Menú
Hannibal Laguna

Hannibal Laguna

Hannibal Laguna es sinónimo de feminidad, elegancia y lujo. Pero ¿qué hace de especial a esta firma? La respuesta la encontramos en unos diseños cargados de erotismo, tradición y el mimo que solo una mano experta le puede obsequiar a cada uno de sus trabajo. Por eso es considerada como una de las marcas que dictan el panorama de la moda española de Alta Costura actual.

Modelo de vestido de noche con la silueta femenina característicaModelo de vestido de noche con la silueta femenina característica

Mezcla de raíces

Su creador y artista nació en Venezuela, aunque se trasladó a nuestro país cuando contaba con tan solo 15 años. Su madre era valenciana, por lo que se mudaron a la capital del Turia en 1982. Durante esa etapa primeriza en España, Hannibal Laguna empezó a desarrollar de manera más profesional su pasión por la costura y la creatividad en el diseño.

Tres años más tarde, cuando contaba con 18 años, se decidió a viajar a Milán, capital en la cual estudió sastrería. En este curso se especializó en el modelaje sobre maniquí y desarrollo la capacidad de formación de volúmenes. Cuando su formación estuvo al alcance de los potenciales maestros, un joven Laguna regresaba a Valencia para encaminar su futuro laboral como artista del diseño.

Con el tiempo se le ha llegado a considerar como el diseñador valenciano de la tradición y la excelencia, pese a tener un origen venezolano. Es en esta tierra donde él observa que la cultura de la innovación, la creatividad y las raíces van unidas de la mano. Todo ello aplicado a la silueta femenina es lo que determina el propio estilo de Hannibal Laguna.

Empieza la experiencia

Su primer taller lo abrió en 1987, desde el cual sigue manteniendo un proceso totalmente artesanal. Su primera andadura en el mundo de la moda va ligada a la confección de materiales de algodón, ya que era a lo que se dedicaba la empresa Belocotton. Tras su paso por su estructura empresarial, Hannibal Laguna empieza a deslumbrar en todas las pasarelas a las que acude con su firma, bajo su mismo nombre.

Los trabajos del creador se hacen cada vez más grandes y conocidos, las boutiques de lujo buscan contar con algunos de sus diseños privados y se ve obligado a crear una colección de costura a medida para cada necesidad. Con el tiempo pasaría a convertirse en uno de los primeros diseñadores que crea el prêt-á-couture en nuestro país, donde se ve en cada pieza realizada de manera exclusiva la interacción y el entendimiento entre clienta y diseñador.

Su primer desfile tendrá lugar en el año 1988 en Miami, en el Teatro Colony. Es en ese momento cuando su nombre empieza a sonar con fuerza y abre su primer atelier. La internacionalización de su firma es más temprana en comparación con la mayoría de las marcas de lujo. Diez años después de este primer paso en firme, Hannibal Laguna muestra al público más exigente de la Milla de Oro de Madrid su flagship. Y en 2014, el diseñador cumpliría su colección número 100.

Implicación en el arte

A su mano creadora no se le resiste nada. Por eso no es de extrañar que muchas compañías de danza, teatro y ópera quieran contar con algunos de sus diseños. También la gran pantalla ha requerido de sus piezas. El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Teatre Liceu de Barcelona o el Teatro Real de Madrid son solo tres ejemplos de su arte en escena.

Su estilo es muy femenino, sensual y eleganteSu estilo es muy femenino, sensual y elegante

En sus últimas colecciones, Hannibal Laguna también ha mostrado su lado más pictórico. En el año 2012 realizó una línea de noche con vestidos impregnados de negro, transparencias sinuosas, brillantes engarzados, volantes y faldas amplias de flamenca. Todos ellos dejaban entrever la inspiración que el artista Julio Romero de Torres y sus cuadros costumbristas había calado en él. También Elio Berhanyer, el modisto andaluz, ha sido homenajeado, esta vez en los vestidos de sus novias para 2017 bajo el lema 'Silk Garden'.

Fundaciones y ONG han sido su foco de atención en varias ocasiones. Entre las más conocidas, la fundación Aladina, AECC, la Asociación española contra el Cáncer, la fundación Isabel Gemio o UNICEF son los ejemplos más claros de su alma solidaria, con las cuales ha colaborado lanzando piezas para recaudar fondos.

Reconocimientos válidos

Desde su primer Air France en los 80 al premio T de Telva como mejor creador nacional de la moda en 2010. Entre medias, reconocimientos nacionales e internacionales por sus trabajos y colecciones, como en la FW de Madrid o la Red Carpet Fashion Awards, donde una de sus colecciones entraba en el top ten de las mejores del año.

Muchos espacios en museos o galerías de prestigio le han dedicado una exposición a sus trabajos y trayectoria profesional. El Reina Sofía y el Museo del Traje de Madrid, el IVAM en Valencia o el Museo de Zaragoza se suman a otras grandes capitales que han querido rendir homenaje a su trabajo: Lisboa, Moscú, Bruselas, Budapest...

Colaboraciones preciosistas

Si a la firma Hannibal Laguna le caracteriza su aire romántico, sensual y muy femenino, no era de extrañar que la firma especializada en novias quisiera contar con él. Junto a Pronovias, ambas firmas han presentado una serie de colecciones de temporada que se han ido repitiendo con el paso del tiempo.

Su primera colección bridal en solitario nació en los años 90. A pesar de ello, este no supuso solo su colaboración anterior, sino que llegó a convertirse en uno de los referentes e impulsores de la creación de la colección de autor para este sector femenino en la pasarela Gaudí de Barcelona. Desde esa década, el diseñador ha seguido colaborando con la pasarela.

Pero hay que remontarse unos años más atrás, hasta su verdadera primera colección: Concorde. Esta fue la candidata para representar a España en el Salón Internacional Europe in USA. Seleccionada además por Paco Rabanne, este es un diseñador español al cual Laguna admira desde siempre.

Pasión por su trabajo

En la actualidad, Hannibal Laguna cuenta con distintas líneas de moda y diseño. Nada se resiste a su mano creadora como el prêt-à-porter, sus vestidos para novia, su colección de joyas, la línea de cosméticos y perfumería, la dedicación a zapatos y bolsos o la gastronomía.

Fiel a los desfiles de la Fashion Week de Madrid, sus modelos tienen una silueta muy femenina, elegante y distinguida. A pesar de su escaso colorido por la utilización de tonalidades apagadas y lujosas como negros, plateados, dorados, malvas o rosas empolvados, sus vestidos tratan de destacar su protagonismo nocturno, diseñando piezas que casan más con la elegancia de la noche.

Hannibal Laguna en el cierre de su desfile Silk Garden de2017 en la pasarela Gaudí de BarcelonaHannibal Laguna en el cierre de su desfile Silk Garden de2017 en la pasarela Gaudí de Barcelona

Su inspiración es claramente romántica y sensual, con piezas vaporosas, las faldas amplias y los cuerpos contorneados. Laguna se encarga de centrar la atención en marcar clavículas, altura de piernas y espaldas escotadas.

La magia de lo tradicional

Sus colecciones de alta costura se relacionan gracias la manera más costumbrista que tiene de crear sus piezas. Su taller artesanal se encuentra ubicado en Madrid, desde el cual lanza todas las líneas principales de cada temporada.

Su nombre llega a prácticamente todo el mundo, por eso no es raro que sus vestidos sean de los más codiciados para acudir a presentaciones, alfombras rojas o cualquier acontecimiento importante y público. A su modo de ver, la Alta Costura española es una de las más costumbristas, por lo que sigue apareciendo la tradición pero llevada al campo del lujo actual. Él es siempre fiel a su estilo: no adapta patrones que no casen dentro de su percepción de la costura tradicional, femenina y elegante.

Artículos relacionados
Hannibal Laguna llena de glamour su nueva colección primavera/verano 2018

Hannibal Laguna llena de glamour su nueva colección primavera/verano 2018

Lujo, sensualidad y sutileza en la nueva colección de Hannibal Laguna apostando por una comodidad infinita y unos diseños exclusivos.

Hannibal Laguna presenta su colección oriental en la Madrid Fashion Week

Hannibal Laguna presenta su colección oriental en la Madrid Fashion Week

La nueva colección permanente de Hannibal Laguna se presentaba el viernes 21 en la MBFW con motivos orientales.

Hannibal Laguna:

Hannibal Laguna: "La clave del éxito es hacer sentir a la mujer bella, no disfrazarla"

"La mujer más elegante es aquella que primero viste el alma y luego el cuerpo", admite el diseñador en la celebración de 30 años en las pasarelas.

Hannibal Laguna Shoes lanza su nueva colección cápsula especial noche

Hannibal Laguna Shoes lanza su nueva colección cápsula especial noche

La marca con sello español saca una nueva colección repleta de zapatos elegantes y sofisticados

El romanticismo se sube a la Madrid Bridal Week con el desfile de Hannibal Laguna

El romanticismo se sube a la Madrid Bridal Week con el desfile de Hannibal Laguna

La firma apuesta por los vestidos tradicionales y diseños modernos para las próximas temporadas, donde las flores serán las grandes protagonistas.

Hannibal Laguna convierte la pasarela en un jardín floral con la colección otoño/invierno 2017/2018 de Madrid Fashion Week

Hannibal Laguna convierte la pasarela en un jardín floral con la colección otoño/invierno 2017/2018 de Madrid Fashion Week

Hannibal Laguna presenta una colección atemporal para la temporada otoño/invierno 2017/2018, propone que todo el año sea primavera en nuestro armario.

'+34', sofisticación pura en la colección primavera/verano 2017 de Hannibal Laguna en Madrid Fashion Week

'+34', sofisticación pura en la colección primavera/verano 2017 de Hannibal Laguna en Madrid Fashion Week

Hannibal Laguna presenta su colección +34', una colección con inspiración española y con muchos volúmenes, texturas y colores.

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

David Delfín, la gran ausencia de la 64º edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

La semana de la moda ha puesto data sus días más fashion. La Mercedes Benz Fashion Week Madrid ha puesto fecha y hora a los desfiles más esperados, lamentando una de las grandes ausencias de la edición.

Las novias de Hannibal Laguna abren la tercera edición de Pasarela Costura España

Las novias de Hannibal Laguna abren la tercera edición de Pasarela Costura España

La 3º Edición de la Pasarela Costura España ha comenzado y Hannibal Laguna la ha inaugurado. Diseños que evocan un tiempo pasado con toques de actualidad son las propuestas del diseñador venezolano.

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Las 10 tendencias que representaron a la pasarela de la Semana de la Moda de Madrid 2016

Todos los diseñadores tienen cosas en común dependiendo de las temporadas, y los españoles no podían ser menos.

Dorados con inspiración años 20 en la colección de Hannibal Laguna para otoño/invierno 2016/2017

Dorados con inspiración años 20 en la colección de Hannibal Laguna para otoño/invierno 2016/2017

Estilo, elegancia y sofisticación. Así es como Hannibal Laguna entiende la moda, junto a las notas de jazz para amenizar la jornada.

Los 10 vestidos 'made in Spain' que serían un acierto en la alfombra roja de los Goya 2016

Los 10 vestidos 'made in Spain' que serían un acierto en la alfombra roja de los Goya 2016

Para este año los mejores vestidos adquirirán un contraste: colores claros como los pastel o fuertes y oscuros como el marsala.

Fotos relacionadas