Menú
Hermès

Hermès

Hermès es una de esas firmas que no pueden dejar indiferente a nadie. Ya te guste o no la moda, su insignia con el carromato tirado por caballos es representativa de sus bolsos. Y es que ese mismo logotipo tiene más historia de la que pueda parecer, ya que la casa fue fundada en el año 1837 en la ciudad de París, con un modelo de negocio dedicado al campo y la equitación.

Carré de seda con estampados florales y coloridosCarré de seda con estampados florales y coloridos

Del pañuelo a lo más alto

No será hasta entrado el siglo XX cuando la firma Hermès pase a considerarse como tal, dejando de lado su trayectoria empresarial para dedicarse definitivamente a la industria de la moda del lujo. Es en el año 1937, bajo el mando del nieto del fundador Emile- Maurice, cuando se crea el primer pañuelo o carré como son conocidos.

Ese modelo se llamó Jeu Omnibus y tenía una longitud de unos 90 centímetros. Sus colores y su delicadeza hacen de él un carré emblema para la casa, siendo hoy uno de sus mayores reclamos. No es casualidad que se lanzara justo un siglo después original de la fundación de Hermès, todo un regalo propio para el siguiente siglo.

Durante los siguientes años, sus creaciones han sido numerosas y muy exitosas. Entre sus primeras nuevas adaptaciones, la casa Hermès decidió lanzar una primera colección femenina prêt-à-porter. Unos años después, en 1951 crea un perfume femenino con los aromas que mejor representaban la esencia de la maison.

Por todo ello, entre otras muchas cosas, Hermès ha sido el objetivo de los grandes historiadores y los apasionados de la moda. En nuestro país sin ir más lejos, se celebró en el año 2013 una exposición en el Palacio de Cibeles de Madrid. En ella se podía encontrar la Esencia del Cuero, que fue así como se llamó, donde aparece la casa de moda como protagonista principal.

Breve historia introductoria

Como ocurre con casi todas las grandes marcas de la moda y del lujo especializadas en artículos de cuero, lo suyo venía de tradición familiar y una gran pasión por la equitación. En el caso de Hermès, dado su logo, no se podría esperar menos de la que sigue siendo parte esencial del universo del lujo casi dos siglos después de su inauguración.

Con el traspaso de la empresa del fundador Thierry Hermès a su nieto Emile-Maurice, quien empezó la verdadera trayectoria de la casa que hoy en día conocemos. Una casa que, pese a nacer hace dos siglos, sus andanzas como marca de moda femenina destacaron a principios del siglo XX.

Lo más destacable para que esta joven casa diera con la solución a su éxito, fue el descubrimiento del cierre relámpago, el cual Emile-Maurice patentó tras un viaje a Canadá -lugar de su reciente descubrimiento-. Este tipo de cierres es más común de lo que nos pensamos, ya que es la clásica cremallera de metal, flexible y adaptada a los modelos de los bolsos Hermès.

Su fortuna se hizo más latente cuando, tras la comercialización de bolsos con este tipo de cierres y cremalleras más cómodas y seguras, Hermès decidió vender su patente a grandes casas de moda como Chanel o Lanvin, ambas pertenecientes a dos grandes mujeres transgresoras de la época. Este hecho fue el que hizo que su fama como empresa de moda de lujo creciera gracias al impulso que estas dos otras firmas le dieron con esta compra.

Perfume masculino Terre d'HermèsPerfume masculino Terre d'Hermès

Las musas de Hermès

Jane Birkin sirvió de inspiración para crear el famoso bolso Birkin en 1984, ya que la estrella siempre se quejaba del poco espacio y la distribución de todos sus bolsos hasta que Jean-Louis Dumas coincidió en un avión con ella y le diseñó un modelo específico. Aunque este tipo de bolsos es tan codiciado que, además de hacerse personalizado, las que lo piden deben esperar meses hasta poder conseguirlo. Y la lista de espera no es corta pese a su precio.

El gran éxito de la casa llegó de la mano de Garce Kelly, cuando fue fotografiada por los paparazzi al salir de uno de sus establecimientos luciendo su nueva adquisición: un bolso con el emblema de Hermès. Ese modelo ha pasado a conocerse con el nombre Kelly, siendo uno de los más representativos de la casa.

Otros artistas representativos del siglo XX como Le Corbusier, Sonia Delaunay y los hermanos Giacometti tuvieron su pequeña gran colaboración con la casa en algunos de sus diseños. Eso sí, todos ellos deben colaborar para que los valores mismos de la casa nunca se pierdan: lujo, glamour, sofisticación y sutileza.

Sus creativos más conocidos

Jean Paul Gaultier fue el primer gran diseñador en entrar a formar parte de la casa. Con él, la creación tuvo una visión más moderna y transgresora de lo que Hermès representaba. Es más, la firma Hermès adquirió el 35% de la firma homónima al diseñador en 1999 -aunque parte de las acciones las venderá en 2011 a Puig-.

Después de él llegó Christophe Lemaire, un joven diseñador que devolvió a sus orígenes a los modelos de Hermès. Lemaire estuvo trabajando desde 2010 en Hermès y ya contaba con experiencia previa en otras firmas como Lacoste -más de diez años- y en Christian Lacroix. Al frente de la casa de lujo como diseñador creativo, crea modelos atemporales y con inspiración clásica.

Es en el año 2014 cuando entrar las últimas personalidades importantes: Nadège Vanhee-Cybulski y Véronique Nichanian. La primera de ellas se había formado en la Academia de Bellas Artes de Amberes y ya contaba con experiencia en el lujo por sus inicios en la Meison Margiela, Céline y las hermanas Olsen. Además, también fue galardonada con un premio CFDA por su trabajo en accesorios. La segunda, por otro lado, es la encargada absoluta de dirigir la línea masculina. De esta manera, ambas consiguen que la firma sea una de las pocas que tiene al frente a mujeres en el control directivo de todas sus colecciones.

Fusta de madera con piel de becerro de su línea dedicad a la moda de equitaciónFusta de madera con piel de becerro de su línea dedicad a la moda de equitación

El lujo familiar

Pese a los incansables intentos del grupo LVMH, uno de los mayores aglutinadores de casas de moda del lujo, por hacerse con el control de Hermès -de la cual cuenta solo con el 20% desde 2010-, esta es una casa que no se rinde y que todavía hoy sigue con la familia original al frente. Siempre al mando de los varones, los nietos del nieto del fundador son los que llevan el negocio actual, dejando a las mujeres de los Dumas -descendientes del escudo Hermès- cargos de importancia menos representativos.

Es decir, Axel Dumas es el CEO de Hermès hoy en día, que casualmente es el sobrino del anterior director ejecutivo, Jean-Louis Dumas. Este último estuvo al frente de la casa hasta 2006, convirtiendo así sus casi 30 años de servicio en uno de los más valorados de la historia de Hermès. A él se le reconoce el mayor de lo méritos: la renovación y el renacer de una casa de lujo.

Artículos relacionados

Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio y Blanca Suárez entre las mejor vestidas de la semana

Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio y Blanca Suárez entre las mejor vestidas de la semana

Un espectacular traje de lentejuelas o un precioso vestido de volantes son algunos de los estilismos que se han colado entre los mejores de la semana y que no puedes perderte.

Saint Laurent ficha a la icónica Birkin en una nueva campaña en blanco y negro

Saint Laurent ficha a la icónica Birkin en una nueva campaña en blanco y negro

Jane Birkin, que en su día ya sirvió de inspiración para la creación del prestigioso bolso Hermés, vuelve a ser icóno para Saint Laurent.

Lady Gaga, sexy y provocadora en el vídeo de la campaña primavera/verano 2016 de Tom Ford

Lady Gaga, sexy y provocadora en el vídeo de la campaña primavera/verano 2016 de Tom Ford

El diseñador fusiona su faceta dentro del mundo de la moda con la de productor de cine para reinventarse mostrando sus diseños al mundo de forma diferente.

Nadège Vanhee-Cybulski y Véronique Nichanian, nuevas directoras de Hermès

Nadège Vanhee-Cybulski y Véronique Nichanian, nuevas directoras de Hermès

Las dos diseñadoras tomarán las riendas de la casa francesa después de que Lemaire abandonase su puesto.

Christophe Lemaire dice adiós a Hermès para centrarse en su propia firma

Christophe Lemaire dice adiós a Hermès para centrarse en su propia firma

"Trabajar para Hermès ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel humano y profesional".

Las celebrities aman sus bolsos Birkin de Hermès

Las celebrities aman sus bolsos Birkin de Hermès

Lo que rodea al modelo Birkin de Hermès es mucho más que una leyenda o un mito, en la actualidad no hay una celebrity que se precie que se haya resistido a él.

El estilo de Irina Shayk: exuberante de gala y sencilla de día

El estilo de Irina Shayk: exuberante de gala y sencilla de día

La novia de Cristinado Ronaldo es una de las modelos más exuberantes del momento y sabe sacarle partido en sus apariones de gala, sin embargo para su día a día Irina prefiere la comodidad.

El invierno se tiñe de color con el naranja como protagonista

El invierno se tiñe de color con el naranja como protagonista

Para esta temporada de frío, el naranja nos inyecta una dosis de positivismo con outfits coloristas y glamourosos.

Fotos relacionadas