Menú
Quién es Virginie Viard, la mujer que ya ocupa el lugar de Karl Lagerfeld al mando de Chanel
Quién es Virginie Viard, la mujer que ya ocupa el lugar de Karl Lagerfeld al mando de Chanel

DURO MOMENTO

Quién es Virginie Viard, la mujer que ya ocupa el lugar de Karl Lagerfeld al mando de Chanel

Fue ella quien salió a saludar en el último desfile Alta Costura de la marca y ahora su nombre no deja de sonar desde que se conoció la muerte del Kaiser de la moda.

El pasado 22 de enero el Grand Palais de París se convertía en una villa italiana para que desfilasen en torno a su piscina y por su nada desdeñable jardín diferentes modelos presentando la última colección Alta Costura de Chanel. Tras el carrusel y la presentación de la ya tradicional novia se vivía un momento inesperado y casi nunca visto en más de 35 años. Karl Lagerfeld, director creativo de la casa francesa, no salía a saludar y en su lugar lo hacía Virginie Viard, una de las supervisoras de las colecciones de la marca.

Esto no hizo más que acrecentar las especulaciones sobre el estado de salud del verdadero director creativo de la marca, que desde hacía varios meses no hacía más que generar titulares y, sobre todo, miedo. ¿Significaría este el fin de Karl Lagerfeld al mando de Chanel? ¿Sería ya el momento de decir adiós? Y, de manera premonitoria, lo fue. A pocas horas de dar comienzo el martes 19 de febrero, el mundo de la moda se teñía del negro más puro (como la tradicional chaquetilla de Chanel) tras conocerse la triste noticia de la muerte del conocido como Kaiser de la moda a los 85 años tras una emergencia médica que se cobró su vida.

Virginie Viard junto a una modelo en el desfile de Alta Costura de Chanel primavera/verano 2019Virginie Viard junto a una modelo en el desfile de Alta Costura de Chanel primavera/verano 2019

Si la noticia de por si era devastadora, lo hacía en la peor de las épocas. El mes de febrero se caracteriza por ser uno de los más bulliciosas en lo que a moda se refiere tras haber dado el pistoletazo de salida a las Semanas de la Moda en las ciudades más importantes como Nueva York, Londres y en cuestión de días en Milán y París. Y es precisamente en esta última donde el próximo 5 de marzo tendrá lugar el desfile de Chanel. A las 10:30 de la mañana empezarán a desfilar en por el Gran Palais de París las modelos con las que será ya la última (y póstuma) colección e Karl Lagerfeld.

El relevo en plena Semana de la Moda

Esto entonces cundo la misteriosa mujer que salió a saludar en el último desfile de Alta Costura de la marca se coloca en un primer plano de la actualidad. Y aún que pueda resultar una completa desconocida para el público, no lo es para Chanel. Virginie Viard entró a formar parte de la casa francesa el mismo año que Karl Lagerfled, en 1987, aún que ella como una simple becaria. Pero no fue una aprendiz al uso y en cuestión de años se ganó la confianza del diseñador y convirtiéndose en responsable de la supervisión de 8 de las 10 colecciones anuales de la marca (las prêt-à-porter, Alta Costura y Métiers d'Art).

"Coordino a los equipos, trato con proveedores y elijo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas con Karl. El proceso empieza en el momento en el que recibo los bocetos. Intento complacerle, pero también sorprenderle", explicaba la propia Viard en una entrevista para The Telegraph en 2017. Si duda esta mujer es la opción perfecta para ocupar este importante puestpo. ¿Por qué? Por la confianza plena que el propio Karl Lagerfeld depositó en ella en vida: "Nuestra relación es fundamental, una de profundo afecto y verdadera amistad", decía ella misma.

Artículos recomendados