Menú
Mantsho, la primera marca africana en colaborar con H&M tras las polémicas raciales
Mantsho, la primera marca africana en colaborar con H&M tras las polémicas raciales

MANTSHO X H&M

Mantsho, la primera marca africana en colaborar con H&M tras las polémicas raciales

La marca madre de la cadena sueca de producción y distribución de moda se alía con una diseñadora africana para celebrar su fase de inclusión y diversidad. Una cápsula cargada de raíces.

La colección cápsula preparada por Mantsho para el gigante sueco H&M se presentará en un total de 14 diseños, entre los cuales destacan vestidos, pantalones, faldas, blusas, calzado, bisutería y accesorios variados. Todos ellos con una estampación muy original y con rasgos tradicionales del ser del continente africano.

Conjunto azul combinando anchuras y superposición de prendaConjunto azul combinando anchuras y superposición de prenda
De esta manera, la firma Mantsho se convierte en la primera africana en colaborar con H&M. Diseñadores europeos y americanos ya habían sido el foco de atención de la cadena sueca, aunque esta vez son otros sus puntos de referencia con los que busca dar mayor internacionalidad a algunas personalidades de la moda.

Mantsho en su originalidad

La firma creada por la diseñadora Palesa Mokubung en 2004 lleva por nombre una palabra de su idioma materno, el sesotho. Literalmente, Mantsho significa 'el negro es hermoso'. Una alusión a su cultura, sus raíces y su gente. Lo más destacado de la manera de trabajar las piezas por parte de Mokubung son sus colores y las estampaciones que utiliza, aunque son los volúmenes y las formas ultrafemeninas las que le han permitido desfilar en algunas de las pasarelas internacionales, como Grecia, India, Estados Unidos, Nigeria, Senegal, Jamaica o Botswana. Una serie portales que le han permitido ser una de las creativas de moda más destacadas de todo el continente africano.

Como ella misma dice, le gusta diseñar con sus emociones, ya que juega con esas raíces familiares y culturales con las que busca el equilibrio en el mundo contemporáneo y a una escala global. Mantsho propone siempre una mujer seductora, elegante y arriesgada, a la cual le gusta su independencia y no tiene miedo a arriesgar con formas exageradas y un colorido muy llamativo. Dos de sus diseños más destacados se reinventarán para lanzar esta colección cápsula junto a H&M. La falda Shekisha mokubung y el vestido Mmmabatho serán los patrones más destacados, donde volantes, lazos y volúmenes serán los grandes protagonistas de la colaboración.

La gran polémica

Esta es una nueva oportunidad para H&M, ya que representa la voluntad de inclusión y diversidad de la cadena sueca, al igual que ya hizo con el anuncio de Angel Chen como primera diseñadora china. Con estas acciones no solo pone en el punto de mira otras maneras de diseño que no se habían tenido en cuenta a una escala tan grande como en la actualidad, ni tampoco se queda solo en una acción comercial con la que ampliar su mercado en nuevos países. Con este tipo de colaboraciones, la marca pretende dar un paso más allá y convertirse en una referencia de moda y diseño a un precio bajo y de manera sostenible.

Modelo largo amarillo de la colaboración de Mantsho para H&MModelo largo amarillo de la colaboración de Mantsho para H&M

Por otro lado, buscan alejarse y limpiar la imagen que dejaron tras de sí con la campaña de KIDS en la cual un niño negro lucía una sudadera donde se leía "Coolest monkey in the jungle" (el mono más guay de la jungla), lo que se consideró como una imagen con contenido racista. Tras el incidente, las disculpas pedidas por la cadena sueca y la retirada del contenido, tanto de la imagen de la campaña como del producto, se incorporó una figura representativa que vela por el respeto cultural y la concienciación social de todo su proceso.

Sobre todo a nivel comunicativo y de márketing, todas las grandes cadenas internacionales han adaptado este cargo de responsabilidad entre sus puestos de gran importancia. Esto se debe a la gran expansión y el efecto global que tienen en su producción y distribución. Ya sean de moda o de cualquier otro tipo de producto, las marcas necesitan adaptar todo su contenido de tal manera que este no sea amenazador o insultante a ningún tipo de cultura o rango social.

Artículos recomendados