modas' pues nunca están fuera de tendencia y siempre son una opción más que ideal con la que vestir para cualquier ocasión.

Fue en el siglo XIX y XX cuando se empezó a utilizar dentro de la aristocracia inglesa y fue precisamente el duque de Windsor el que popularizó su uso. Poco a poco, este estampado se fue incorporando al mundo de la moda como sinónimo de clase alta y muchas firmas de lujo empezaron a incluirlo en sus ropajes. La primera referencia que se tiene de este estampado se encuentra en la firma estadounidense De Pinna, más concretamente, dentro de su colección primavera/verano de trajes para hombre lanzada en 1933.

Atrévete con este must de fondo de armarioAtrévete con este must de fondo de armario

Estilo informal

El estampado pata de gallo se ha considerado siempre un estampado propio de eventos formales o citas en las que ir arreglado impera sobre otras necesidades. A pesar de esto, la moda no tiene leyes y cualquier opción bien estudiada puede resultar ideal sea el contexto que sea. Si eres un amante del estilo informal y tu forma de vestir se caracteriza por ir cómodo pero siempre a la última moda, el estampado pata de gallo admite cualquier prenda y de cualquier estilo.

El estilo informal se caracteriza por ser un estilo cómodo, de prendas oversize, sueltas y nada ajustadas, de calzado plano o con un tacón mínimo y de complementos minimalistas. Para poder combinar el estampado pata de gallo, lo importante es escoger un tamaño de patrón pequeño y estructurar el look cogiendo como protagonista a la prenda con dicho decorado. Tomando en cuenta estos dos factores evitarás caer en looks recargados o excéntricos.

Arriesga con los colores dentro de este estampado y apuesta por las combinaciones que vayan más allá del clásico blanco y negro. Si quieres mantener la esencia de la pata de gallo, aproveche esa dualidad cromática para incorporar colores llamativos en los pantalones, calzado o complementos. Si eres del estilo sporty pero sin caer en colores fuertes, las tonalidades vaqueras y las zapatillas de deporte en colores neutro también funcionarán estupendamente con el estampado pata de gallo.

Las prendas en blanco y negro son la mejor opciónLas prendas en blanco y negro son la mejor opción

Estilo formal

Este estilo arreglado y clásico es el más conocido dentro de todas las posibilidades que ofrece el estampado pata de gallo. Para poder combinar este estilo, depende mucho de la preferencia a la hora de vestir de cada persona. Si eres de las que prefiere antes una falda con estampado pata de gallo que un pantalón, las posibilidades son infinitas. Utilizar una clásica falda, ya sea de tubo o más suelta, con un outfit monocromo o neutro será una opción ganadora y, si a este look se le añade unas botas de caña alta y/o una prenda superior de cuello subido, todo el trabajo ya está hecho.

Para la opción formal utilizando como parte inferior un pantalón con estampado pata de gallo, un calzado estilo stiletto será un elemento ganador para todo el conjunto pues estilizará toda la figura. Para la parte de arriba, cualquier prenda de corte definido que acompañe el resto del outfit quedará bien con el conjunto. Si quieres añadirle color al look, opta por colores suaves o sino utiliza un color intenso pero tan solo en esa prenda.

Dentro de un look formal, si el estampado pata de gallo quieres incorporarlo a través de un abrigo o de algún accesorio, piensa en el protagonismo que esa prenda tendrá dentro de tu outfit y organízalo en base a esta. Si escoges una prenda de abrigo, contrarresta la fuerza que esta tenga en tu conjunto y opta por ropa sencilla, sin decorado excesivo y en un tono monocromo.

Incorpora un complemento con pata de gallo si no te atreves con una prendaIncorpora un complemento con pata de gallo si no te atreves con una prenda

Accesorios con estampado de gallo, ¿sí o no?

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de combinar el estampado pata de gallo es saber qué elementos de nuestro outfit va a contar con dicho pintado. Cuando hablamos de estampados, los pensamientos más recurrentes giran en torno a pantalones, blusas, abrigos, faldas, bufandas, pañuelos, etc., no obstante, la pata de gallo así como cualquier otro tipo de estampado puede estar presente en otros elementos de un outfit.

Si quieres salirte de la típica combinación y quieres apostar por un accesorio con este tipo de estampado, las opciones son también infinitas y dependerán de tus preferencias estilísticas. No obstante, el simple hecho de incorporar un estampado determinado en un accesorio cargará de personalidad a tu outfit y además te permitirá crear variados looks gracias a la versatilidad del complemento.

Un bolso o un pañuelo/bufanda con estampado pata de gallo dará un toque formal a cualquier look que crees y sea del estilo que sea. Para este caso, se recomienda que el patrón del estampado sea pequeño para que el look no quede exagerado ni extravagante. Por otro lado, el toque final vendrá dado por este accesorio así que evita llamar la atención sobre otro elemento del outfit y centra todo el protagonismo en el accesorio y su estampado.

Los zapatos con estampado pata de gallo son también otra opción que no está muy extendida pero que puede resultar muy resultona. Si optas por un calzado de tacón con esta clase de estampado, escoge un zapato fino, con un patrón de dibujo muy pequeño y evita plataformas o cañas altas para huir de looks extravagantes.

Hoy en día, los pendientes XXL son tendencia así que, ¿por qué no usarlos también con este estampado? Esta opción es perfecta para cuando se quiere usar otra prenda dentro del outfit con el mismo estampado y así poder crear una armonía entre todos los elementos del look. Lo importante a la hora de combinar estampados es crear una consonancia entre las prendas del outfit y, sobre todo, ser fiel al estilo propio de uno mismo.

Artículos recomendados