Menú
Karl Lagerfeld, un diseñador que cambió el mundo de la moda
Karl Lagerfeld, un diseñador que cambió el mundo de la moda

UNA LEYENDA

Karl Lagerfeld, un diseñador que cambió el mundo de la moda

Tras conocerse la muerte del diseñador y director creativo de Chanel, Karl Lagerfel, repasamos su carrera y algunos de sus trabajos más destacados a lo largo de tantos años en la industria de la moda.

El mundo de la moda está de luto tras conocerse la noticia de la muerte del director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, a los 85 años. Su salud era un tema de preocupación desde hacía ya unas semanas, sobre todo desde que no salió a saludar al final del desfile de la Alta Costura de Chanel y en su lugar tuvo que hacerlo Virgine Virad, su mano derecha en la industria y quien continuará con el legado del diseñador en esta firma como directora creativa.

Siempre sorprendiendo con sus diseños

Karl Lagerfeld presenta su nueva colección primavera/verano 2016 en París Fashion WeekKarl Lagerfeld presenta su nueva colección primavera/verano 2016 en París Fashion Week
A lo largo de su carrera no ha dejado de sorprendernos y trabajar duro en todos las firmas en las que estuvo. Karl Lagerfeld nació en Hamburgo en 1933, y desde pequeño ya apuntaba maneras, vistiendo de manera excéntrica para la época e incluso llevando el pelo largo, algo raro por aquel entonces. El denominado Kaiser de la moda comenzó en esta industria en 1940 pero no fue hasta 1955 que comenzó a tener reconocimiento cuando sus abrigos ganaron el concurso Internation Wool Secretariat, lo que le llevó a trabar como asistente de Pierre Balmain. En los años 60 comenzó a trabajar para la casa Chloé, a la que volvería en 1992 par ser el director creativo durante cinco años. Además, formó parte de la reconocida generación que trató de llevar a cabo la transición de la alta costura al famoso prêt-à-porter.

Y aunque a lo largo de su carrera trabajó con varias marcas sobre todo será recordado por conseguir relanzar la casa Chanel, que estaba quedándose obsoleta, tras fichar como diseñador en el año 1983. Allí consiguió dar rienda suelta a su creatividad e impulsar todo su potencial con sus innovadores e icónicos diseños. Durante esos años la modelo Inès de la Fressange no solo fue un icono de la moda en París, sino que fue toda una musa y referente para el diseñador durante la década de los 80 y posteriormente en 2010, cuando la mujer volvió a la maison.

Renovación e innovación en las firmas de moda

Por si fuera poco, este trabajo en Chanel también lo compaginaba con la firma Fendi, presentando hasta dos colecciones anuales; y con la suya propia que creó en 1974. Se diría que todo lo que tocaba Karl Lagerfeld se convertía en oro ya que consiguió reinventar los diseños de todas las casas de costura en las que estuvo, siendo sus trabajos toda una revolución en este complicado mundo de la moda. Y es que siempre supo cómo reinventarse en todos los trabajos que realizó y consiguió que sus desfiles fueran los más esperados y los que más expectativas causaban siempre, y por tanto también sus diseños.

Karl Lagerfeld y la Princesa Carolina de MónacoKarl Lagerfeld y la Princesa Carolina de Mónaco
Pero no solo la moda está de luto ya que durante todos estos años, visitó a numerosas personalidades. Entre ellas miembros de la realeza como la Princesa Carolina de Mónaco, quien fue una gran amiga y fiel seguidora del diseñador, luciendo siempre diseños de Chanel. El diseñador se encargó durante muchos años del diseño artístico del clásico Baile de la Rosa en Mónaco. Además, también le recordamos por ser el encargado de diseñar el vestuario de Victoria Abril en la película 'Tacones Lejanos' de Almodóvar. Y no solo eso, también diseñó algunos de los atuendos que Madonna utilizó en su gira internacional 'Re-Invention', así como lo hizo para Kylie Minogue y su 'Showgirl'.

Fotografía y modelos jóvenes como imágenes de campaña

Otra faceta del diseñador, quizás un poco más desconocida, fue su talento como fotógrafo. No contento con hacer los diseños, de igual forma fue el autor de las imágenes de algunas de las campañas publicitarias de las colecciones de las distintas marcas en las que trabajaba como director creativo. Esto le llevó a elaborar el Calendario Pirelli en 2011, en el que retrató a modelos como Baptiste Giabiconi, a Brad Kroenig o a la mismísima Kate Moss. Otra modelo importante en su vida fue Claudia Schiffer , quien dijo que el diseñador fue un pilar imprescindible en su vida cuando comenzaba su carrera en París.

Karl Lagerfeld y Lily Rose Deep vestida de ChanelKarl Lagerfeld y Lily Rose Deep vestida de Chanel
Pero Karl Lagerfeld también supo ver en las nuevas generaciones todo un potencial en el mundo de la moda y, a pesar de la edad, acogió en todas sus marcas a la nueva generación millenial y trabajó con rostros jóvenes y prometedores como ha sido el caso de Lily Rose Deep, Gigi Hadid, Willow Smith o Kristen Stewart, quienes entraron a formar parte de la familia Chanel en gran parte gracias a él. Las jóvenes son el futuro y eso él lo sabía, puesto que estaba siempre en constante cambio y buscando fórmulas para cambiar y renovarse.

Por todo esto ha conseguido no solo reinventar los diseños de las diferentes firmas en las que trabajó sino convertir su figura en todo un icono y emblema de la moda que será siempre recordado por todos. Hasta siempre, Karl Lagerfeld.

Artículos recomendados