Menú
Chanel aumenta sus ventas tras la muerte de Karl Lagerfeld
Chanel aumenta sus ventas tras la muerte de Karl Lagerfeld

EL LEGADO DEL KAISER

Chanel aumenta sus ventas tras la muerte de Karl Lagerfeld

Con Virginie Viard al frente la maison y el legado del kaiser, la firma ha aumentado notablemente las búsquedas y la compra de sus productos más icónicos.

Tras la muerte del diseñador de Chanel, uno de los más seguidos en el panorama de la moda, las ventas de la masion francesa fueron las grandes incógnitas. Por primera vez en la firma se han dado a conocer los datos de las ventas reales durante el ejercicio anterior: más de 8.000 millones de euros y un crecimiento de sus ventas de hasta un 34%, incluyendo Fendi y Karl Lagerfeld. El éxito póstumo de los artistas es más que conocido, pero en el caso del kaiser este también se desarrollo en vida. Y a una escala global. Él mismo, su estilismo particular, el trabajo que le caracterizaba y su gata Choupette fueron siempre el foco de atención para las propuestas en moda que se presentaban desde las perchas de Chanel.

Bolsos de éxito

El Grand Palais homenajeaba a Karl LagerfeldEl Grand Palais homenajeaba a Karl Lagerfeld
Tanto Chanel como Fendi y su propia firma homónima han visto aumentar notablemente sus ingresos, sumando el porcentaje de venta desde cualquier punto comercial del planeta. Incluso las webs de compra-venta donde se podían encontrar artículos de lujo se hicieron con algunos de sus modelos en el top de búsquedas. En total, las tres firmas han alcanzado el 34% del aumento de sus ventas en conjunto, dejando a Chanel con el mayor porcentaje de las tres. Destacan los accesorios en esta carrera por hacerse con un modelo diseñador por Karl Lagerfeld, como el Chanel Timeless o el Fendi Baguette, que ya contaban con una venta muy positiva de por sí.

Un cambio de aires

Lo que es más lógico es el inminente cambio de imagen con Virginie Viard, hecho que se refleja en las ventas de los clásicos diseñados por el kaiser tras su muerte. Porque, hasta ahora, todo el mundo quiere hacerse con una de las últimas piezas creadas por el diseñador alemán. Por lo que todavía no se puede asegurar un éxito en el puesto de diseño creativo hasta que no pasen unos meses más. La primera colección de Viard en solitario tuvo una inspiración viajera, donde reconstruyó el Grand Palais para simular una estación de tren de principios del siglo pasado. Era una colección que se asemejaba y mantenía la continuidad con la línea estética de Lagerfeld, pero con unas salidas más aleatorias y sin un hilo argumentar entre looks tan propio del alemán.

En julio, junto con las presentaciones crucero de las demás firmas, Chanel mostrará el verdadero talento de Viard y si esta encaja con el concepto que se espera de la maison francesa. Tras el desfile y su puesta a la venta, se podrá comprobar en unos meses si lo que se está facturando sigue siendo parte del legado del kaiser de la moda o por aceptación a la nueva mano creativa de la marca.

Un evento de despedida

El homenaje a Karl Lagerfeld llenó el Grand Palais y allí se reunieron grandes personalidades conocidas mundialmente que se relacionaron durante décadas con el creador, así como trabajadores de la marca y gente que pudo hacerse con un pase para ver el espectáculo creado a partir de su imagen. Los rostros más reconocidos de fuera y dentro de la pasarela no quisieron perderse la oportunidad de rendir un sentido homenaje a quien demostró tener, no solo el conocimiento, sino también el poder de gran parte de la moda. Musas para el creador como Claudia Schiffer, Tilda Swinton, Pharrell Williams, Cara Delevigne, Helen Mirren o Inés de la Fressange y su amiga Anna Wintour fueron los encargados de hacer una velada cargada de sentimentalismo y pasión, demostrando que conocían al creativo y mostrando sus respetos por la figura tan importante que supuso dentro de la industria.

Imágenes del fallecido kaiser </p><p>de la moda en el Grand PalaisImágenes del fallecido kaiser

de la moda en el Grand Palais

Es obvio que el Chanel que inició Gabrielle no tenía nada que ver con el que nos ha llegado, aunque sí que se mantiene esa esencia transgresora y emprendedora. Una estética que ha ido cambiando, pero necesita hacerlo. Lagerfeld consiguió resucitar una firma de moda que estaba a punto de morir, aunque lo hizo a su imagen y semejanza, lo que obliga a quienes vienen tras él en el puesto de director creativo a darle un nuevo enfoque y otra lectura que consiga ir más allá de Coco y Karl.

Chanel en cifras

El grupo empresarial Chanel ha conseguido alcanzar el cuarto puesto en nivel de ventas dentro de las firmas de lujo que más venden en todo el mundo, justo por detrás del grupo Richemont. Y para demostrar que la deuda que sigue teniendo es cada vez más recuperable, se han desvelado las cifras de la maison en exclusiva, cosa que nunca antes había pasado en los más de 100 años de la firma.

En el año 2017, la marca francesa consiguió hacerse con más de 8.000 millones de euros, por encima de las ventas de Gucci y Hermés, mientras que se quedaba a la par que las cifras conseguidas por Louis Vuitton. En resumen, representaba un 11% más de sus ingresos. A todos esos millones, habría que restarle los gastos y la inversión en "actividades de apoyo a la marca", como se refieren ellos mismos, que se ven enfocadas en las campañas de publicidad y en el gran despliegue para la creación de los desfiles de fantasía que buscan. Es decir, que se incrementó un 15% de esos beneficios al aumento de valor de marca y a la creación de mayor contenido, sobre todo en el espacio online.

En total, Chanel recibió un beneficio operativo de más de 2.000 millones de euros, que hacen que su deuda de 18 millones pueda ir reduciéndose poco a poco. Aunque, tal y como afirman los hermanos Wertheimer ?socios mayoritarios que tienen el control de la empresa- no entrarán en bolsa ni venderán, sino que seguirán resistiendo y verán hasta dónde puede llegar la maison francesa en este próximo año. Unos meses de incertidumbre en los cuales pueden seguir jugando a hacer caja gracias al legado del kaiser de la moda.

Artículos recomendados